Acceder
¿Vale la pena invertir en NEO desde Colombia?

¿Vale la pena invertir en NEO desde Colombia?

NEO es una red blockchain que apuesta por el internet de próxima generación. Su objetivo es brindar soluciones innovadoras a obstáculos económicos, sociales y ambientales. 

Se trata de una plataforma descentralizada que permite la creación de DApps, gestión de activos mediante contratos inteligentes, oráculos de datos, identidad descentralizada y mucho más. 

Fue la primera red pública de contratos inteligentes en China, razón por la cual se le considera la versión asiática de Ethereum. Además, también fue la primera en desarrollar un sistema de dos tokens…

NEO busca establecerse como un medio de economía inteligente en la red, optimizando la eficacia y promoviendo la innovación y sostenibilidad de los métodos económicos. De acuerdo con el equipo del proyecto, NEO es capaz de ejecutar hasta 10.000 transacciones por segundo. 

NEO ha convenido varios acuerdos de colaboración con el fin de impulsar la economía digital basada en la tecnología blockchain. Algunos de ellos incluyen a empresas como Travala.com (plataforma de viajes) y Swisscom Blockchain (telecomunicaciones), entre otras.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre NEO, su funcionamiento y cómo puedes invertir en esta criptomoneda desde Colombia a través de las plataformas más confiables.

¿Qué es NEO?


NEO es una plataforma de tecnología blockchain que pertenece a la industria de redes de capa 1 y permite crear aplicaciones descentralizadas (DApps) para digitalizar y automatizar la gestión de activos por medio de contratos inteligentes

Dispone de funciones muy robustas, tales como, el almacenamiento descentralizado, los oráculos de datos y el servicio de nombres de dominio, lo que establece un sólido cimiento hacia el Internet de próxima generación.

La infraestructura de NEO permite la compatibilidad con varios lenguajes de programación, entre ellos, C#, Python, Go, Java o TypeScript. De este modo, los desarrolladores pueden escribir los contratos inteligentes con el código de su preferencia. 

La plataforma NEO se planteó la visión de “ser una red abierta para la economía inteligente”.

Su misión consiste en hacer que cualquier activo, digital o físico, sea accesible para seres humanos y programas con confianza y seguridad.

Por el origen de sus creadores, NEO es también llamada la versión china de la red Ethereum, gracias a sus aplicaciones para el intercambio descentralizado, predicción de precios, redes sociales y otras funciones.

En NEO encontrarás 2 tokens nativos, lo cual representa una novedad respecto a otras redes:

  • NEO, el token de gobernanza.
  • NEOGAS, el token que moviliza la red y se utiliza para el pago de las tarifas por las transacciones.
Más adelante, cuando hablemos de la tokenómica de la red, profundizaremos mucho más sobre los tokens NEO y NEOGAS. 

¿Cuál es el origen de NEO?


En el 2014, Da Hongfei y Erik Zhang dieron a conocer el proyecto Antshares. Posteriormente, en el 2017, cuando implementaron los contratos inteligentes 2.0 cambiaron su nombre por NEO, la plataforma que conocemos hoy en día. 

En ese momento, un gran número de nuevos desarrolladores se unieron a la blockchain. 

Por su parte, el antiguo token ANS pasó a llamarse NEO. Este activo digital fue distribuido como recompensa a todos los usuarios que contribuyeron en la expansión de la nueva plataforma.  

NEO marcó dos hitos en la historia de la tecnología blockchain. Por una parte, lideró la primera plataforma pública para contratos inteligentes establecida en China, y por otra, figura como la primera cadena en implementar el doble token y el mecanismo de consenso de tipo BFT (Tolerancia a Falta Bizantina), también creado por Erik Zhang. 

¿Cómo funciona NEO?


NEO funciona mediante el mecanismo de consenso llamado “Tolerancia Delegada a Falta Bizantina” (dBFT), el cual faculta a los nodos validadores para la creación de bloques una vez finalizada la verificación de las transacciones en tiempo real.  

La BFT es una propiedad que permite a una red descentralizada funcionar correctamente, incluso si algunos de sus nodos están defectuosos o son maliciosos. Bajo la red NEO, el protocolo dBFT es fundamental para lograr el consenso entre los participantes y garantizar la seguridad y validez de las transacciones.

​El dBFT resalta con varias ventajas sobre otros mecanismos utilizados por plataformas como Bitcoin o Ethereum:

  • Es más eficiente energéticamente.
  • Ofrece mayor rapidez y escalabilidad.
  • Previene bifurcaciones.
  • Asegura la irreversibilidad de las transacciones.

