¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario?

Las deudas forman parte del día a día, ya que muchos ciudadanos suelen recurrir a los financiamientos y la solicitud de préstamos con la intención de hacer compras puntuales o en su defecto cubrir gastos puntuales como servicios o eventos sobrevenidos. Uno de estos préstamos son los créditos hipotecarios

 

¿Cuál es la edad máxima para solicitar un credito hipotecario?

 

 

¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario?

Por supuesto, que en caso de bienes de mayor envergadura como en el caso de los bienes inmuebles se requiere préstamos de mayor peso, la banca es la mejor opción en el mercado ya que ofrece las mejores tasas de interés, pese a tener que cumplir rigurosamente con una serie de recaudos con un perfil socioeconómico definido.

Por otra parte, debemos considerar que en la actualidad, la expectativa de vida ha ido aumentando potencialmente. Mujeres hasta los 80 años y hombres 75. Lo curioso es que este cálculo ha sido estudiado por las mismas entidades bancarias, que de acuerdo a estos resultados han reformado sus condiciones para otorgar créditos hipotecarios a personas de edad avanzada. Entonces nos preguntamos: ¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario?

 

Requisito de edad en los créditos hipotecarios

Dentro de los requisitos indispensables para optar por un crédito hipotecario, hay algunos de los que no estamos al tanto. Seguramente has escuchado algo sobre una edad límite. Ciertamente, dentro de las condiciones, uno de los obstáculos es la edad.

Por lo general quienes se interesan en la adquisición de bienes inmuebles suelen ser personas relativamente jóvenes que quieren invertir para el futuro, sin embargo, quienes tengan edades más avanzadas no están del todo excluidos hasta cierto límite como veremos a continuación.

En muchas entidades financieras los requisitos pueden ser variantes, pero algunos son universales y además determinantes en una evaluación. Tengamos en cuenta que existen muchos requisitos que sirven para que las entidades financieras en calidad de acreedor, puedan evaluar el nivel de riesgo que representa otorgar el préstamo o si es conveniente negarlo.

 

¿Entonces a qué edad hay que tener para pedir un crédito hipotecario?

Primero debes saber que la edad no es un factor clave para que un banco pueda negar un crédito hipotecario. Siguiendo con la línea de la edad, existen bancos que solo conceden créditos hipotecarios hasta los 60, 70 0 75 años.

Es decir, dentro de ninguna política bancaria en Colombia se ha establecido formalmente un límite de edad para este tipo de transacciones, pero este es el rango de edad máxima para solicitarlo. Sin embargo, en los bancos de Colombia las personas de avanzada edad, por naturaleza o por simple lógica, son consideradas de alto riesgo. Se trata más que todo de las expectativas de vida.

De manera que no te lo van a negar, pero el plazo de pago puede ser un poco forzado. Es importante que sepas que esto puede repercutir en las cuotas mensuales. La relación es bastante sencilla, con un menor plazo la cuota por supuesto es más alta.

En Colombia existen entidades donde el límite se eleva a los 80 años, no obstante, solo conceden 10 años para pagar.

Por supuesto, que las condiciones de salud e historial médico influirá en mayor medida con la edad avanzada y de igual manera será menor el tiempo que se dispondrá para el pago del préstamo, lo cual implica cuotas más elevadas y por supuesto que se debe disponer de mejores ingresos para cubrir las cuotas.

 

Como evalúan la solicitud de créditos para personas de edad avanzada

Los créditos hipotecarios para personas de edad avanzada son evaluados con los mismos parámetros regulares, es decir:

  • Ingresos mensuales
  • Patrimonio
  • Estabilidad
  • Capital, etc.

Adicionalmente, requieren de un aval de personas más jóvenes que puedan asumir su deuda. En algunas entidades  colombianas llegan hasta solicitar un certificado médico que avale su salud.

En todo caso también hay que recordar que una de las condiciones de un crédito hipotecario, y aplicada indiferentemente de la edad, es el pago obligatorio de un seguro de vida. Este protege al banco ante el repentino fallecimiento del titular del crédito, y permite que la deuda se salde automáticamente.

Demostrando que cumples con tus pagos, o disponiendo de un buen capital de inicial, te aseguro que tendrás las mismas posibilidades que una persona joven de obtener un crédito hipotecario.

En términos generales no podemos asumir que existe una edad específica para tomar este tipo de decisiones. Esto depende del ciclo de vida de cada persona y del momento en el que se sienta lista y el banco donde lo quiera solicitar.

En conclusión, tomaste esta decisión a una edad avanzada, o se trata de que estas buscando un lugar más pequeño, estar más cerca de tus hijos, etc. Sin importar las razones, no existe impedimento para que hagas el intento.

Debes tener en cuenta que dispondrá de un lapso de tiempo más corto para hacer el pago total de la deuda y por lo tanto las cuotas serán más elevadas. Indistintamente de la razón por la que se quiera solicitar un crédito hipotecario a avanzada edad, ten en cuenta los gastos asociados al seguro vida y la cobertura de las cuotas, lo cual implica comprometer dinero de los ingresos y siempre es prudente cuidar la salud financiera.

¡Sé el primero en comentar!