¿Cuáles son las fuentes de financiación que existen en Colombia para los emprendedores?

1

Emprender un proyecto o negocio no siempre es sencillo, y uno de los principales obstáculos con los que te puedes encontrar es el empuje financiero que necesitas para poner en marcha tus ideas. A continuación, destacaremos cuáles son las fuentes de financiación que existen en Colombia para los emprendedores y cómo puedes acceder a ellas.

¿Cuáles son las fuentes de financiación que existen en Colombia para los emprendedores?

 

 

Fuentes de financiación para emprendedores en Colombia

En Colombia existen varias opciones de financiamiento para emprendedores que tienen como objetivo apoyar las nuevas ideas y los proyectos productivos de hombres y mujeres visionarios, tanto de entidades del Estado como de compañías privadas. Veamos algunos ejemplos:

Plan Semilla Bancolombia

Bancolombia es uno de los principales bancos de Colombia y pone a disposición el Plan Semilla, un fondo creado para ayudar a los emprendedores a lograr sus objetivos y poner en marcha sus proyectos de emprendimiento. Con este fondo podrás invertir, ahorrar y crear tu planificación financiera para iniciar tu negocio o poner en marcha tu proyecto.

Plan Semilla

Fondo Emprender

El Fondo Emprender del SENA tiene como objetivo transformar las ideas innovadoras y los modelos de negocio en empresas colombianas sólidas y sostenibles. Ofrecen el capital que sirve como impulso de los proyectos emprendedores y brindan asesoría gratuita sobre cómo desarrollar mejor sus ideas y hacer una buena planificación financiera.

Fondo Emprender

Bancoldex

Bancoldex es un banco de desarrollo destinado a la financiación de proyectos de emprendimiento mediante la concesión de créditos y garantías, además de ofrecer productos de inversión de fondos y fortalecimiento empresarial. Ofrece diversas líneas de crédito para apoyar los proyectos e ideas productivas de los colombianos.

Su gestión concentra esfuerzos en fomentar las exportaciones, apoyar la productividad de las Mipymes y aumentar su sostenibilidad.

Bancoldex emprendimientos colombia

 

Otras fuentes de financiación para emprendedores en Colombia

Mencionamos solo algunas de las opciones más usadas para financiar emprendimientos en Colombia, pero hay otras fuentes:

  • Cultura E es un programa estatal de Medellín que busca ampliar la cultura del emprendimiento entre los ciudadanos para dinamizar la economía y promover la creación de nuevos negocios y Pymes.
  • Tecnoparques es un programa del SENA cuyo objetivo es acelerar los proyectos que presenten un prototipo en el área tecnológica, ya sea electrónica y telecomunicaciones, tecnologías visuales, diseño e ingeniería, biotecnología o nanotecnología.
  • CTA (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia) es una entidad que fomenta el conocimiento científico con el fin de mejorar el desempeño organizacional de las empresas innovadoras.
  • Opinno es una red internacional que apoya la innovación, la tecnología y el emprendimiento, ayudado con la puesta en marcha de los diseños, prototipos, validación de productos y modelos de negocio.
  • Apps.co es una iniciativa del Ministerio TIC de Colombia para potenciar y financiar los negocios cuya base sean las nuevas tecnologías y la comunicación.
  • Innpulsa es una institución del Estado que tiene como objetivo apoyar las iniciativas de negocios que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. Ayuda a los emprendedores a detectar y vencer obstáculos que impiden el crecimiento de la empresa y trabajar las barreras mentales que muchas veces frenan el proceso creativo.
  • Impulsa Colombia es un programa dedicado a jóvenes con ideas innovadoras y rentables que les permite pulir sus emprendimiento y comenzarlos.
  • RutaN es una entidad creada por la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo promover los emprendimientos en el área tecnológica.
  • Ángeles inversionistas es una red de inversionistas privados que inyecta capital hacia empresas innovadoras y emprendimientos productivos.
  • Triple F (Family, Friends and Fools) tiene como estrategia reunir fondos del Estado y de los familiares y amigos del emprendedor para hacer crecer su proyecto.
  • Otros bancos que cuentan con programas para financiar emprendimientos son Banco Caja Social, Bancomeva, Bancamía y Banco ProCredit.
  • HubBog, Alianza del Pacífico, Bootstrapping y ParqueSoft son otras fuentes de financiamiento en Colombia.

 

Las fuentes de financiación para emprendedores en Colombia son muy variadas y el objetivo principal es hacer crecer la economía sustentable y rentable, promover la creación de nuevos negocios y empresas y facilitar el desarrollo de las ideas innovadoras que servirán de base para los proyectos futuros.

Ten en cuenta que la mayoría de los emprendimientos no logra madurar por falta de planificación estratégica, por lo que no sólo necesitas financiamiento si quieres que tu negocio realmente sea sostenible en el tiempo. Es necesario que inviertas en tu crecimiento personal y en conocer todos los aspectos de tu proyecto para que puedas superar los obstáculos que se presenten en el camino.  

 

  1. #1
    21/10/20 18:32
    Gracias

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.