Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

7 pasos hacia la libertad financiera


Cuando pregunté a Carlos cuál era su meta, sueño u objetivo a alcanzar, me respondió enérgicamente: “dedicarme a hacer algo que realmente me guste, dedicar más tiempo a mi familia y a mí mismo, poder ayudar a otras personas y vivir sin preocupaciones financieras”. Es decir, quiero lograr mi libertad financiera. 

He tenido la oportunidad de formular esta pregunta a menudo y obtengo respuestas muy similares a la de Carlos, parece que la libertad financiera es un sueño colectivo que ronda en la cabeza de muchas personas. Ahora bien, una cosa realmente es querer lograr algo y otra cosa es comprometerse a hacer realidad ese sueño.

Puedes verlo en video animado:


Para comprometerte con tu sueño, lo primero que hay que entender es que la libertad financiera es un proceso que inicia, pero que no termina, es un estilo de vida que se logra a partir de la adquisición de buenos hábitos tanto financieros como en las demás áreas de tu vida, y éstos no se consiguen de la noche a la mañana, sino que, como dice la canción: pasito a pasito...

Aquí quiero dejarte 7 pasos, que he aprendido de Robert Kiyosaki y puesto en práctica, para alcanzar la pista rápida financiera:

Paso 1. Atiende tu propio negocio: Con el fin de llegar a donde quieres ir necesitas saber dónde te encuentras. El estado financiero personal, es la herramienta idónea que te permitirá conocer la situación real de tus números y establecer metas de largo, mediano y corto plazo en cuanto a ingresos, gastos, activos y pasivos. Recuerda que no necesitas ser financiero para estructurar tu estado financiero, basta con tener la motivación para aprender y tomar acción. 
 
En la caja de comentarios te dejo el link al video donde aprenderás la importancia y los conceptos básicos para que puedas estructurar tus estados financieros personales o familiares.
 
Paso 2. Controla tu flujo de efectivo: es común que las personas crean que al ganar más dinero resolverán sus problemas de dinero, sin embargo, cuando el problema es la administración del flujo de efectivo, ganar más dinero hace que la mayoría de la gente se vuelva más pobre, porque a menudo van a terminar con más deudas cada vez que, por ejemplo, reciben un aumento de salario.
 
Necesitas diseñar un plan de administración de flujo de efectivo, enfocado en controlar tus hábitos de gasto, empezar a pagarte a ti mismo primero, con el propósito de constituir tu fondo de ahorro para inversión, reducir al máximo tu deuda y tus pasivos y vivir de acuerdo con tus medios antes de tratar de incrementarlos.
 
Paso 3. Conoce la diferencia entre riesgo y riesgoso: en la medida en que conozcas tus números, asumas el control de tu flujo de efectivo y tomes en serio tu educación financiera, entenderás que construir activos no es riesgoso, mientras que depender de una sola fuente de ingresos, llámese “empleo seguro” es el riesgo más grande que puedes correr.  
 
Paso 4. Decide qué tipo de inversionista quieres ser: antes de tomar en cuenta una opinión sobre dónde invertir tu dinero, empieza por identificar tu perfil de inversionista lo que te dará una orientación sobre el tipo de inversiones en las que te debes enfocar. Debes analizar si te consideras un inversor pasivo o activo, empezar a investigar sobre los diferentes “vehículos de inversión” y definir en cuál de ellos te gustaría profundizar. Es decir, tienes que empezar a educarte en el tema, adquirir conocimientos y convertirte en un experto, lo cual evita que vayas por ahí dejándote endulzar el oído por el primero que te pinte pajaritos en el aire. 
 
Paso 5. Busca mentores: Un mentor es una persona que ha logrado lo que tu quisieras lograr, debes buscar recibir orientación de los mejores, tanto en los negocios, como en las inversiones.
 
Si quieres alcanzar tu libertad financiera, debes ser cuidadoso acerca de las personas que te rodean todos los días. Pregúntate: ¿son buenos modelos de conducta? Si no lo son, trata de pasar más tiempo con personas que marchan en tu misma dirección.
 
