Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un bróker? Tipos, Regulación, Comisiones

¿Qué es un bróker? Tipos, Regulación, Comisiones

EDITOR's CHOICE

Definición de Bróker

 

Un bróker es aquella entidad, que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión. El bróker actúa como agente es decir no toma ninguna posición propia ni siquiera con duración temporal, sino que se limita a unir dos posiciones (compra-venta) al precio que resulte satisfactorio para las dos partes.

En las operaciones de mercado bursátiles, el bróker se convierte en un intermediario dentro del mercado que cobra una comisión para realizar este servicio. El bróker se dedica a facilitar las operaciones de compra y venta. El bróker es alguien que es conocedor del mercado y de su funcionamiento.

Muchos traders necesitan la asistencia profesional de un Bróker, requieren de alguien que reciba y esté pendiente de sus órdenes de comprar o vender, que busque contrapartes interesadas en comprar o vender, que negocie a buenos precios.

¿Cómo gana dinero un bróker?

Los brókeres ganan su dinero a través de comisiones y tarifas que cobran a sus clientes por realizar acciones de compra y venta de activos en sus plataformas, o por gestionar sus activos financieros. 

No existen los brokers sin comisiones. Aunque a ti no te cobren de forma directa de alguna forma se están beneficiando.

 Tipos de comisiones de un bróker

Dentro de las comisiones más comunes que pueden cobrar los brokers se encuentran:

Comisiones de compra-venta: son las comisiones por ejecutar una orden, la cual puede ser de dos formas, directamente en porcentajes del capital invertido o con un importe fijo si no llega al mínimo capital invertido.

Comisión de custodia: es la comisión por guardar seguros los valores, aunque en estos tiempos algunos brokers lo cobran es muy costoso, este suele ser un porcentaje sobre el importe total invertido o de no cobran un importe fijo ya sea mensual, trimestral, semestral o anual por mercado.

Comisión de mantenimiento: es la comisión por mantener una cuenta abierta y las acciones depositadas, sin embargo ya hay muchos brokers que han quitado por la misma razón que se expuso anteriormente, en el caso de ser cobrada suele ser un importe fijo periódico.

Comisión por cambio de divisas: es la comisión que se cobra cuando el inversor ha operado en mercados con otra divisa, esta solo se cobra cuando el bróker para ejecutar la operación tiene que cambiar la divisa y la comisión es fija.

Comisión por traspaso de valores: también se conoce como comisión por cambio de bróker, esta se cobra cuando el cliente decide cambiar de bróker, esta puede ser bastante elevada por intentar que el cliente no cambie de bróker.

Comisión por cobro de dividendos: se cobra cuando el inversor recibe un dividendo por la inversión realizada

Comisión por cancelación de órdenes: se cobra cuando se ha enviado una orden y antes de su ejecución el cliente la cancela.

Comisión por ampliaciones de capital: el bróker la cobra a la hora de acudir a una ampliación de capital de una empresa de la cual se tiene acciones.

Comisión por servicios especiales: estas comisiones suelen aplicarse en el caso de que el cliente solicite servicios especiales como informes, análisis de empresa, entre otras.

Comisión por splits y contrasplits: esta comisión la puede cobrar el bróker aunque el tamaño de la posición no varié.

Comisión de canon de bolsa: es la comisión que marcan los diferentes mercados y bolsas y el bróker solo se dedica a trasladarla al inversor, este canon es fijo para todos los inversores.

Otras comisiones:

-   Comisión por inactividad de la cuenta de trading

-   Comisión por conversiones de divisas

-   Comisión por retirada de fondos

-   Comisiones de custodia

-   Comisiones en acciones

 

Tipos de Brokers

Estos se dividen en dos tipos principales:

Brokers Dealing DesK, (DD)

Son aquellos que cuentan con una mesa de negociación o de dinero. Esto significa que las operaciones de sus clientes se ejecutan en esa mesa y no salen del mercado. El bróker crea su propio mercado interno para sus clientes y se encarga de buscar la contraparte entre los clientes o en la mayoría de los casos la proporcionan ellos, asegurando la liquidez y disponibilidad.

