Acceder
Todo lo que debes saber para invertir en la criptomoneda Aave desde Colombia

Todo lo que debes saber para invertir en la criptomoneda Aave desde Colombia

Aave es uno de los mayores y más populares protocolos DeFi del mundo.

Hablamos de un protocolo de liquidez descentralizado y no custodiado donde los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios.

El objetivo de Aave es crear un mercado de liquidez abierto y transparente que permita una integración sencilla de sus productos y servicios.

No cabe duda que las DeFi impactarán de manera profunda la manera en que se proveen los servicios bancarios y financieros en general.

El modelo tradicional de la banca, en especial dentro del sector minorista, tendrá que adaptarse para incorporar este tipo de plataformas, hechas en casa o asociándose con protocolos como Aave.

A continuación, te mostraremos cómo puedes comprar y vender Aave de forma fácil y segura a través de las mejores plataformas para criptomonedas en Colombia.

¿En qué consiste Aave?


Aave es un protocolo de finanzas descentralizadas sin custodia que permite a los usuarios participar como proveedores, prestatarios o liquidadores de criptomonedas

El mecanismo de consenso que utiliza la criptomoneda Aave es la prueba de participación delegada (PoSD). Esto significa que los usuarios que poseen el token AAVE pueden delegar su poder de voto a otros usuarios o entidades para que participen en la gobernanza del protocolo.

En sus inicios, la plataforma funcionaba con ETH y algunos tokens ERC-20. Posteriormente, la diversidad de tokens compatibles se incrementó, llegando incluso a aceptar stablecoins como USDT y DAI.

También, la plataforma permitía el uso de criptomonedas como Bitcoin dentro de sus colaterales, siendo muy flexible en este sentido.

Este protocolo basado en Ethereum ofrece criptopréstamos automatizados. Gracias a esto los usuarios pueden depositar tokens como garantía y pedir prestadas otras criptomonedas.

Esto se conoce como préstamo-valor (LTV) y se limita el monto prestado al 80% del valor actual de la garantía pignorada.

¿Cómo funcionan estos préstamos?


  • Si te conviertes en proveedor, ayudas a generar liquidez en el mercado y puedes ganar intereses depositando activos digitales.
  • Si te unes como prestatario puedes realizar transacciones de préstamo de un solo bloque (préstamo rápido), utilizando criptomonedas como garantía.

Aave opera como un protocolo de código abierto
, lo que posibilita a cualquier persona interactuar con una interfaz de usuario API o aprovechar los contratos inteligentes de la red Ethereum.

Además, Aave utiliza contratos inteligentes para automatizar el proceso, con reglas preestablecidas en relación a la distribución de los fondos, manejo de las garantías y cómo se evalúan las tarifas.

El token nativo de Aave, AAVE, puede utilizarse para negociar en la mayoría de las plataformas o para realizar staking y generar intereses.

¿Cómo funciona la plataforma Aave?


Aave funciona como un mercado ‘lending/borrowing’, donde los inversores pueden inyectar liquidez a un pool específico, con el fin de obtener beneficios provenientes de las comisiones por cada operación realizada en dicho pool dentro de la plataforma.

Este sistema actúa por medio de un algoritmo Automated Market Maker (AMM). De este modo, todo el sistema de recompensas, comisiones y valor de los activos, está unido a un potente sistema automatizado para contratos inteligentes.

Para garantizar la seguridad, AAVE solicita al usuario un colateral. Este debe estar constituido por tokens soportados por la plataforma y será depositado y asegurado, a los fines de obtener el préstamo.

¿Cómo surgió Aave?


En un principio, este proyecto fue conocido como ETHLend, una plataforma lanzada en junio de 2017. Fue creada por Stani Kulechov, quien notó la falta de soluciones orientadas al otorgamiento de préstamos en Ethereum.

La idea principal de Kulechov era permitir que los usuarios ganaran dinero haciendo préstamos.

En conjunto con esta estrategia, el token nativo (LEND) de la plataforma facilitaba a usuarios y prestamistas obtener ganancias que podrían cambiarse por otros préstamos en la plataforma.

Como dato interesante, el esquema tokenómico del token LEND es considerado una versión inicial de lo que conoceríamos luego como liquidity mining y yield farming.

La creación de Kulechov fue tan exitosa que, en septiembre de 2018, decidió cambiar el nombre del proyecto a Aave.

El propósito de Aave era potenciar la idea de los préstamos. Con este fin, se creó la primera plataforma de uso masivo de liquidity pools.

Fue en enero de 2020 cuando finalmente se lanzó la Mainnet de Aave V1, el protocolo que finalmente convertiría estas ideas en una realidad.

El crecimiento de Aave continuó con el lanzamiento de su token nativo AAVE y, en diciembre de 2020, con el lanzamiento de Aave V2.

La versión 3 de Aave


La V3 del protocolo Aave ofrece nuevas características como mayor eficiencia en el uso de capital, más seguridad y mejores funcionalidades entre cadenas.

Las principales características de Aave V3 son:

  • Eficiencia de capital. Permite a los propietarios optimizar los activos suministrados al protocolo Aave en cuanto a generación de rendimiento y poder de endeudamiento.
  • Modo de aislamiento. Otorga a Aave Gobernance la posibilidad de enumerar nuevos activos como activos aislados, que tienen un límite de deuda específico.
  • Modo de alta eficiencia (modo E). Esta opción maximiza la eficiencia del capital cuando los activos colaterales y prestados tienen precios correlacionados.

La Tokenómica de Aave


La tokenómica de AAVE se basa en un marco de gobernabilidad que otorga la toma de decisiones claves a los poseedores del token nativo.

El token AAVE es el elemento central que asegura el funcionamiento del protocolo Aave, facilitando los préstamos y el endeudamiento descentralizados y sin custodia de los activos criptográficos.

Los propietarios de AAVE tienen la opción de participar en el modelo de gobernanza del proyecto, votando sobre propuestas que buscan mejorar alguna característica o aumentar los rendimientos del protocolo.

Además, los poseedores de AAVE pueden apostar sus tokens en un módulo de seguridad que actúa como una reserva de último recurso en caso de déficit en el protocolo. Al hacerlo, reciben recompensas en forma de AAVE y tasas de protocolo.

¿Cuál es la oferta máxima de AAVE?


El suministro total de AAVE está fijado en 16 millones de tokens, de los cuales, 13 millones se canjearon por LEND, el token anterior del protocolo, a una tasa de 100 LEND por 1 AAVE.

El resto de los tokens se asignó a un fondo de reserva y a un fondo ecológico.

La oferta del token AAVE se basa en 2 funciones principales: la quema y el staking.

  • La quema consiste en reducir el suministro total de AAVE mediante el uso de una parte de las comisiones del protocolo.
  • El staking consiste en bloquear los tokens AAVE en un contrato inteligente para obtener recompensas en forma de intereses y comisiones, así como para proteger el protocolo frente a posibles pérdidas por impagos o ataques.

En este momento, la oferta circulante de AAVE es de 14,59 millones de unidades, lo que equivale al 91,19% del suministro máximo.

AAVE ocupa el puesto 39 en capitalización del mercado con un valor de 1,26 billones de dólares en el ranking de criptomonedas.

¿Cómo invertir en Aave desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token AAVE al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase



  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas.
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase.

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones
. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


Sin duda alguna, Aave es una criptomoneda que ofrece ventajas únicas en comparación con la competencia.

Esta innovadora plataforma de préstamos descentralizada permite prestar y pedir prestado en diferentes criptoactivos, obteniendo intereses por sus depósitos y pagando tasas variables o fijas por sus préstamos.

Entre las muchas funciones del token AAVE, encontramos que otorga descuentos, incentivos y derechos de gobernabilidad a sus poseedores.

Aave es uno de los proyectos más exitosos del sector DeFi con más de 5.455 millones de dólares en activos digitales bloqueados en su protocolo. No son pocos los bancos que quisieran contar con tales activos en su balance…


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!