Acceder
¿Qué es Dash y cómo invertir en esta criptomoneda desde Colombia?

¿Qué es Dash y cómo invertir en esta criptomoneda desde Colombia?

La criptomoneda Dash es una forma de dinero digital que se basa en la tecnología blockchain.

Se puede usar para pagar bienes y servicios en miles de comercios y negocios que la aceptan como forma de pago, así como para enviar y recibir dinero sin intermediarios.

Según su creador, Dash nació basándose en Bitcoin, aunque intentando tener una utilidad más cotidiana para los usuarios como el dinero en efectivo, pero de forma digital.

Dash se apoya en el concepto de ofrecer a los usuarios transacciones instantáneas, privadas y seguras, que son tan simples que ni siquiera sabrás que estás realizando operaciones en una blockchain. 

Se basa en una ingeniosa red de nodos llamados Masternodes. Con ellos puedes enviar cualquier suma de dinero a cualquier parte del mundo de forma tan simple como comprar comestibles en tu tienda local. 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre esta novedosa criptomoneda que busca ofrecer una alternativa al dinero tradicional y a los sistemas de pago centralizados, ¡estás en el lugar correcto!

Al final, te contaremos cómo invertir en ella con las mejores plataformas para criptomonedas en Colombia.


¿En qué consiste Dash?


Dash es una blockchain de código abierto enfocada en proveer una red de pagos global rápida y asequible de naturaleza descentralizada, la cual, gira en torno a su token nativo DASH.

De acuerdo con una segmentación general del mercado de criptomonedas, Dash pertenece al sector de divisas y a la industria de divisas de uso privado. Dash utiliza un mecanismo de consenso basado en la Prueba de Servicio (Proof of Service). 

Dash nace de una bifurcación de Litecoin sustentada en un sistema peer-to-peer de 2 niveles. Uno está conformado por los mineros, que garantizan la seguridad de la red y actualizan el registro de transacciones de la blockchain, mientras que el otro se basa en los masternodes o nodos maestros.

Las recompensas por bloque se dividen en 3 partes: un 45% para los mineros, otro 45% para los masternodes y el 10% restante para el presupuesto que financia proyectos e iniciativas que benefician a la red y al ecosistema de Dash. 

 Los nodos maestros requieren una colateralización de 1.000 DASH para participar en el sistema de gobernanza descentralizada, el cual permite a los propietarios de estos nodos votar sobre propuestas de financiamiento y desarrollo. 

El algoritmo de Dash


Dash fue diseñada para proteger el anonimato de los usuarios con el algoritmo X11, al mismo tiempo que ejecuta transacciones a una velocidad mucho más rápida utilizando los nodos maestros.

El algoritmo X11 cuenta con 2 características populares, Instantsend y Privatesend. 

  • Instantsend permite a los usuarios transferir DASH sin esperar que la transacción sea confirmada por la blockchain de DASH. 
  • Privatesend posibilita a los usuarios ocultar las transacciones, ya que las entradas y las salidas de una cartera son visibles, pero no existe una fórmula que establezca una conexión entre el remitente y receptor de los fondos.

¿Cómo se originó Dash?


Dash fue fundada en 2014 por Evan Duffield. Originalmente el proyecto se conocía como “Xcoin” antes de ser renombrada como “Darkcoin”, para finalmente cambiar su nombre a Dash, acrónimo de “Digital Cash”, lo que resumía mejor la visión propuesta por Duffield.

Desde sus inicios, el desarrollador dejó claro que Dash sería un competidor para Bitcoin, buscando ganar un nicho dentro de los nuevos medios de pago digitales que iban surgiendo.

Duffield renunció en diciembre de 2017, dejando las operaciones del protocolo al Dash Core Group. 

¿Cómo funciona Dash?


Dash se basa en una tecnología a toda prueba que incluye Bitcoin y Cosmos Tendermint e implementa funciones de firma de umbral en nodos maestros para garantizar la finalización de las transacciones en poco más de un segundo.

Al ser una moneda peer-to-peer no existe una autoridad central responsable de monitorear el suministro y la autenticidad.

En consecuencia, cada nodo en la red debe llegar a un acuerdo sobre los saldos de cada dirección en muy pocos minutos. Esta información luego se almacena en un bloque, se escribe de forma irreversible y se vincula al bloque anterior para formar una cadena.

Una de las innovaciones que ofrece Dash es la creación de una tesorería, que financia propuestas de proyectos que hacen avanzar la red y el ecosistema de Dash. 

Esta tesorería está financiada por el 10% de la recompensa de cada bloque, que es una combinación de las tarifas de transacción cobradas en la red y el Dash recién creado otorgado a los mineros por proteger la cadena de bloques.

Dash también permite administrar un sistema definido de gobernanza autónoma descentralizada que ofrece la posibilidad de financiar iniciativas de desarrollo, infraestructura y publicidad, mediante votación.

Ventajas principales al usar Dash


A partir de un análisis exhaustivo de la criptomoneda podemos decirte que sus ventajas más importantes son las siguientes:

  • Libertad. Dash te pone en control total de tu dinero. Dash puede ser enviado o recibido por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. 
  • Irreversibilidad. Las transacciones son instantáneas y definitivas, protegiendo a los comerciantes de costosas devoluciones o fraudes.
  • Seguridad. Ambas partes pueden realizar y verificar los pagos en Dash, incluso sin ninguna información personal en la operación.
  • Velocidad. A diferencia de muchas otras monedas digitales, las transacciones de Dash son seguras y visibles para toda la red en menos de 1,5 segundos.

¿Cómo funciona la oferta de Dash?


DASH es el token nativo de la red y se usa para realizar transacciones rápidas, seguras y económicas en todo el mundo.

DASH tiene una oferta máxima fijada en 18,9 millones de tokens. Su oferta circulante actual es de 11,5 millones de tokens (61,06%).

DASH ocupa el lugar 114 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 355,04 millones de dólares.

¿Cómo invertir en Dash desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas confiables donde podrás acceder a la compra-venta de la criptomoneda DASH al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras más desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Se trata de instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


Dash es una moneda digital que funciona de forma instantánea, global y resulta muy fácil de usar. 

Con Dash puedes pagar a tus amigos y familiares, comprar en línea y disfrutar de las ventajas de su gobernanza descentralizada.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!