Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

6 respuestas
"Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.
"Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.
#1

"Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Quería compartir con los foristas una cartera colectiva que me encontré, Balanceado Global de Valores Bancolombia. No sé si le deban creer a un anónimo en un foro de Internet -- pero no la estoy vendiendo, ni derivo beneficios de que otros la vendan. A mi leal saber y entender, unos comentarios:

Una de las cosas que me disgustan es el que no es trivial acceder a fondos mutuos internacionales (o "carteras colectivas") desde Colombia. Aquellos que gustan del day trading, pueden hacerlo por medio de sus portales de online trading. Pero para una persona que sólo quiera meter su plata, y dejarla en paz, creciendo, como que no hay mucho, debido a las comisiones de inactividad.

(La extraña situación de las carteras en los fondos voluntarios de pensiones merece nota aparte).

Algunas personas creemos que es bueno tener un portafolio diversificado internacionalmente, con una proporción adecuada en países desarrollados, que siga el perfil de la economía mundial, donde los EEUU son aprox el 45%, resto de países desarrollados un 45%, y emergentes un 10% (lo que implica que no queremos demasiada proporción en "Emergentes" o Colombia).

La cartera Balanceado Global del Bancolombia es una que se aproxima a ese enfoque. Qué tiene? el pie chart en su ficha técnica (Septiembre) muestra

"Renta Variable Internacional" 55.03%
"Renta Fija Internacional" 24.31%
"Renta Variable" (Colombia?) 13.32%
"Entidades Públicas" (Bonos TES) 3.92%
"Vista" (efectivo) 3.43%

creo que es demasiado tener 13.32% en Renta Variable colombiana (Colombia sólo es ~0.1% de la capitalización de mercado mundial), y muy poquito tener 3.92% en bonos del gobierno colombiano, que no son nada malos. Pero hay carteras peores.

La lista de las 10 principales inversiones muestra

Helm Bank 13.32% -- esta sólo compañía es la úica representante de la renta variable colombiana(!).
Ishares Core S&P500 9.33% (Renta Var. Int)
iShares Core Total US Bond M 9.21% (Renta Fija Int, el mismo etf AGG).
iShares MSCI ACWI 7.22% (Renta Var. Int, bono indexado amplio del mercado mundial desarrollado)
MFS Meridian Funds European 6.8% (Variable Int, no parece ser indexado sino activo)
MFS Meridian Funds 6.01 (sin más info, no tengo idea qué sea),
Wisdom Tree 5.27% (apuesto a ue es un fondo indexado, pero sin más info, no se sabe)
Financial Select Sector SPDR 5.19% (Var. Int, activo?)
Franklin Strategic Income 5.17% (Fija INt, activa)
Franklin Tem(pleton) Global-FGREUAA LX S 4.52% (Fondo en finca raíz mundial).

Suma acumulada es 72%, así que no sabemos qué hay en el 28% restante.

Uno puede apreciar cómo los ladrillos de este portafolio, en su mayoría, no son acciones individuales, sino fondos diversificados regionales,la mayoría indexados. (Menos el Helm Bank). Eso me gusta mucho, se parece mucho a mi propio portafolio. Sin embargo, el pequeño inversionista que está en los EEUU puede comprar estos ladrillos, y hacerse una cartera similar -- a precios muchísimo más bajos. Por ejemplo, un etf equivalente al S&P500 puede cobrar apenas un 0.05% de comisión ("expense rate")(https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0968&FundIntExt=INT) , un etf AGG cuesta un 0.12% 0.08% o algo así (http://us.ishares.com/product_info/fund/overview/AGG.htm). Aún sumándole otros cobros ("brokerage fee"), un portafolio puede salir por menos de 0.5% (el mío personal, en un fondo de pensiones, 0.18%).

Ese es el problema. Esta cartera Balanceado Global es,para el inversionista de largo plazo, de lo más decente que hay en el mercado colombiano y a un precio del 2%, barato -- para Colombia. Pero no puedo creer que a Bancolombia (poderoso inversionista institucional) le cueste un 1%. Creo que los precios pueden bajar.

Así que, a Bancolombia, le digo, felicitaciones, la cartera está bien -- pero animo a que las demás entidades ofrezcan carteras parecidas, a precios más bajos, porque se puede!!

 

 

#2

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Gran trabajo, muchas gracias por tu aportación. ¿Conoces en qué entidades se puede contratar??

Recibe un cordial saludo.

#3

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Muchas gracias, ha sido muy interesante. Saludos a todos

#4

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Gracias Skeptico por compartir información, me gusta mucho leer sobre estos temas, si tuvieras un blog me gustaría saberlo para leer tus noticias.
Gracias

#5

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Hola Ismael,
un gusto.
Me temo que no entiendo tu pregunta "¿Conoces en qué entidades se puede contratar?".
Preguntas qué entidad ofrece esta cartera específica? Valores Bancolombia.
Preguntas qué entidades y carteras recomiendo? En este momento (Octubre 2013) no soy capaz de hacerlo -- no encuentro nada que sea claramente recomendable -- lo que sí encuentro son cosas horribles. :)

En un rato mando algo más.

#6

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Marisa, con todo gusto.
Apenas soy un aficionado; hasta hace unos meses (cuando misteriosamente el password dejó de funcionar!) escribía notas en http://www.dataifx.com/foros/multifondos-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo .

#7

Re: "Balanceado Global", cartera de Valores Bancolombia.

Hola Skeptico, estamos agradecidos por toda la información que estás aportando a esta comunidad! Nos resulta de gran utilidad, sigue así.

Gracias mil!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -