blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

Conocer cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es un factor importante para llevar un control sobre los préstamos que adquirimos, además de permitirnos evaluar si los mismos serán convenientes o si sería conveniente negociar otras tasas de interés. Sigue leyendo para entender cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo.

 

¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

 

 

¿Qué es la tasa efectiva anual de un préstamo?

Al momento de adquirir un préstamo en una entidad financiera, entidad bancaria o a través de una persona natural, es importante conocer cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo ya que esto ayudará a conocer cuánto será el monto total a pagar en el año por dicho préstamo, siendo una buena manera de ajustar nuestras finanzas personales así como de hacer una estrategia de pago que evite caer en morosidades y permitirnos evaluar si finalmente adquirir el préstamo será conveniente para nuestra situación financiera.

Cuando hablamos de tasa efectiva anual de un préstamo nos referimos a la tasa real de interés que se específica una vez han sido reinvertidas las tasas de interés, esto sucede cuando los intereses del préstamo no son retirados y son asimilados en un interés compuesto. Pueden convertirse en una tasa efectiva periódica o en una tasa nominal.

 

¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

Para calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es necesario conocer el valor neto del préstamo solicitado, la tasa de interés establecida por la entidad financiera o prestamista y el plazo en que el mismo debe ser cancelado. Una vez determinadas estas tres variables, se utiliza una fórmula para determinar el valor de cada cuota mensual. Sería: EAR = 1 + inn – 1

  • EAR = Tasa de interés efectiva anual
  • i =  Tasa de interés nominal
  • n = cantidad de pagos consecutivos cancelados en un año

 

Pasos para calcular la tasa efectiva anual de un préstamo

Una vez conocida la fórmula, se procede a efectuarla paso por paso para calcular la tasa efectiva anual de un préstamo:

  1. En primer lugar se divide la tasa de interés nominal entre 100 para convertirlo en número natural.
  2. Entonces se divide el resultado entre la cantidad de pagos a realizar en el año, es decir, si es pago mensual serían dividido entre 12, si es pago semestral sería dividido entre 2, etc.
  3. Se le suma una unidad al resultado (+1)
  4. El resultado se eleva a la potencia de n (pagos a realizar anualmente)
  5. Por último se resta una unidad (-1) y este será el valor de la tasa efectiva de interés anual de un préstamo.

Entonces, aplicaremos la fórmula en un ejemplo:

  • Tenemos una tasa de interés nominal del 15% (/100 = 0,15), cuyo préstamo debe ser pagado en cuotas trimestrales.
  • EAR = 0,15/4 = 0,0375 + 1 = 1,0375
  • EAR = 1,0375^4 = 1,1586 – 1 = 0,1586
  • Entonces la tasa efectiva anual afectará al préstamo en un valor de 15,86%

 

Calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es un proceso sencillo siguiendo los pasos correspondientes, además de ser de gran utilidad para determinar el valor total del préstamo solicitado a final de cada año.

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.