¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Ahorro BEP, Pensiones para todos

5 respuestas
    #1
    Elisabet Lucena

    Ahorro BEP, Pensiones para todos

    Todos los colombianos trabajadores que no tengan un salario mínimo mensual van a poder abrir cuentas de ahorro para poder vincularse al esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP). Este ahorro va a ser administrado por Colpensiones. Va a ser voluntario y la cuantía y la periodicidad la decidirá cada persona, aunque no podrán superar los 885.000 pesos anuales, según establecimiento del Gobierno. Con este sistema, los colombianos que lleguen a la edad de jubilación (recuerden que actualemente esta edad es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, aunque este año cambiará a 57 y 62 años respectivamente), recibirán una mesada mensualmente durante el resto de su vida. El Gobierno otorgará una subsidio cuya cantidad será el 20% de lo ahorrado cada año. Las mesadas o los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) serán el cómputo de la cantidad ahorrada por cada colombiano, más el 20% que otorga el Gobierno más los rendimientos que generen. A todo esto hay que sumar que si se realizan 6 aportes a la cuenta de ahorros o 6 pagos que equivalgan a 6 salarios mínimo diarios el ahorrador será poseedor de un microseguro. ¿Qué les parecen estos Beneficios Económicos Periódicos (BEP)? ¿Creen que servirán para incentivar el ahorro de los colombianos?

  1. #3
    Skeptico

    Re: Ahorro BEP, Pensiones para todos

    Si alguno de los usuarios conoce personas que estan registradas en Sisben, por favor, hagan que se inscriban en el programa BEPS.

    http://www.beps.gov.co/

  2. #5
    Insbeire

    Re: Ahorro BEP, Pensiones para todos

    Es solo un decir, que el BEP, "pensiones para todos", sea  para todo colombiano. Pues segun lo que consulté, es solo para los que estan vinculados con colpensiones y los que no estan, solo se pueden trasladar, si no ha cumplido los 47 años.

    A mi me negaron el traslado porque tengo 54años ( segun entiendo,ya deje de ser colombiana).

    Soy independiente y llevo 1063 semanas cotizadas en colfondos,  y quiero seguir cotizando pero no puedo, porque debo pagr la PILA. Yo estoy en salud subsidiada. Que puedo hacer para obtener el beneficio del  sistema de subsidio del gobierno. quien tiene puede asesorarme con eso?

    gracias

  3. #6
    Juan Carlos Ospina
    en respuesta a Insbeire

    Re: Ahorro BEP, Pensiones para todos

    Ver mensaje de Insbeire

    Buenas tardes Insbeire,

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el programa de ahorro BEPS de Colpensiones, es algo aparte al sistema de pensiones voluntarias, ya sea Fondos Privados o Colpensiones.

    Luego otra cosa que indicas, lastimosamente es cierta:

    No podrás trasladarse de régimen si te faltan diez años o menos para cumplir la edad que te da derecho a la pensión de vejez. Es decir, cuando las mujeres hayan cumplido 47 años y los hombres 52 años.

    Lo que sí puedes hacer es trasladar los recursos ahorrados en BEPS al Sistema General de Pensiones para completar el capital que tengas en los Fondos Privados, o aumentar de acuerdo al valor de tu ahorro, de conformidad con un sistema de equivalencias las semanas cotizadas en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida- RPM administrado por COLPENSIONES, y de esta forma obtener una pensión en el SGP.

    Cualquier inquietud adicional, no dudes en consultarnos.

     

    Saludos

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 800.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa