Si se preguntan sobre ¿qué es la secretaria de hacienda y sus funciones?, ya que además de cumplir con el pago de impuestos, siempre es bueno conocer más sobre la entidad tributaria, secretaria y ministerios con los que uno interactúa.
¿Qué es la secretaria de hacienda y sus funciones?
La Secretaria de Hacienda tiene como finalidad el de gestionar y administrar los diversos recursos económicos y financieros que les corresponda resguardar, a fin de asegurar la que los mismos se asignen correctamente entre las diferentes dependencias designadas, contribuyendo a la equidad, al progreso, desarrollo económico y mejoramiento en diferentes aspectos en los que les toque intervenir.
Misión Secretaria de Hacienda
La Secretaría Distrital de Hacienda tiene como misión la de gestionar recursos y distribuirlos entre los sectores de la Administración Distrital, para así poder cumplir con las metas establecidas en base al Plan de Desarrollo, bajo el principio de sostenibilidad fiscal.
Visión de la Secretaría de Hacienda
Se estableció que para el año 2020 la Secretaría Distrital Hacienda facilite el recaudo y administración de los recursos a partir de la ampliación de canales de atención, la disposición de nuevas tecnologías de la información y del recurso humano aportando sus servicios al ciudadano contribuyente colombiano que a su vez debe cumplir con el pago de los tributos.
Funciones y Deberes Secretaria de Hacienda
Entre las funciones que tiene la Secretaría de Hacienda es la de diseñar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital y del Plan de Ordenamiento Territorial, en base a la conformidad con el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.
Además la Secretaría de Hacienda de Colombia dispone de las siguientes funciones:
- Preparar el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Distrito.
- Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público, en este sentido, tendrá a su cargo el asesoramiento y la coordinación de préstamos, empréstitos y créditos de recursos de la banca multilateral y extranjera.
- Formular orientar y coordinar las políticas en materia pensional, obligaciones contingentes y cesantías.
- Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestal, contable y de tesorería.
- Proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores financieros y hacendarios de la ciudad.
- Asesorar a la Administración Distrital en la priorización de recursos y asignación presupuestal del gasto distrital y local.
- Gestionar la consecución de recursos de donaciones, cooperación y aportes voluntarios que financien el presupuesto distrital.
- Gestionar, hacer el seguimiento y controlar los recursos provenientes del orden nacional.
Por lo que si antes de leer este artículo se preguntaban sobre ¿qué es la secretaria de hacienda y sus funciones?, esperemos que al finalizar la lectura del mismo sepan la respuesta y tener un mayor conocimiento sobre la Secretaría de Hacienda de Colombia sus funciones, misión y visión.