Acceder
¿En qué consiste THETA y cómo invertir desde Colombia?

¿En qué consiste THETA y cómo invertir desde Colombia?

La industria de medios digitales ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La popularidad de los podcasts, el consumo de datos y el streaming han jugado un papel protagónico en todo esto, por mencionar solo algunos casos.  

Es en este auge del mundo digital que aparece THETA, la criptomoneda nativa de la red Theta Network, una plataforma descentralizada basada en la tecnología blockchain que se especializa en la transmisión de videos P2P

De igual modo, los usuarios pueden compartir su ancho de banda y demás recursos informáticos.  

Empresas como Sony, Samsung, Google, Binance y Blockchain.com son algunos de los socios de Theta Network. Recientemente, DappRadar, la tienda líder mundial en DApps se unió a Theta Network en calidad de nodo validador empresarial

Si deseas aprender más, en este artículo te explicaremos qué es THETA, cómo funciona su tokenómica y cómo invertir desde Colombia con las mejores plataformas de criptomonedas. 


¿Qué es THETA?


THETA es la criptomoneda nativa de la red Theta Network y se utiliza como su token de gobernanza

Se trata de una blockchain descentralizada de código abierto que permite la transmisión de videos peer-to-peer y pertenece a la industria de medios dentro del sector criptográfico de cultura y entretenimiento.

El objetivo de la red Theta es liderar “la próxima generación blockchain enfocada en medios y entretenimiento”.

Es por ello que la infraestructura de Theta Network está diseñada para que las plataformas actuales de videos y medios puedan incrementar sus ingresos y reducir los costos de las redes de distribución de contenido (CDN) hasta en un 70% o más.

Al mismo tiempo, la plataforma permite premiar a los usuarios finales que optan por compartir su almacenamiento y/o ancho de banda en cualquier PC, móvil o dispositivo IoT.

La idea es que mientras se incremente el número de usuarios en la red y se disponga de mayor ancho de banda, la calidad de las transmisiones de los videos se optimizará, beneficiando a todos.  

Theta es compatible con los contratos inteligentes de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), por tanto, amplía las posibilidades para la creación de aplicaciones Web3, entre ellas: tokens no fungibles (NFT), intercambios descentralizados (DEX/DeFi) y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). 

¿Cómo funciona Theta Network?


La red Theta Network está basada en el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS) y de Tolerancia a Fallos Bizantinos (BFT), el cual dispone de un comité de 20 a 30 nodos validadores empresariales, liderado por prestigiosas compañías como Google, Samsung, Sony Europe, Creative Artists Agency, Binance y Blockchain Ventures, entre otras.  

También cuenta con más de 3.500 nodos guardianes gestionados por la propia comunidad.

Los nodos validadores empresariales se encargan de proponer y finalizar nuevos bloques, en tanto que, los nodos guardianes son los responsables del sellado de bloques y suponen un mecanismo de control en caso de existir un actor malicioso.   

La blockchain Theta Network es capaz de procesar 1.000 transacciones por segundo y posee una huella de carbono casi nula en virtud de su mecanismo de consenso.

Esta red se fundamenta en un diseño de 2 tokens: el token nativo THETA y el token Theta Fuel o TFUEL. Veamos qué rol cumple cada uno:

  • THETA. Es el token de gobernanza del protocolo. Los nodos validadores y guardianes deben hacer staking de THETA, a fin de cumplir su labor, y por ello, son recompensados con TFUEL.
  • TFUEL. Se trata del token operativo que impulsa a la blockchain y se emplea en el pago de las tarifas en la red. También se otorga como recompensa a los nodos validadores, guardianes y a los retransmisores que comparten el ancho de banda y recursos informáticos.

¿Quiénes son los fundadores de Theta Network?


La red Theta Network fue fundada en el 2017 por 2 emprendedores con experiencia en el sector de los medios digitales y la realidad virtual, a saber:

  • Mitch Liu, cofundador de Gameview Studios (adquirida por DeNA) y Tapjoy (adquirida por ironSource). Hoy en día desempeña el rol de CEO en Theta.
  • Jieyi Long, cofundador de MadSkill Game Studios, con más de 12 patentes en blockchain, video, streaming, VR y NFT. Actualmente, es el Director de Tecnología en la red. 
En el 2018, la red lanzó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) que logró vender el 60% de la oferta total del token THETA (600 millones de unidades), recaudando unos 72 millones de dólares. 

¿Cómo se utiliza el token THETA? 


Entre las funcionalidades de THETA dentro de la red Theta Network podemos mencionar:

  • Participar en el mecanismo de consenso a fin de validar transacciones y generar nuevos bloques, asegurando la integridad de la red, además de participar en la gobernanza. 
  • Ingresar a los servicios y aplicaciones premium, tales como: difusiones exclusivas, contenido bajo demanda, juegos en la nube, inteligencia artificial, NFT y mucho más.
  • Crear contenido en video. 
  • Favorecer la Red de Entrega de Video Descentralizada (DVPN) a través del uso compartido de recursos informáticos y ancho de banda con otros nodos.
  • Los poseedores del token THETA pueden hacer staking en otras plataformas por un tiempo determinado y ganar recompensas. 

THETA y su tokenomics


El token nativo THETA pertenece al estándar TNT-20 y gracias a la compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum, mantiene similitudes con un token ERC-20.

De acuerdo con el libro blanco del proyecto, la distribución de THETA se efectuó de la siguiente manera:

  • 30% se destinó a la venta pública.
  • 25% para el fondo de desarrollo de fuentes y crecimiento de la red.
  • 22,5% para Theta Labs e incentivos del ecosistema.
  • 22,5% a los socios, miembros del equipo y empleados.
La oferta máxima del token THETA está fijada en 1.000 millones de unidades, de las cuales se encuentra en circulación el 100%.

Por otro lado, la capitalización de mercado de THETA es de 1,05 billones de dólares, ocupando el puesto 63 en el ranking de criptomonedas.

TFUEL: el token operativo de Theta Network


TFUEL funge como token de utilidad para la entrega descentralizada de videos y datos, y también actúa como token de gas. Por tanto, se utiliza en todas las operaciones de la blockchain, desde pagos a retransmisores por compartir video, pasando por la implementación de contratos inteligentes, hasta pago de tarifas asociadas con las transacciones de NTF y aplicaciones DeFi.

Asimismo, también sirve para incentivar a los miembros de la plataforma que comparten su potencia informática redundante.

La oferta total y circulante del token TFUEL se encuentra en poco más de 6.387,56 millones de unidades. En este caso, la cantidad de tokens va creciendo a medida que se generan nuevas recompensas en TFUEL. 

La capitalización de mercado de TFUEL es de 297,36 millones de dólares y ocupa el lugar 151 en el ranking de las criptomonedas

¿Cómo invertir en THETA desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token THETA al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia."

Conclusión


THETA es el token de gobernanza de la red Theta Network y con él los nodos validadores y los nodos guardianes custodian el funcionamiento de esta blockchain.

Theta Network es una plataforma descentralizada que se ha propuesto resolver el problema de “la última milla” que impacta a los servicios tradicionales de streaming, dependientes de redes centralizadas bastante costosas.

En Theta Network, los usuarios intercambian videos entre pares de forma segura. De igual modo, la red permite compartir el ancho de banda y otros recursos informáticos con usuarios que quieran consumir contenido en streaming. 

Este proyecto puede representar parte del futuro de la llamada Web3, la cual no se puede concebir sin pensar en excelentes plataformas de streaming que nos permitan compartir videos de calidad y otros recursos informáticos de manera económica y descentralizada. ¡Allí descansa su potencial a largo plazo!

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!