Paso 6. Convierte la desilusión en tu fortaleza: sin duda alguna tu viaje a la libertad financiera, no es una línea recta sin obstáculos, vas a encontrar muchos altibajos y a cometer errores, así que debes estar preparado mental y emocionalmente para no desfallecer en el primer intento, para encontrar en cada desilusión un gran aprendizaje. 
 
Paso 7. El poder de la fe: No dudes nunca de las cualidades y capacidades que tienes para lograr las cosas que quieres. El proceso de libertad financiera implica realizar cambios transcendentales en tu vida, así que no esperes que ocurran por arte de magia. Se necesita tiempo para aprender y desarrollar las nuevas habilidades que requiere tu proceso. Ningún cambio es fácil, así que, debes encontrar una gran motivación que te impulse a seguir adelante, a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar en el camino.
 
 Recuerda: ¡La libertad financiera se construye paso a paso! Anímate a empezar. 
1
Lecturas relacionadas
El Camino Más RÁPIDO Hacia la RIQUEZA
El Camino Más RÁPIDO Hacia la RIQUEZA
12 RIQUEZAS para lograr el ÉXITO en la vida y en los negocios
12 RIQUEZAS para lograr el ÉXITO en la vida y en los negocios
3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
3 activos para lograr tu LIBERTAD FINANCIERA
  1. #1
    11/07/21 05:17
    Hola amigo, gracias por el post.

    Este tipo de post es bueno porque muchas personas creen que tener dinero es tener libertad financiera y esto es erroneo.

    Un dueño de una panaderia puede generar ventas de $1,000,000 anuales  Y trabajar 100 horas a la semana. El tio es rico, pero es un esclavo de su negocio. Quiero dinero asi? Pues no.

    • Un Inversor es aquel que pone a su dinero trabajar. 
    • Un Gran Inversor es cuando logras la categoria de "vago" con altos ingresos.

    Cuando Inicie mi carrera Inmobiliaria haciendo Flips y Subastas etc en Bienes Raices, tenia que trabajar de sol a sol. Lidiar con contratistas, lidiar con los condigos y permisos de la ciudad, lidiar con brokers charlatanes etc etc. Era un trabajo completo e intenso y estresante.. Gratificante economicamente? Pues si.  Pero esto NO es para todo el mundo.

    Luego cuando me eduque, me di cuenta que ser rico es tener un ingreso de flujo mensual Y encima un activo que aumente su plusvalia de forma constante Y solo habian dos formas de lograrlo.

    1-Comprar distressed como flipper, pero en ves de vender, alquilar
    2-Luego refinanciar o scara un HELOC.

    Era dinero 100% libres de impuestos!!!! Cuando "Flippeas" una propiedad y te ganas $60,000 y tienes que pagar 15% en impuestos y luego refinancias y sacas esos mismos $60,000 libres de impuestos y encima sigues recibiendo cash flow mensual, para mi fue toda la diferencia del mundo.

    Ganaba buen dinero pero trabajaba mas que antes. Que si se jode el sanitario o la plomeria o el Huracan en turno..

    Vendi todo y con lo que gane, empece a comprar edificios, ya que era igual que antes pero con edificios podia delegar responsabilidades a terceros como los property managers. Pero resulta que aqui en Miami los property managers es casi una licencia para robar.

    Asi que me tope con una encrucijada.. O seguia invirtiendo las plusvalia de las propiedades para comprar mas propiedades y aumentar mi dolores de cabeza o cambiaba de oficio.

    Un dia, llame a mi prestamista privado Y note algo que cambio mi vida para siempre.

    Cada vez que lo llamaba el estaba Pescando o Jugando Golf o Viajando.. El empezo a prestarme dinero en el 2013 y hasta el 2017, solo lo vi personalmente en su oficina 1 vez.

    Luego note que el era el que andaba en un Ferrari y un McClaren y tenia una casa de $5 Millones de dolares! Y Yo matandome lidiando con inquilinos y contratistas y con los inspectores de la ciudad y apenas podia alquilar un Porsche Cayman.

    Me eduque y me di cuenta que esos edificios me podria permitir lograr la verdadera libertad.

    Fue ahi cuando me di cuenta que la libertad financiera solo es una via.

    TU SER LA DEUDA.