Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un Contracrédito en presupuesto?

¿Qué es un Contracrédito en presupuesto?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Presupuesto de la Nación realizan cada año el proceso presupuestal colombiano, en el cual se establecen los recursos de la Nación, los créditos y contracréditos, regidos por la Ley 38 de 1989 Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación, el cual establece el sistema presupuestal dirigido a organizar el proceso. En el siguiente post analizaremos uno de los términos de este proceso: ¿qué es un contracrédito en presupuesto?

 

¿Qué es un Contracrédito en presupuesto?

 

 

¿Qué es un Contracrédito en presupuesto?

El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas utilizadas para organizar la información financiera de los entes públicos a fin de distribuir los recursos de la Nación en pro del cumplimiento del Programa de Gobierno, documentos que son presentados durante la campaña de un candidato presidencial el cual debe ser cumplido para garantizar la realización de las metas planteadas para el período presidencial. Está conformado por:

  • Plan de Desarrollo
  • Plan Financiero
  • Plan Operativo Anual de Inversiones
  • Presupuesto
  • Plan Anual de Caja

En el Presupuesto es que encontramos los créditos y contracréditos. Estos dos conceptos corresponden a modificaciones presupuestales:

  • Adición presupuestal: La adición presupuestal, tanto en ingresos como en egresos, se presenta cuando en la elaboración del presupuesto no se incluyeron rubros que luego transcurrido un periodo se detectaron y que es necesario incorporar dentro del presupuesto. Para la adición presupuestal correspondiente se debe presentar el acuerdo junto con una certificación al auditor interno.
  • Reducción presupuestal: Cuando los montos tanto de ingreso como de egreso, se encuentren sobrestimados y luego de evaluar el comportamiento del recaudo se determina, que las expectativas de ingreso no se podrán cumplir, se hace necesario ajustar el presupuesto tanto de ingresos como de gastos “Contracreditando”, los rubros que sea necesario ajustar.
  • Traslado presupuestal: Es el movimiento presupuestal que permite efectuar el traslado entre los rubros de los presupuesto y se origina cuando existen rubros que, a juicio del administrador, no se ejecutarán o si lo hacen no coparán la apropiación aprobada inicialmente por el máximo Órgano de dirección. En este evento puede trasladarse a otros rubros del presupuesto que si lo requieren. Para efectuar este procedimiento es necesario “contracreditar y acreditar“ las partidas de presupuesto.
    • Contracreditar: Consiste en restarle a la apropiación inicial la cantidad por trasladar. Es decir, es una reducción de un rubro presupuestal, previa certificación donde haga constar que las operaciones que se pretenden contracreditar y que servirán de base para abrir un crédito, se encuentran libres de afectación presupuestal.
    • Acreditar: Consiste en sumarle al rubro inicialmente aprobado el valor trasladado e otra partida. Es decir, es una adición de un rubro presupuestal, soportado sobre el rubro que se ha contracreditado.
    • Traslados internos: Ocurren cuando debe efectuarse un traslado presupuestal en los acuerdos de gastos trimestrales o en el presupuesto de funcionamiento o inversión siempre y cuando no se modifiquen los monto globales de servicios personales, gastos generales y los programas de inversión aprobados por el máximo órgano de Dirección.

 

Por otra parte, en el artículo 67 del Estatuto Presupuestal se establece con respecto a los créditos y contracréditos: “Ni el Congreso ni el Gobierno podrán abrir créditos adicionales al presupuesto, sin que en la ley o decreto respectivo se establezca de manera clara y precisa el recurso que ha de servir de base para su apertura y con el cual se incrementa el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, a menos que se trate de créditos abiertos mediante contracréditos a la ley de apropiaciones.”

 

En otras palabras, un contracrédito en presupuesto es un tipo de modificación presupuestal que consiste en el traslado de un rubro presupuestal en movimiento de reducción mientras que para soportar dicho traslado debe hacer una acreditación, o adición, de otro rubro presupuestal ya previsto. De esta manera, el Presupuesto Nacional mantiene el principio de equilibrio con respecto al manejo de los recursos de la Nación a fin de cumplir las expectativas del Programa de Gobierno.

 

Simular préstamo
  • Solicita crédito 100% online en 5 minutos
  • Da tu vehículo en garantía sin dejarlo de manejar
  • Maneja plazos de 12, 24, 36 y 48 meses
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo