Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Exportaciones de Colombia

6 respuestas
Exportaciones de Colombia
Exportaciones de Colombia
#1

Exportaciones de Colombia

Un tema muy atractivo para el análisis, debido a los resultados significativamente positivos, son las exportaciones. Prácticamente todos los productos nacionales han logrado buenas cifras en su movilidad hacia el exterior, excepto en el 2009 a causa del comienzo de la crisis internacional. En concreto, las exportaciones colombianas de petróleo, sus productos y derivados siguen en cifras históricas. En enero de este año pasaron a representar el 53,3% del total de las exportaciones. Colombia atraviesa un excelente momento en cuanto a sus ventas al exterior gracias a una combinación de distintos factores como son la modernización industrial, el fortalecimiento de la seguridad en las áreas rurales, firma de acuerdos con otras economías… todo esto con el fin de atraer inversión extranjera y por supuesto aumentar las exportaciones tanto en volumen como en valor.

 

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas durante los 9 primeros meses de 2012 seguido por los países de la Unión Europea, China, Venezuela y Panamá.

 

Desde enero del 2012, las estadísticas de exportaciones colombianas se agregan en cuatro grandes grupos:

  • Agropecuario, alimentos y bebidas,(café, flores, banano, productos alimenticios, animales vivos, bebidas y tabaco, etc)
  • Combustibles y productos de las industrias extractivas, (petróleo crudo, sus derivados, y carbón, etc)
  • Manufacturas (ferroníquel, productos químicos, maquinaria y equipo de transporte, entre otros)
  • Otros sectores (incluye oro no monetario y no clasificados en las anteriores agrupaciones)
  • Sería interesante analizar la relación entre la TRM y las exportaciones ya que en principio, a medida que el peso colombiano de devalúa las exportaciones deberían aumentar cada vez más. Hecho contrario sucede cuando el peso colombiano se revalúa, pues en principio provocará un descenso en los ingresos por exportaciones. Valor FOB: Es el Valor de Mercado en las fronteras aduaneras de un país de las exportaciones de mercaderías y otros bienes, incluidos todos los costos de transporte de los bienes a la frontera aduanera, los derechos de exportación y el costo de cargar los bienes en el medio de transporte utilizado, a menos que este último costo sea a cargo del transportista.
#2

Re: Exportaciones de Colombia

Es cierto que las exportaciones han aumentado considerablemente en los últimos años pero no nos tenemos que confiar y es muy importante la continúa innovación y modernización en nuestros sistemas productivos para responder a las expectativas que vayan surgiendo en el cliente y hacerlo con productos de máxima calidad, precios competitivos y mayor valor agregado ¿no creen? Iniciativas como la de Bancóldex al facilitar una nueva línea de crédito en dólares para el sector exportador son muy necesarias. Un saludo

#3

Re: Exportaciones de Colombia

La verdad es que condatos como estos Acceso a crédito de las pymes: Sólo el 12% no se ayuda a la innovación ni a que nuestras empresas puedan crear productos competitivos. ¿No les parece?

#4

Re: Exportaciones de Colombia

Se han producido la mayor caída de las exportaciones en casi 4 años, Las ventas de bienes y servicios al exterior registraron una caída del 20 por ciento en marzo pasado, caída que es la más grande desde julio del 2009
La reducción de las exportaciones se siente en diferentes sectores y no solamente en minerales, mientras que las ventas a Estados Unidos se redujeron en 21 por ciento.
En el tercer mes del año, las exportaciones sumaron 4.567 millones de dólares, en tanto que en igual mes del 2012 fueron de 5.712 millones de dólares.
Respecto al comportamiento de las exportaciones por países de destino en el tercer mes del año sobresale la caída de bienes y servicios a Estados Unidos.

#5

Re: Exportaciones de Colombia

Este resultado se debe a la caída de 23,0% en las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas, seguido de la disminución de 17,5% en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 12,6% en las manufacturas.
El resultado de los combustibles, fue ocasionado principalmente por la disminución en las ventas de hulla, coque y briquetas; la caída en las manufacturas fue por las menores ventas de plásticos en formas primarias y, la de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, a la reducción de las exportaciones de café sin tostar o descafeinado.
En marzo se exportaron 22,8 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 21,7 millones en el mismo mes de 2012 (4,7%). Este crecimiento se explica por las exportaciones hacia la India que en marzo fueron de 2 millones de barriles, cuando en el mismo mes de 2012 no se registró ninguna venta a ese país.
Saludos

#6

Re: Exportaciones de Colombia

El 60% de las exportaciones colombianas cuentan con preferencias arancelarias y se prevé que en los próximos siete años haya un 25% más con esas libertades. Es decir que el 85% de las ventas colombianas están cerca de quedar liberadas.

#7

Re: Exportaciones de Colombia

Muchas gracias por la información.

Estoy muy contento con los resultados de las exportaciones en Colombia, porque aquí pueden ver la evolución de las exportaciones de café en Colombia; https://www.rankia.co/foros/bolsa-co/temas/1944943-exportaciones-cafe-aumentan-60

El aumento de las Exportaciones en Colombia aumenta el empleo y el nivel de renta, porque crecen la inversión extranjera.

¿Qué les parece?