Banca electrónica en Colombia (Banca en internet)

Banca electrónica en Colombia (Banca en internet)

La banca electrónica (e-banking) es la banca que realiza transacciones con métodos electrónicos, como pueda ser vía cajeros electrónicos, teléfono u otras redes de comunicación como internet. Cada vez está teniendo más crecimiento en Colombia y por ello es motivo de explicar qué es la banca electrónica. 

 

¿Qué es la banca electrónica y la banca en internet?

La banca electrónica es aquella que utiliza métodos telemáticos, como cajeros electrónicos, datáfonos, telefonía etc. La banca en internet o e-banking (banca on-line) es aquella donde se realizan transacciones y gestiones a través de internet. La banca en internet facilita las transacciones.

Banca en internet Colombia

 

Transacciones que pueden hacerse a través de la banca en internet

  • Consultar el estado de la cuenta
  • Generar extractos
  • Realizar transferencias y pagos a terceros 
  • Consultar deducción individual
  • Simuladores de ahorro y crédito
  • Acceder al banco durante las 24 horas
  • Y muchos más trámites

 

Crecimiento de la banca electrónica

El gobierno ha anunciado su voluntad de promover la banca electrónica, sobretodo en las zonas más apartadas del país donde se tienen más problemas para acceder a este tipo de servicios. Las oportunidades que ofrece la banca electrónica se centran en el ahorro de tiempo y trámites a la hora de realizar transacciones financieras.

Algunos estudios indican que más de 3.000 billones de pesos se han transaccionado a través de la banca electrónica. Este proceso de adaptación a la banca electrónica y banca online se debe a que el ciudadano colombiano se muestra cauteloso y prefiere realizar las transacciones en mano y diréctamente en las oficinas bancarias.

Crecimiento de la banca en internet

En cambio la banca por internet brinda a los colombianos mayor facilidad para acceder a tareas de consulta, solicitar extractos o averiguar costos de los servicios bancarios. 

La banca a través del móvil está creciendo a tasas del 60% y las transacciones monetarias en internet crecen al 30%. Son datos muy importantes y a tener en cuenta por la banca en Colombia.

Poco a poco la sociedad colombiana se va familiarizando con la banca on line y esto favorecerá el crecimiento del país, ya que ahorrará costos y tiempo, así como una mayor bancarización que tan importante es para el desarrollo económico de un país.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!