Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

4 respuestas
Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia
1 suscriptores
Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia
#1

Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

Hola como estan todos.

Mi duda es la siguiente: Yo en el 2017 tenía una casa a nombre mío,  pero se la dejé a la madre de mis hijos  ( ya nó convivimos). y ella la vendío en junio del 2017 y se compró otra y la  puso a nombre de ella.

la duda que me salta es que yo usaba esa casa para hacer las declaraciones anteriores para darle un valor a mi patrimonio. ahora nó se como debo proceder en ese caso. Ademas, el mismo 2017 para septiembre, compré una casa con un prestamo hipotecario. por un valor de 98 millones, pero el avaluo de la casa fué por 140 millones y el valor en la que me la vendío el dueño fue de 115 millones.

Ustedes son tan amables y me pueden ayudar, explicandome como tengo que proceder para hacer todo correcto y que valores debo colocar en la casilla de patrimonio porque no sé en ese caso como tengo que hacer?

NOTA: para hacer el pago de las cuotas al banco, estoy usando una cuenta AFC.

De antemano les agradezco por todas sus ayudas....

#2

Re: Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

Buenas tardes Jfuentes102,

Recuerda que el artículo 8 del Estatuto tributario indica que los cónyuges, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas.

Durante el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, el sujeto del impuesto sigue siendo cada uno de los cónyuges, o la sucesión ilíquida, según el caso.

Si es para el periodo fiscal 2017, debes validar el instructivo de diligenciamiento del formulario 210.

Y no olvides el decreto 1951 de 2017, el cual indica:

  • Artículo 1.6.1.13.2.6. Contribuyentes obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario. **
  • Artículo 1.6.1.13.2.7. Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario.**
  • Artículo 1.6.1.13.2.15. Declaración de renta y complementario de personas naturales y sucesiones ilíquidas.**

Debes realizar una lectura del Decreto 2250 de 2017 por los cambios estructurales en la determinación del impuesto a la renta de personas naturales.

Y te sugiero revisar tu residencia fiscal en los los Artículo 9 y 10 del Estatuto Tributario.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

Ok. entendí la parte de que cada miembro de la sociedad conyugal tiene sus propias obligaciones tributarias. Pero la duda mía es como hago hacer de conocimiento a la DIAN que ya no tengo ese patrimonio y tampoco recibí ningun beneficio por el. ya que lo cedí la ex-compañera permanente?

#5

Re: Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

muy buenas tardes, mi nombre es lucila marinez:

tengo una declaracion de renta con ingresos totales de 522.000.000, este valor incluye, salarios , prestaciones, gastos de reresentacion, es un profesor universitario , ademas tengo personas a cargo pago salud por prepagda 

mis ingresos no constitutivos fueron 22.000.000

esto me da un renta laboral de 500.000.000, si mi limite de exentas es el 40%, seria 200.000.000, pero dice que no puedo pasar de 5040 uvt.

ahora bien, cuando ingreso al portar de la Dian , hay 4 preguntas para responder, esta la de si retiro cesantias de valores acumulados a diciembre 31 de 2016

si repondo si, el renglon 36 se acomoda al valor que yo deseo colocar , sin pasar del 40% de mi renglon 34 , pero si superior a los 5040 uvt.

pero si la respuesta es no, entonces me limita automaticamente a las 5040, uvt.

Entonces cual es procedimiento normal que debeo hacer , }

muchas gracias por su apoyo

lucila

#6

Re: Dudas sobre actualizar mi declaracion para el año gravable 2017 - Declaración Renta Colombia

Buenas tardes Lucila,

El formulario que estás tratando de diligenciar es el 210? Si, la respuesta es si, es necesario que verifiques el instructivo de este formulario:

https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/formulariosinstructivos/Formularios/2018/Formulario_210_2018.pdf

Se trata de la información que debes diligenciar en cada casilla del formulario 210

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -