Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión?

0 respuestas
¿Qué son las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión?
¿Qué son las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión?
#1

¿Qué son las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión?

Un producto muy conocido del que hablaré hoy son las Carteras Colectivas, un instrumento de inversión que nos permite diversificar riesgos de nuestro portafolio. Permiten acceder a distintos mercados y distintos tipos de activos financieros con mayor o menor riesgo.

¿Qué son las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión?

Las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión, son instrumentos financieros que permiten agrupar a distintos ahorradores o inversores con la finalidad de consolidar una cantidad de dinero suficientemente elevada para poder realizar inversiones en distintos mercados o activos financieros, diversificando los riesgos. A una cartera colectiva o Fondo de inversión puede acceder cualquier persona que tenga el capital nominal mínimo exigido.

Carteras Colectivas

Carteras Colectivas

¿Qué costos tiene una Cartera Colectiva o Fondo de Inversión?

Cuando contratamos una Cartera Colectiva o Fondo de inversión debemos pagar por su gestión una comisión. Ésta comisión depende de quién gestione el Fondo o la Cartera Colectiva. Los costos inevitables son un % sobre el nominal que se suele pagar anualmente. El % de gestión anual variará según qué sociedad comisionista gestione la cartera colectiva o el fondo de inversión. También pueden existir comisiones como:

  • Comisión de apertura
  • Comisión de gestión
  • Comisión de cancelación
  • Comisión de traspaso de un fondo a otro

Las características de las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión

Cada inversor o ahorrador podrá comprar participaciones y sobre el nominal que invierta obtendrá el rendimiento proporcional que le corresponda, al igual que con las comisiones, depende del nominal con el que se adquieran las participaciones. La cartera colectiva se divide en participaciones que juntas suman el valor nominal total de la cartera (el dinero de todos los ahorradores de la cartera colectiva). El precio de las participaciones se calcula diariamente, con lo cual se puede saber si nuestras participaciones se revalorizan o no. La información de dónde invierte la cartera colectiva debe ser transparente, de manera que podremos elegir la cartera colectiva que consideremos más oportuna. ¿Quieren que su cartera esté compuesta por acciones de Colombia? ¿O prefieren que tenga acciones de Europa? Aunque quizás prefiera que la cartera colectiva esté compuesta por Títulos de Tesorería. Toda esta información está disponible en el folleto de emisión del Fondo de Inversión o Cartera Colectiva.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -