Acceder

Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo

2 respuestas
Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo
Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo
#1

Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo

El Gobierno ha realizado una inversión de 5 billones de pesos para conseguir que crezca el Producto interno Bruto (PIB) y conseguir generar 350.000 empleos nuevos. Las medidas del Gobierno van encaminadas a las devoluciones del IVA, desmontar los parafiscales, invertir en infraestructuras, controlar la tasa de cambio, subsidios de vivienda y otras iniciativas que pretenden generar empleo y que mejoren las condiciones de vida de los colombianos. Un ejemplo de ésto es que a partir del 1 de mayo, las empresas podrán reducir completamente los parafiscales. Otro ejemplo es que se otorgarán recursos a la industria y al agro mediante los programas de Bancóldex e INNpulsa contando con 80.000 millones de pesos y 40.000 millones de pesos respectivamente que se utilizarán en modernizar el aparato productivo y en aumentar la innovación y la productividad de las empresas.

 

Medidas tomadas por el Gobierno

Disminución de las tasas de interés en créditos de vivienda

  • Ha pasado de un 12.5% a un 7%. Para acogerse a esta disminución en la tasa de interés la vivienda a adquirir debe tener un precio comprendido entre los 80 y los 200 millones de pesos.

Créditos para la vivienda.

  • Podrán acceder a estos créditos las familias que estén percibiendo entre 1 y 2 salarios mínimos.

Obras de infraestructura.

  • Se van a acelerar las ejecuciones de las obras de infraestructura. La ruta Rosas, San Sebastián, Bolívar y la segunda entre Popayán y La Plata son algunas de las que aparecen en el programa.

Recursos para sectores productivos.

  • Bancóldex irrigará en tres líneas de crédito, 80 mil millones de pesos, los plazos serán entre 5 y 6 años.

Fortalecimiento del agro.

  • Se crea una línea de crédito complementaria con plazos hasta 15 años. Esta línea estará disponible para pozos profundos, riegos y sistemas de secamiento entre otras utilidades. 100 mil millones de pesos se destinarán a la industria productora de leche, otros 100 mil millones a para aspectos fitosanitarios en cultivos de palma aceitera, banano y arroz, se van a entregar 100.000 viviendas gratis en zonas rurales y van a destinarse 100 mil millones de pesos al instituto Iser, Instituto Superior de Educación Rural.

Nuevo modelo de banco.

  • Se va a constituir la Financiera de Desarrollo Nacional que formará un banco de proyectos.

Desmonte de los parafiscales.

  • Comenzará el 1 de mayo y va a significar un alivio del 5% para los empleadores. Se va a introducir un sistema de tarifas de retención. De igual manera si reducirán a la mitad los tiempos de devolución del IVA a los industriales.

Se mantendrá la política de cero arancel.

  • Se va a mantener hasta 2015 la política de cero arancel para las 3.095 subpartidas arancelarias de bienes de capital que se producen fuera de Colombia y de materias primas.

Aumento del ahorro de moneda extranjera.

  • Se aumentará en 5 mil millones de dólares el ahorro en moneda extranjera de forma adicional a la ya acumulada prevista que es de 3 mil millones de dólares. Con esta medida se quiere conseguir que la tasa de cambio sea más favorable y competitiva.

Medidas para la competitividad.

  • Se ha eliminado la sobretasa del 20% a la tarifa de energía del sector industrial y la del 8.9% del gas.
  • ¿Qué les parece el Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo? ¿Creen que estas medidas obtendrán el resultado deseado?
#3

Re: Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo

Pues esperemos que sí tengan el efecto deseado. Realmente espero que el Pipe ayuede a que la economía colombiana crezca

#4

Re: Pipe, Plan de Impulso de la Productividad y el Empleo

Interesante la información del PIPE

¿Cómo afecta a la economía colombiana??
Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -