Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Créditos hipotecarios: Ventajas y desventajas

Créditos hipotecarios: Ventajas y desventajas

¿Cuáles son los pros y contras de los créditos hipotecarios? Muchas personas consideran necesaria la contratación de un crédito hipotecario para poder comprar una vivienda en la que brindar protección a su familia, ya que con sólo ahorros es bastante complicado. Pero antes de analizar esta opción, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios para saber a qué te enfrentarás y qué obtendrás.

Créditos hipotecarios: Ventajas y desventajas

 

Créditos hipotecarios: Ventajas

Los créditos hipotecarios son productos destinados a financiar la compra de viviendas, terrenos o construcción de viviendas y en donde dicha propiedad quedará como garantía de pago al banco. Es una deuda con un plazo de aproximadamente 20 años y es uno de los compromisos de pago más importantes que se contraen en la vida por lo que la elección del mejor crédito hipotecario no debe ser tomada a la ligera.

Además, es importante analizar las ventajas y desventajas de un crédito hipotecario para estar más conscientes de lo que implica, de sus beneficios y sus condiciones. Comencemos por destacar las ventajas de los créditos hipotecarios:

  • La más notable es que ofrece la posibilidad a las personas de comprar su vivienda pagando por ella una cuota mensual por un largo plazo, en lugar de tener que disponer de todo el dinero para comprar la casa de contado.
  • Otra ventaja de los créditos hipotecarios es que el cliente podrá habitar la casa mientras la está pagando, lo que le permite tener una vivienda estable y evitar pagar alquiler sino que paga por su propia casa.
  • Antes el proceso de contratar un crédito hipotecario era bastante complicado, pero actualmente el uso de canales virtuales ha simplificado mucho el proceso. Por ejemplo, ya no tienes que ir a todos los bancos para saber cuáles son las condiciones que ofrecen en sus créditos hipotecarios, puedes verificarlo en el portal del banco. También podrás usar comparadores de créditos hipotecarios para filtrar entre todos los bancos los más convenientes. La pre-aprobación también suele ser por internet así que el proceso es más rápido.
  • Los bancos suelen ser muy exigentes, aun así existen diferentes opciones de créditos hipotecarios para quienes cumplen los requisitos básicos, entre los que se encentran tener mayoría de edad, ingresos estables y comprobables y un buen historial de crédito.
  • Hablando de las diferencias entre créditos hipotecarios en pesos o en UVR, cada uno tiene su ventaja:
    • En pesos y a tasa fija sabrás exactamente de cuánto será tu mensualidad durante todo el plazo del crédito.
    • En UVR tienes la facilidad de pagar las primeras cuotas a menor costo. Y es más accesible conseguirlos si no tienes altos ingresos.

 

Créditos hipotecarios: Desventajas

Por otra parte, los créditos hipotecarios también tienen desventajas que es bueno analizar antes de contratar alguno:

  • Es una deuda de cuidadosa consideración ya que tomará entre 20 y 30 años pagarla, y el incumplimiento prolongado en cualquier etapa del plazo puede significar la pérdida de la vivienda.
  • Es importante que no escojas un plazo demasiado extendido, incluso si eso implica pagar una cuota más alta, ya que una mensualidad pequeña implica que terminarás pagando más por tu crédito.
  • Aunque pareciera algo obvio son muchos los que caen en el error de no leer todo el contrato por ser demasiado extenso y luego deben enfrentarse a costos ocultos establecidos en algunas cláusulas, lo cual podría desequilibrar su presupuesto y correr el riesgo de incumplir los pagos.
  • El pago de la mensualidad no es el único que tendrás que hacer, también deberás contratar seguros, como vida y hogar, de manera obligatoria, ya sea en el mismo banco o en otra compañía.

 

Ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios: Conclusión

En conclusión, un crédito hipotecario es ventajoso ya que permite obtener liquidez inmediata para la compra de una vivienda, que con solo ahorros sería más difícil de conseguir, y podrás usar la propiedad hipotecada durante todo el plazo del crédito.

Pero es importante que evalúes todos los términos y condiciones de este producto y recordar que la mensualidad no será el único pago al que tendrás que enfrentar, por lo que es importante tener ahorros propios antes de comenzar a buscar un crédito hipotecario.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  1. Nuevo
    #1
    07/04/21 12:53
    Excelente información
    Muy clara.
Simulador hipotecario