Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
#1

¿Es posible cotizar para pensión si estás en el exterior?

Marcela Perez

Hola foreros

Mi hermana vive en Boston hace unos años, y trabaja en una empresa de marketing, ella actualmente cotiza para pensión allá, pero quiere cotizar acá en Colombia. Es esto posible?

Gracias por su ayuda.

#2

Re: ¿Es posible cotizar para pensión si estás en el exterior?

Ronal Stevens

Hola!

Sí es posible, aquellos colombianos que trabajen y residan en otro país pueden lograr su pensión en el sistema colombiano, si hacen sus aportaciones desde cualquier parte del mundo.

Para esto es necesario que realicen los respectivos pagos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

Hacer la cotización en Colombia, no te excluye de poder cotizar en el país donde vives, de esta forma aquellas personas que deseen tener dos pensiones, si cumplen con la totalidad de requisitos pueden hacerlo.

Aquellos colombianos que residen en el exterior, tienen derecho a diferentes tipos de pensiones, como la pensión de vejez, pensión de sobreviviente, de invalidez, auxilio funerario y la indemnización sustitutiva de la pensión.

Lo anterior está establecido en el decreto 682 del 4 de Abril de 2014, la cual expidió el Ministerio de Trabajo.


¿Hemos aclarado tus dudas? Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en hacernosla.