Acceder
Blog de Vantage
Blog de Vantage
¿El informe de empleo o el informe de inflación?

¿El informe de empleo o el informe de inflación?


 La economía de EE. UU. creó 263,000 empleos en noviembre, informó el viernes el Departamento de Trabajo, superando las expectativas y mostrando cuán resistente se mantiene el mercado laboral a pesar del aumento de las tasas de interés y la alta inflación.
 
Los economistas esperaban que la economía estadounidense ganara 200.000 empleos el mes pasado. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,7%, igualando el ritmo de octubre y la llamada de consenso entre los economistas.
 
Poco después de la publicación de los datos, los futuros del Dow Jones Industrial Average DJIA -0,56 % bajaron un 1,2 %, mientras que los del S&P 500 -0,09 % bajaron un 1,6 %. El Nasdaq cayó un 2,3%.
 
El sólido informe reflejó notables aumentos de empleo en las industrias del ocio, la hospitalidad y la atención médica, las cuales se vieron muy afectadas durante la pandemia, y en el gobierno, donde los niveles de empleo aún están un 2% por debajo de lo que eran en febrero de 2020.
 
El ritmo de crecimiento del empleo en noviembre, junto con una cifra de octubre revisada al alza, muestra el desafío persistente que enfrenta la Reserva Federal. El banco central ha dicho repetidamente que necesita ver cierta relajación en el mercado laboral para que la inflación baje. Eso podría provenir de una caída en la demanda laboral o un aumento en la oferta laboral, o ambos, para reducir la presión sobre los salarios.
 
Pero la oferta laboral en noviembre no mostró signos de aumento. La tasa de participación en la fuerza laboral bajó 0,1 puntos porcentuales el mes pasado a 62,1%, lo que la sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo de donde estaba antes de la pandemia. Esa tasa, que refleja la proporción de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo activamente, ha disminuido en cada uno de los últimos tres meses.
 
La relativa falta de trabajadores ha elevado los salarios, ya que los empleadores se ven obligados a competir por la mano de obra. Solo en noviembre, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,6%. Eso estuvo muy por encima de las expectativas del consenso de un aumento mensual del 0,3% y más rápido que el ritmo del 0,4% de octubre. Los salarios promedio por hora ahora aumentaron un 5,1% durante el año.
 
En el frente energético, que juega un papel importante en la inflación, este fin de semana será la reunión virtual de la OPEP donde está sobre la mesa un recorte en la producción y el lunes entran en vigor las restricciones de la UE. Esas restricciones son para asegurar el transporte de petróleo, un tope de precio para el petróleo ruso. ¿esto hará que bajen los precios del crudo?.

Giovanni Betancourt
Premium Client  Manager

E Giovanni.Betancourt@vantagemarkets.com
T +44 2080363883 WhatsApp +35794039445
www.vantagemarkets.com
CFDS on INDICES  |  SHARES  |   FOREX  |  CRYPTOS  |  COMMODITIES
Lecturas relacionadas
Las Acciones Suben Mientras los Empleos Sorprenden al Alza.
Las Acciones Suben Mientras los Empleos Sorprenden al Alza.
El Gran Regreso del Mercado en Enero es Indicativo de una Cosa
El Gran Regreso del Mercado en Enero es Indicativo de una Cosa
Por qué los Datos de Empleos del Viernes se han Vuelto Más Vitales.
Por qué los Datos de Empleos del Viernes se han Vuelto Más Vitales.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!