Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Shadow banking: banca a la sombra

0 respuestas
Shadow banking: banca a la sombra
Shadow banking: banca a la sombra
#1

Shadow banking: banca a la sombra

Banca a la sombra hace referencia a las operaciones de entidades financieras distintas a la banca tradicional. En Colombia esta actividad está presente en, por ejemplo, fondos de inversión, comisionistas, fiduciarias, etc.

La banca a la sombra, en realidad, simboliza una de las deficiencias de los mercados financieros. Se refiere principalmente a instituciones financieras no bancarias. Los bancos comerciales lo hacen cuando unas depósitos que, normalmente, son a corto plazo, para financiar préstamos a largo plazo. Los bancos en la sombra hacen algo similar. Toman préstamos / fondos a corto plazo en los mercados monetarios y lo usan para comprar activos con plazos de vencimiento más largos.

Estos bancos a la sombra NO están sujetos a la regulación bancaria tradicional, en una emergencia no pueden tomar préstamos de la Reserva Federal y no tienen depositantes tradicionales cuyos fondos tienen cobertura de seguro, por eso se denominan a la sombra.

¿Dónde está el problema?

Durante las recientes crisis financieras mundiales surguieron problemas cuando los inversionistas comenzaron a inquietarse acerca del valor real de esos activos a más largo plazo y muchos decidieron retirar sus fondos de inmediato. Para pagarles, los bancos en la sombra tuvieron que vender activos. Esas ventas forzosas a precios bajos redujeron el precio de los activos, obligando a otras entidades bancarias a la sombra a reducir el valor de activos similares pare reflejar el menor precio de mercado, creando una enorme incertidumbre de la solidez.

Las sombras pueden inspirar temor porque opacan la forma y el tamaño de los objeto. Lo mismo ocurre con los bancos en la sombra. Estimar el tamaño de ese sistema bancario es especialmente dificil porque muchas de sus entidades no declaran información a las entes reguladoras oficiales.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -