Acceder
Filecoin: ¿En qué consiste y cómo invertir desde Colombia?

Filecoin: ¿En qué consiste y cómo invertir desde Colombia?

Filecoin es una red descentralizada de almacenamiento de datos que permite a los usuarios alquilar su espacio libre en disco a cambio de criptomonedas

Esta red utiliza la tecnología blockchain para garantizar la seguridad, la transparencia y la eficiencia de las operaciones.

El objetivo de Filecoin es crear un mercado global y abierto para el almacenamiento de datos, donde cualquiera puede participar y beneficiarse. 

Los usuarios pueden alquilar espacio en disco a otros usuarios que necesitan almacenar sus archivos y recibir a cambio una recompensa en forma de tokens de Filecoin. 

De este modo, Filecoin se convierte en una alternativa más económica y ecológica a los servicios de almacenamiento en la nube tradicionales. La plataforma podría posicionarse a largo plazo ante gigantes como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.

En este artículo, explicaremos cómo funciona Filecoin, qué ventajas ofrece y cómo puedes invertir desde Colombia de forma segura en esta criptomoneda que promete revolucionar el sector del almacenamiento de datos.


¿Qué es Filecoin?


Filecoin es una red descentralizada peer-to-peer que permite a cualquier persona almacenar y recuperar datos de internet utilizando su blockchain.

Esta plataforma pretende “almacenar la información más importante de la humanidad”.

Para garantizar la seguridad de los archivos y su disponibilidad a lo largo del tiempo, Filecoin ofrece incentivos económicos y criptografía.

Es decir, puedes pagar para almacenar tus archivos en proveedores de almacenamiento. Estos últimos son equipos encargados de guardar los archivos y garantizar que han sido almacenados adecuadamente a lo largo del tiempo.

Filecoin se fundamenta en el mismo software que impulsa al protocolo del Sistema File InterPlanetary (IPFS).

Al ser una red descentralizada, el almacenamiento disponible y su precio no es controlado por ningún ente externo. Por el contrario, Filecoin ofrece mercados abiertos para almacenar y recuperar archivos en los que cualquier usuario puede participar.

El token nativo de la plataforma es FIL. Este no es un token ERC-20, ya que Filecoin utiliza su propia tecnología de blockchain para manejar la red. Por este motivo, Filecoin necesita usar su propio token, puesto que ejecuta su propio consenso, el cual incentiva a los participantes de la red a proveer los mejores servicios.

¿Cuál es el propósito de Filecoin?


El objetivo principal de Filecoin es crear una red descentralizada de almacenamiento de datos para la información más relevante.

Filecoin utiliza un mercado, un protocolo y una criptomoneda para asegurar que los archivos se almacenen y se recuperen de forma fiable y continua. 

La plataforma también busca:

  • Crear un mercado descentralizado de almacenamiento de datos, donde los usuarios y los proveedores pueden interactuar directamente sin intermediarios.
  • Aumentar la seguridad y la eficiencia de la web, al evitar la dependencia de servidores centralizados que pueden ser censurados, atacados o manipulados.

Breve historia de Filecoin


Filecoin fue creada por Protocol Labs, la compañía fundada por Juan Benet y que está detrás de IPFS, Libp2p, IPLD, Multiformats y Testground.

En 2017 se lanzó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) con un precio de 1,30 dólares cada FIL.

Se trató de una de las ventas ICO más relevantes en aquel momento, recaudando un total de 257 millones de dólares, de los cuales 186 millones fueron recolectados durante la primera hora.

Sin embargo, cabe recordar que esta venta solo estuvo abierta a inversores acreditados, según lo establecido en las regulaciones de Estados Unidos. De hecho, Protocol Labs vendió los tokens utilizando un Acuerdo Simple de Tokens Futuros (SAFT). 

¿Cómo funciona Filecoin?


Filecoin utiliza la llamada Filecoin Virtual Machine (FVM), que introduce contratos inteligentes al estilo de Ethereum en la red, permitiendo nuevos usos, como el almacenamiento perpetuo, el staking líquido y la computación descentralizada. 