Los poseedores del token NEO participan en la gobernanza del ecosistema eligiendo al Concejo Neo, el cual tiene el propósito de resolver quién es responsable del mantenimiento de la red. Cada token NEO equivale a un voto en la elección del Concejo. 

Con relación a los candidatos, todos los usuarios pueden registrarse con la intención de ser electos para el Concejo. Sin embargo, se solicita una tarifa de gas y conocer de manera profunda el funcionamiento de la red NEO. 

Después, los 21 candidatos más votados pasan a convertirse en miembros del Concejo NEO.  

Este concejo vela por la salud y fuerza del ecosistema. Entre sus responsabilidades tenemos el ajuste de las tarifas y la elección de los nodos de oráculo. 

Explorando NeoVM


NeoVM es la máquina virtual de la blockchain NEO y se encarga de ejecutar los contratos inteligentes y las DApps en la red.  

Algunas de sus ventajas son:

  • Es compatible con diversos lenguajes de programación, oráculos, identidades digitales y funciones de almacenamiento descentralizado.
  • Su diseño modular de alto rendimiento simplifica la integración con otros sistemas.
NeoVM es fundamental para llevar a cabo la visión de NEO de formar una economía inteligente apoyada en la digitalización, automatización y descentralización de los activos.

¿Qué ofrece NEO?


NEO está pensada para la construcción de una economía digital basada en contratos inteligentes que gestionan y resguardan las identidades y los activos

Entre los servicios y novedades que ofrece NEO tenemos:

  • NeoFS. Es una herramienta para el almacenamiento de objetos distribuido y descentralizado.
  • NeoID. En este caso hablamos de la autenticación de usuarios, gracias a las herramientas de identidad descentralizada. 
  • Oráculos. Provee datos fuera de la cadena.
  • Neo Name Service (NNS). Es un servicio de nombres de dominio descentralizado.
  • Interoperabilidad. Los usuarios y las aplicaciones de Neo logran remitir activos o beneficiarse de los servicios de las redes participantes a través de los puentes de Poly Network (Bitcoin, Ethereum, Binance Smart Chain, Elrond, Zilliqa, Huobi Eco Chain, Ontology, Switcheo) y también de las redes asentadas en Cosmos.
  • Herramientas de desarrollo. Se pueden aprovechar aplicaciones para Neo sin tener que instalar un software, por medio de herramientas como NEO-ONE, NeoCompiler Eco y Neo Playground, accesibles desde un navegador.

NEO y su tokenómica 


La plataforma NEO cuenta con 2 tokens nativos, NEO y NEOGAS. Empecemos por entender de qué se trata NEO.

El token NEO no se mina y tampoco es divisible, por tanto, la unidad mínima es 1 token.  

Este token tiene una oferta máxima fijada en 100 millones de unidades generadas al momento del lanzamiento de la blockchain. Su distribución se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • 50 millones de tokens entre los partícipes de la financiación colectiva.
  • 50 millones de tokens restantes al equipo de desarrollo, la Fundación NEO y a los colaboradores del ecosistema. Estos tokens cuentan con un calendario de lanzamiento.
La oferta circulante actual del token NEO es de 70,54 millones de unidades (70,54%).

NEO ocupa el puesto 65 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 779,44 millones de dólares. 

¿Para qué se usa el token NEOGAS?


NEOGAS, mejor conocido como GAS, se usa con el fin de pagar las comisiones de las transacciones y los servicios en la red NEO, incluidos los contratos inteligentes, el almacenamiento de tokens, los oráculos, NeoFS y muchos otros. 

Por tanto, este token es indispensable a la hora de interactuar en la blockchain NEO. 

A diferencia de NEO, GAS sí es divisible y la unidad mínima es de 0,00000001

Asimismo, por cada bloque se acuñan 5 tokens GAS y la cantidad de tokens acuñados es fiscalizada por el Concejo NEO, designado por los poseedores de tokens.

La mayor parte de GAS es distribuido a los votantes a modo de premio por su rol activo en la gobernanza de la red.

La oferta total y circulante del token GAS es de 65,2 millones de unidades. Su capitalización de mercado es de 513,01 millones de dólares, ocupando el puesto 89 en el ranking de criptomonedas.   

¿Cómo invertir en NEO desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token NEO al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


NEO es una plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes impulsada por su comunidad.

La plataforma prioriza la construcción de una economía inteligente y para ello incluye los activos digitales, la identidad digital y los contratos inteligentes, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Recordemos que la plataforma cuenta con 2 tokens nativos: NEO, que se emplea en la gobernanza de la red, y GAS, necesario para el pago de servicios.

Si eres un inversor cripto y deseas diversificar tu portafolio, el token NEO podría resultar una opción prometedora

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Criptomonedas
  • trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!