Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Colombia y el mal holandés

2 respuestas
Colombia y el mal holandés
Colombia y el mal holandés
#1

Colombia y el mal holandés

Buen día, el otro día leí en el financial times un artículo sobre Colombia y los síntomas del Dutch disease o mal holandés ¿en qué consiste esto?

#2

Re: Colombia y el mal holandés

He buscado el artículo del que hablas que dice que Colombia terminó el año 2012 con cifras récord de inversión extranjera directa, de enero a septiembre se alcanzó $11.8bn lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado y según Juan Manuel Santos se espera que para el total del año las cifras estén en torno a los $16bn.

El problema está en la cantidad de esa inversión que es destinada al sector de la minería y de la energía, nada más y nada menos que un 55%. Aquí es donde aparecen los síntomas del mal holandés. Este término surgió en la década de los 60 para hacer referencia al enorme incremento en los ingresos de los Países Bajos gracias al descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural cerca del Mar del Norte. Esto hizo que se apreciase la moneda neerlandesa perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. Lo mismo está sucediendo en Colombia donde el peso colombiano se ha apreciado un 7% desde el comienzo del año, lo que perjudica las exportaciones de los sectores con actividades al margen de la minería y de la energía.

Un saludo

"La crisis será lo que hagas de ella"

#3

Re: Colombia y el mal holandés

El tema de las apreciaciones de las divisas, está encima de la mesa, el dolar pierde fuerza y los países ven perjudicadas sus exportaciones, este fin de semana se ha tratado el tema en el G-20.

Venezuela la semana pasada lo tuvo claro, depreció la moneda un 30%

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
  • Guía bancos
  • Transferencias