El mecanismo de consenso que utiliza Filecoin es una combinación de 2 protocolos: Prueba de Replicación (PoRep) y Prueba de Tiempo y Espacio (PoST). 

Estos permiten a la red verificar que los mineros de almacenamiento cumplan con sus obligaciones de guardar los archivos de los usuarios y proporcionarlos cuando se solicitan:

  • El PoRep es una prueba criptográfica que demuestra que el minero ha replicado una copia única del archivo en su disco duro. 
  • El PoST es una prueba que se realiza periódicamente para confirmar que el minero sigue almacenando el archivo durante el tiempo acordado. 
Los usuarios pueden escoger distintos mineros de Filecoin fijándose en diversos aspectos, tales como, costo, redundancia y velocidad. Esto garantiza que cada usuario tiene la opción de almacenaje que mejor coincide con sus necesidades.

En definitiva, cuando un usuario quiere usar Filecoin para guardar sus datos, solo debe escoger los mineros de su preferencia para almacenar en la red y pagarles en FIL para que ejecuten esa tarea.

Aplicaciones de Filecoin


Puedes usar Filecoin en varios casos, desde almacenamiento de NFT nativos de Web3, metaversos, juegos, hasta archivos permanentes y conjuntos de datos de Web2. 

Filecoin figura como una alternativa más económica que el almacenamiento en la nube.

Además, esta plataforma admite una amplia gama de formatos de datos, incluyendo archivos de audio y video. Esto permite a plataformas Web 3 como Audius y Huddle01, aprovechar Filecoin como backend para la transmisión de música y videoconferencias.

Algunas aplicaciones prácticas de Filecoin son las siguientes:

  • Almacenamiento de datos a largo plazo y de manera segura, sin depender de intermediarios o servicios centralizados.
  • Proporcionar redes de distribución de contenido que permiten compartir archivos multimedia, documentos o aplicaciones con otros usuarios de forma rápida y eficiente.
  • Redundancia de archivos y respaldo, que garantizan la disponibilidad y la integridad de los datos en caso de fallos o ataques.
  • Computación descentralizada, que aprovecha la capacidad de procesamiento de los mineros para ejecutar contratos inteligentes o aplicaciones distribuidas.

¿Cómo funciona la oferta de Filecoin?


FIL es el token nativo de la red Filecoin. Se trata de un token de utilidad que se usa para incentivar el almacenamiento constante en la plataforma.

Los proveedores de almacenamiento obtienen FIL ofreciendo un servicio fiable o comprometiendo capacidad de almacenamiento en la red.

Las recompensas mineras se liberan según un cronograma de adquisición de derechos, con el fin de fomentar la alineación de la red a largo plazo:

  • El 75% de las recompensas por bloque ganadas por los mineros se otorgan linealmente, en un plazo de 180 días.
  • El otro 25% está disponible de inmediato para mejorar el flujo de caja y rentabilidad de los mineros.
El resto de los tokens FIL se otorgarán al equipo de Protocol Labs y Filecoin Foundation durante un período de 6 años y a los inversores de SAFT durante 3 años.

El token FIL tiene una oferta máxima de 1,96 billones de unidades, mientras que la oferta circulante es de 470,48 millones de tokens (24%).

La capitalización de mercado de Filecoin es de 2,14 billones de dólares, ocupando el puesto 31 en el ranking de criptomonedas.

¿Cómo invertir en Filecoin desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token FIL al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.”

Conclusión


Filecoin es una plataforma descentralizada de almacenamiento de datos que ofrece una solución innovadora para el problema de la escasez de recursos informáticos económicos. 

La plataforma permite a los usuarios alquilar su espacio libre en disco a cambio de una recompensa en criptomonedas, creando un mercado abierto y competitivo de proveedores de almacenamiento.

Filecoin garantiza la seguridad, la integridad y la disponibilidad de los datos almacenados mediante el uso de protocolos criptográficos y mecanismos de incentivos económicos.

Por todo esto, se trata de un proyecto muy prometedor que puede transformar el panorama del almacenamiento de datos en el futuro.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!