Este tipo de Broker también se llaman Market Marker o creadores de mercado, pues sus plataformas de operativa replican el mercado real, pero sus operaciones no salen más allá de este, quedan dentro del mismo bróker, sus ganancias vienen determinadas por el spread

Para una mayor seguridad se recomienda tener presente la regulación por países a la hora de escoger un bróker, para tener mayores garantías en las operaciones, dentro de estas regulaciones por países se tiene:

  • CNMV en España
  • FCA en Inglaterra: 
  • FINRA en estados Unidos
  • BAFIN en Alemania
  • FINMA en Suiza
  • CSSF en Luxemburgo
  • CONSOB en Italia
  • AMF/ACPR en Francia
  • AFM en Holanda

Brokers Non Dealing Desk (NDD)

Son aquellos que no cuentan con mesa  de negociación por tanto sus operaciones van directamente al mercado, están continuamente conectados con proveedores de liquidez que son los que actúan de contraparte.

Se pueden diferenciar dos tipos de Brokers Non Dealing Desk:

Brokers ECN (Electronic Communication Network): ofrecen los precios de compra y venta que ofertan todos los participantes del mercado. Sus beneficios se obtienen a partir del spread del mismo modo que los Market Marker.

Broker STP ( Straight Through Process): estos no conectan al cliente con todo el mercado, si no con algún proveedor de liquidez con el que tengan acuerdo, sus ganancias también proceden de los spreads.

 Clasificación según productos ofrecidos

Dependiendo de los productos ofrecidos se pueden distinguir  diferentes tipos de bróker

Existen muchos criterios de clasificación para los brókers que están activos en el campo financiero, pero consideramos que los más importantes son los criterios relacionados con los productos ofrecidos y el tipo de servicios practicados.

Dependiendo de los productos ofrecidos, podemos distinguir distintos tipos de bróker:

  1. Bróker de Acciones y ETFs
  2. Bróker de Futuros
  3. Bróker de forex
  4. Bróker de CFDs
  5. Bróker de opciones

Los brókers multiproducto, ofrecen una combinación de varios de los productos antes mencionados. Consulta nuestra comparativa de Mejores brokers Colombia

¿Cómo saber si un bróker es legal?

Existen muchos bróker o comisionistas de bolsa que cuentan con licencia para operar, sin embargo también hay que tener en cuenta que muchos también son ilegales. Por lo que es importante saber diferenciar uno de otro.

En este contexto para saber si el bróker es legal es indispensable saber que regulación le cobija, teniendo en cuenta las regulaciones existentes a nivel internacional. Dentro de las características a tener en cuente se pueden mencionar:

-       Es importante que el bróker lleve un tiempo considerable en el mercado, como más de diez años para que sea confiable, aunque la excepción es que se puede encontrar brokers en el mercado con menor tiempo pero son serios

-       Uno de los primeros aspectos de la legalidad del bróker es saber dónde está constituido y regulado, los cuales dependen de la zona geográfica donde se ubica el bróker elegido. Por ejemplo en Estados Unidos y Europa del oeste y central tienen mejores regulaciones, pues estas son mucho más rigurosas y estrictas, en comparación con la regulación de otras latitudes que son más blandas o tolerantes.

Para verificar lo anterior se debe evaluar las características y perfil del bróker, cotejar si el bróker está regulado y validar el organismo, el cual varia de región a país tal como se ilustra a continuación:

-       NFA y CFTC en los Estados Unidos, estos dos organismos son responsables de que los brokers del país norteamericano tengan que estar plenamente regulados. Este país es uno de los que tiene las regulaciones más fuertes en el mundo.

-       En el caso de Europa existen regulaciones importantes como FCA del Reino Unido, la CNMV de España, BAFIN en Alemania, BANQUE de Francia, entre otras estas son las regulaciones más conocidas en Europa que junto con las de Estados Unidos se constituyen en las regulaciones más prestigiosas del mundo.

En el caso de Latinoamérica, específicamente Colombia el auto-regulador  del mercado de valores y la Superintendencia financiera son las encargadas de velar por la legalidad de algunos bróker que operan en este país. Para poder operar en el contexto colombiano se requiere:

-   Que el bróker tenga en Colombia una oficina de representación, sociedades comisionistas de bolsa o corporaciones financieras.

-   Las sociedades comisionistas de bolsa deben constituirse como sociedades anónimas, acreditar un capital mínimo de 986 millones de peso, pero si además de las operaciones autorizadas a la misma pretende desarrollar actividades propias de un intermediario cambiario debe acreditar un capital mínimo de 5707 millones de pesos

¿Cómo estafan los brokers no regulados?

En la medida que el mercado financiero se expande surgen innumerables alternativas para invertir, sin embargo no todas son una buena opción, por lo que  hay que tener en cuenta aquellos bróker ilegales y su forma de operar, para reducir los riesgos de potenciales estafas. Dentro del modo operando de  este tipo de bróker se identifican algunas acciones comunes a ellos:

-       Contactan a los potenciales clientes con mucha insistencia, para presionar la entrega del capital.

-       Utilizan promesas y publicidad engañosa, como operar por las  personas y tomar posiciones como sugerencias

-   Prometen altas rentabilidades o una rentabilidad fija ya sea diaria, semanal o mensual, lo cual es algo imposible pues no se puede asegurar determinado porcentaje de rentabilidad o un monto específico

Los bróker que estafan solicitan  invertir determinado monto de dinero y a su vez traer o referir a otras personas, por ejemplo invertir 1000 dólares e invite dos amigos más y le regalamos 500 dólares adicionales, lo cual es el método típico de una pirámide.

En Colombia las pirámides financieras con más afectados son: 

Este tipo de broker establece un monto mínimo de inversión con alta rentabilidad en muy poco tiempo, es decir que con montos mínimos se puedan tener rentabilidades en el corto plazo de 100%, 200% o 500%, donde es posible que las promesas se cumplan en las primeras ocasiones para generar confianza y credibilidad para seguir motivando las futuras inversiones.

¿Brokers más grandes del Mundo? 

 Ante la existencia de una gran cantidad de bróker en los mercados internacionales,  resulta una tarea compleja  determinar cuál es el mejor, ante esta situación lo más  importante es identificar los mejores bróker de acuerdo a su especialidad y las características de estés ligada a las distintas regulaciones, y que estos cumplan con los requisitos y criterios que se adapten a ciertos estilos de inversor.

Para el análisis de los  bróker del mundo se pueden tener en cuenta una serie de parámetro  y de esta manera  determinar cuál o cuáles son los bróker más grandes del mundo, entre estos parámetros se tienen el apalancamiento, el tamaño del spread, la plataforma de trading, las bonificaciones, entre otros.

Pero el factor más importante a  tener en cuenta es la licencia, pues un bróker sin licencia opera ilegalmente.

Una vez tomada la decisión de incursionar en el mundo de las inversiones se hace necesario saber cuáles son los brókers más grandes y mejores del mundo, con el fin de identificar aquellos que se conviertan en mejores alternativas a la hora de comenzar a invertir y elegir los bróker favoritos. De acuerdo al comportamiento de la actividad de inversión en activos financieros se identifican una serie de brokers que se destacan según sus resultados en los que va del año.

A continuación se relacionan los mejores bróker de bolsa

  1. XTB
  2. Interactive Brokers
  3. eToro
  4. Capital.com
  5. Forex.com
  6. Admiral Markets
  7. Exness
  8. Vantage
  9. Pepperstone
  10. Key To Markets
  11. TradeStation Global

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • brokers
  • Plataforma de Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!