Acceder
Origin Protocol: Lo que debes saber para invertir desde Colombia

Origin Protocol: Lo que debes saber para invertir desde Colombia

Si no has oido hablar de Origin Protocol, te adelantamos que se trata de una plataforma de tecnología blockchain que admite la creación de mercados entre pares (P2P) y aplicaciones de comercio electrónico.

Su objetivo principal es facilitar la economía compartida sin la necesidad de intermediarios, libre de censura y con tarifas muy reducidas.

El ecosistema también cuenta con Origin Story, una plataforma que promueve el mercado NFT, brindando a sus usuarios vitrinas de marca y mercados secundarios fluidos.

Origin Protocol tiene un equipo de clase mundial con trayectoria en empresas significativas, tales como, YouTube, Google, Paypal y Coinbase, entre otras.

Algunas de las compañías que han colaborado y utilizado Origin Protocol incluyen a Google Cloud, Samsung, Brave, 3LAU, Bluzelle, Kyber Network, Inspiration4 y BT.

Entre las muchas aplicaciones que hallarás en la plataforma tenemos: soluciones de identidad, creación de NFT, alquiler o venta de bienes y servicios sin comisiones ni intermediarios, fundación de comunidades y RR.SS.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Origin Protocol y, sobre todo, cómo puedes invertir en esta criptomoneda desde Colombia a través de las mejores plataformas.


¿Qué es Origin Protocol?


Origin Protocol es una plataforma descentralizada basada en la red Ethereum que se enfoca en los tokens no fungibles (NFT) y las finanzas descentralizadas (DeFi). Pertenece al sector de cultura y entretenimiento y, más concretamente, a la industria de medios.

En Origin Protocol puedes crear y operar mercados y aplicaciones peer-to-peer con la seguridad y transparencia que ofrecen la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

El objetivo de la plataforma es brindar el espacio para la creación de una economía de recursos compartidos sin intermediarios, abierta, inclusiva, resistente a la censura y con bajas tarifas.

Los usuarios de Origin Protocol pueden desarrollar mercados de bienes y servicios, NFT u otros intercambios ligados a experiencias de viaje, alquileres, transporte, trabajos y mucho más.

Otras innovaciones de Origin Protocol


Origin Protocol dispone de 2 productos vitales, veamos:

  • Origin Story (gobernado por el token nativo OGN). Es una plataforma para el mercado de NFT de etiqueta blanca, donde los creadores tienen todo el control de sus marcas, diseños y dominio de sus tiendas, sin intermediarios y con bajas comisiones.
  • Origin Dollar (gobernado por el token OGV). Es una stablecoin vinculada al dólar estadounidense que produce rendimientos solo con mantenerla en alguna billetera o solución de custodia de la red Ethereum, sin la necesidad del staking. Es compatible con protocolos DeFi como Curve, Convex, Aave o Compound y puedes lograr un Rendimiento Porcentual Anual (APY) superior, gracias a su mecánica de rebase, que permite ajustar su oferta y precio a los cambios en la demanda para mantener una estabilidad en su valor. La gobernanza de la moneda estable Origin Dollar (OUSD) se realiza por medio del token OGV (Origin Dollar Governance) y se utiliza para votar sobre asignaciones de garantías en pools de liquidez en DeFi y genera valor a través de los ingresos del protocolo.

¿Cómo nace la idea de Origin Protocol?


Origin Protocol se fundó en el año 2017 con la visión de incorporar a los próximos 100 millones de usuarios a las criptomonedas.

Al año siguiente logró recaudar 38 millones de dólares en varias rondas de financiación, con el propósito de estimular su crecimiento.

Entre los inversores que han apoyado al proyecto se encuentran Pantera Capital, firma de inversión del mercado de criptomonedas, y Foundation Capital, firma de capital de riesgo.

También encontramos personalidades de la tecnología como el fundador de YouTube, Steve Chen, y el fundador de Reddit, Alexis Ohanian.

