Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA

Tipos de acciones

2 respuestas
Tipos de acciones
Tipos de acciones
#1

Tipos de acciones

Hola, quería saber si me pueden aclarar qué tipo de acciones hay y cuáles son las diferencias entre ellas. Muchas gracias.

#2

Re: Tipos de acciones

Hola Dasjaus,

Una acción es un título que le permite ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y confiriéndole derechos políticos y económicos. Además, si la empresa va bien se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la Bolsa.

Podemos distinguir varios tipos de acciones:

Acción ordinaria o common share: concede a su titular derechos tanto económicos como políticos inherentes a la condición de socio, como por ejemplo, el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea.

Acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto o preferred stock: tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital, pero no da derecho a voto en las asambleas de los accionistas.

Acción privilegiada: acción que además de los derechos de las acciones ordinarias dan otros derechos de carácter exclusivamente económicos.

Acción de goce: acción que se entrega a un socio como compensación al aporte de servicios.

Le dejo un cuadro resumen del tipo de acciones,


Un saludo!

#3

Re: Tipos de acciones

Le dejo algunas recomendaciones que debe tener en cuenta antes de invertir en acciones:

  • Antes de invertir debe identificar su objetivo de inversión y el plazo en el que quiere recuperar dicha inversión.
  • La rentabilidad que quiera obtener y los riesgos que este dispuesto a asumir son directamente proporcionales y recuerde que también dependen de si las metas son de corto o largo plazo.
  • Dependiendo del vehículo a través del cual decida comprar acciones, asegúrese de recibir los extractos en la periodicidad y mecanismo acordado con su intermediario de valores. Tómese su tiempo para validar la información detallada en el extracto y en caso que tenga dudas procure resolverlas con su intermediario.
  • Infórmese sobre sus derechos como accionista. Cerciórese de que la asesoría que recibe por parte del intermediario se ajusta a sus necesidades y que quien le aconseje está certificado ante el Autorregualdor del Mercado de Valores. Esto lo puede consultar a través de internet tanto en la página www.amvcolombia.org.co como en la página www.superfinanciera.gov.co. Compruebe también en estas direcciones web que la entidad a través de la cual realiza la inversión tiene la autorización legal para actuar en el mercado de valores.
  • Antes de invertir en acciones infórmese sobre el periodo ex-dividendo y recuerde que si compra acciones en este periodo el vendedor se reserva el dividendo pendiente de pago.
  • Revise minuciosamente sus órdenes tanto antes de transmitirlas como posteriormente para ver que las ejecuciones se corresponden con las instrucciones dadas.
  • Brokers destacados