Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Pensar en un crédito hipotecario para una vivienda exige saber cuál conviene, como en el caso de los Créditos hipotecarios para casas prefabricadas, es una interesante alternativa que para ciertas familias.

Créditos hipotecarios para casas prefabricadas

 

 

Créditos hipotecarios para casas prefabricadas

Si piensan en una casas prefabricadas, algunas familias se preguntan si se puede solicitar una hipoteca para comprar una vivienda prefabricada:

 

¿Qué son las casas prefabricadas?

Una de las ventajas es que ese tipo de casos se instalan de forma práctica y rápida a un costo bajo. Es una de las ventajas al comprar una casa prefabricada en vez de construir una vivienda de ladrillo desde cero cuyos costos son más altos.

Los bancos colombianos no suelen ofrecer el poder financiar la compra de este tipo de vivienda como con una vivienda de ladrillo común. Y en los países que si se ofrece un crédito hipotecario específico deben cumplir con ciertos requisitos.

El material de estas viviendas prefabricadas pueden ser de hormigón, madera o acero y su construcción es en bloques. Por lo general las casas prefabricadas, son populares en
Estados Unidos o Canadá, en España y otros países.

 

¿Qué tipo de requisitos hay quecumplir?

Al querer obtener un crédito hipotecario que permita una vivienda prefabricada existen una serie de condiciones y requisitos generales a cumplir al financiar la compra mediante una hipoteca:

  • Que el terreno sobre el que se construya sea urbanizable
  • Que exista un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos y este cuente con licencia municipal.
  • Que la casa esté anclada al suelo (imprescindible la cimentación)
  • Que la vivienda sea registrada en el Registro de la Propiedad

Este tipo de condiciones es para que la vivienda quede bajo la normativa que esté vigente sobre inmuebles. Ya que de instalar en algunos países por ejemplo sobre suelos rústicos y si no inscriben la vivienda en el Registro de la Propiedad (casas móviles), el acceso a la hipoteca ya no corre, si bien la compra puede financiarse en base a otro producto financiero, al contratar un préstamo personal, a partir de lo que, el banco tomará la vivienda como bien mueble.

Existen viviendas modulares, que permiten adaptarse a las necesidades suelen ser de madera, así como de nuevos materiales como el acero y de hormigón o hasta de PVC que permite aislar la vivienda frente al frío o al calor y es muy resistente.

 

¿Existe créditos hipotecarios para casas prefabricadas en Colombia?

En Colombia a la hora de acceder a estas casas no hay ofertas de créditos hipotecarios como para viviendas convencionales, por lo que deberían solicitar un crédito de libre inversión para financiar una vivienda prefabricada.

En Colombia como en otros países suele haber cierto rechazo, años atrás las casas prefabricadas eran usadas como vivienda de interés social, si bien pueden ser viviendas que según el material resistan más que otros.

 

Ventajas de las casas prefabricadas:

Económicas: Es un tipo de vivienda más económica que una vivienda convencional.

De construcción rápida: Al tener partes prefabricadas el tiempo de "construcción" es más rápido.

Casas personalizadas: Existen empresas que disponen de arquitectos e ingenieros, los que permiten personalizar las viviendas, por lo que no son casas iguales a otras.

Ecológicas: Tienen materiales ecológicos por lo que no dañan el medio ambiente.

Por lo que la oferta de un crédito hipotecario para casas prefabricadas en Colombia no lo es cómo puede existir en otros países, pueden acceder a financiar una vivienda prefabricadas mediante otro tipo de crédito como de libre inversión.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.