El equipo de Origin Protocol lo conforman emprendedores e ingenieros con experiencia en programación, criptomonedas y otras áreas tecnológicas. Conozcamos a sus cofundadores:

  • Josh Fraser. Antes de Origin Protocol, Fraser cofundó 3 empresas: EventVue, Torbit (adquirida por Walmart Labs) y Forage. También ha estado vinculado con el sector de las monedas digitales desde el año 2011.
  • Matthew Liu. Fue Gerente de Proyectos en YouTube y Vicepresidente de Gerencia de Proyectos en Qwiki y Bonobos. Intervino en la venta colectiva de Ethereum en 2014 y desde la fecha ha estado involucrado con el mercado cripto.

¿Cómo funciona Origin Protocol?


Origin Protocol utiliza el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS), que permite a los nodos validar bloques sin requerir gran cantidad de recursos computacionales.

Con PoS, los nodos validadores deben hacer staking con sus tokens OGN a fin de participar en el proceso.

Los validadores que ejecutan su trabajo de manera honesta son recompensados, mientras que, los que actúan de forma maliciosa son penalizados.

Este mecanismo de consenso goza de otros puntos a favor, como son:

  • Mayor escalabilidad.
  • Eficiencia energética.

Ventajas de Origin Protocol


A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas de Origin Protocol:

  • Menores comisiones en intercambios P2P.
  • Incentivos innovadores en los mercados centralizados, ya que se les brinda una participación (acción) en la red a los primeros colaboradores.
  • Acceso a mercados globales a través de las criptomonedas como medio de pago.
  • Su aplicación de código abierto, Origin DApp, escrita en los lenguajes HTML y JavaScript, conecta a compradores y vendedores de bienes y servicios para reunirse, comunicarse y ejecutar transacciones de forma directa.


Origin Protocol y su tokenómica


La plataforma Origin Protocol cuenta con un token de utilidad llamado OGN, el cual se basa en el estándar ERC-20.

Los poseedores de OGN tienen derecho a sugerir y votar en las propuestas, con el propósito de mejorar ciertas condiciones del protocolo, entre ellas:

  • Ajustar las tarifas de cobro.
  • Establecer los incentivos continuos a los participantes de la red.
  • Distribuir los fondos en distintos proyectos.
  • Incorporar o excluir modelos de rendimiento.

Por si fuera poco, los poseedores de OGN optan por una porción de los ingresos y tarifas producidos por el comercio de los NFT.

El staking de OGN se lleva a cabo a través de lapsos temporales de 120 días cada uno. Los usuarios ganan 1 punto diario por token y pueden ingresar en los primeros 90 días.

Las recompensas se reclaman en los siguientes 30 días, después de finalizado cada lapso. Si llegara a quedar una recompensa por solicitar, la misma es dirigida a un fondo para el próximo período.

La plataforma incentiva el staking de OGN y la participación de los usuarios, a fin de maximizar las recompensas.

Distribución y oferta del token OGN  


La distribución de los tokens OGN se fundamenta en los siguientes parámetros:

  • 30% se destinó al equipo y asesores.
  • 20% para las reservas de la red.
  • 17% para la fundación Origin Protocol.
  • 13% para la venta privada.
  • 10% para las asociaciones estratégicas.
  • 10% para la venta pública.

De esta manera, la plataforma busca garantizar el desarrollo sostenible del protocolo e impulsar la participación de todas las partes interesadas.

Origin Protocol tiene una oferta máxima fijada en 1.000 millones de tokens OGN. Su oferta en circulación actual es de 570,91 millones de unidades (57,09%) y su capitalización de mercado es de 78,04 millones de dólares, ocupando el puesto 387 en el ranking de criptomonedas.

¿Cómo invertir en Origin Protocol desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token OGN al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas.
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase.

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones
. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos.

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


La plataforma Origin Protocol permite la creación de mercados peer-to-peer, con un enfoque en los NFTs y las DeFi.

Origin Protocol utiliza la blockchain de Ethereum y el sistema de archivos IPFS, con el fin de descentralizar los mercados y excluir los intermediarios. De este modo, los usuarios logran la compra-venta de bienes y servicios con mayor transparencia, seguridad y eficacia.

Los desarrolladores también pueden establecer sus propias aplicaciones de comercio electrónico fundadas en el protocolo.

Entre las herramientas más útiles se encuentra la app móvil “Origin Marketplace”, que enlaza a compradores y vendedores a escala global.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!