Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

¿Cómo evitar que los problemas financieros nos separen?

Ya lo dice el viejo refrán: “cuando las deudas entran por la puerta, el amor sale por la ventana” y aunque parezca un chiste, la realidad es que ¡muchos matrimonios fracasan por problemas financieros! Crear unas reglas claras que guíen las finanzas familiares permitirá una convivencia más tranquila.  Aunque  una buena organización financiera no asegura estar casados para siempre ¡al menos ésta no será la causal que utilices para divorciarte!

 

 

 

Cada pareja es un mundo diferente, pero, generalmente, cuando tenemos la oportunidad consultamos a otras parejas amigas la forma en que manejan sus finanzas, porque cualquier consejo que podamos aplicar o evitar, no está de más para estar saludables financieramente y evitar tirar nuestro dinero.

Así que considero importante compartir con ustedes las reglas sobre el manejo financiero que nos han permitido, a mi esposo y a mí,  ir construyendo nuestro futuro sobre bases sólidas.

1. Nada de mis ingresos, ni tus ingresos, ¡son nuestros ingresos! Créanme, no fue la regla que aplicamos al inicio de nuestro matrimonio, tuvimos más de dos intentos fallidos antes de descubrir que era la fórmula correcta.  Tener todo en una bolsa común, nos beneficia a los dos y nos brinda tranquilidad y es que ¿quién no se siente tranquilo cuando sabe en qué terreno pisa?

2. Tenemos un presupuesto familiar.  Planear y hacer seguimiento a nuestro presupuesto mensual es de gran ayuda, ya que podemos ver con claridad en qué estamos gastando nuestro dinero y también, en caso de requerirlo, saber en qué rubro podemos ajustarnos con más facilidad.

3. Cada quien tiene sus responsabilidades en el tema financiero. En nuestro hogar nadie es ajeno a saber medir el pulso de nuestras finanzas, así que, es básico que todos los miembros de la familia estén involucrados con el tema y, desde el más chico hasta el más grande, tengan un rol definido y con el cual se sientan identificados y a gusto.

4. Cada quien tiene sus responsabilidades en el tema financiero. En nuestro hogar nadie es ajeno a saber medir el pulso de nuestras finanzas, así que, es básico que todos los miembros de la familia estén involucrados con el tema y, desde el más chico hasta el más grande, tengan un rol definido y con el cual se sientan identificados y a gusto.

5. No hay secretos financieros. De aquí nace la confianza de la pareja, no hay gastos ni deudas ocultas, no hay ingresos ocultos. Como dice la canción “las cartas sobre la mesa. Sabes bien que no hay sorpresas”.

6. Negociamos cuando de gusticos se trata. Obvio que los dos tenemos nuestras debilidades, aquellas cositas que, aunque sabemos no son indispensables en la canasta familiar, se podrían comprar en algún momento, pero... como no siempre las cosas que quiere él las quiero yo y viceversa, unas veces cede él y otras yo.

7. Educación financiera. Como pareja entendimos que, si queremos controlar nuestro futuro financiero, nunca es demasiado tarde, ni demasiado temprano, para mejorar nuestra educación financiera, debemos estar en continuo aprendizaje.

Sobra decir que nada se logra de la noche a la mañana, ni crean que para nosotros has sido fácil, pero aplicando estas reglas con amor, persistencia y buscando lograr cosas en común, van a conseguir, al igual que en nuestro hogar, finanzas saludables que evitarán discusiones y peleas por dinero.   Recuerda: Pareja que trabaja unida, permanece unida.  

 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir recibiendo consejos y tips para llevar tus finanzas personales a otro nivel, Puedes suscribirte a mi blog haciendo clic en "recibir nuevos post" que aparece en la parte derecha.

6
Lecturas relacionadas
AMOR Y DINERO: ¿Cómo llevar las finanzas en pareja?
AMOR Y DINERO: ¿Cómo llevar las finanzas en pareja?
5 consejos prácticos para usar sabiamente tus ahorros
5 consejos prácticos para usar sabiamente tus ahorros
10 HÁBITOS para unas finanzas saludables
10 HÁBITOS para unas finanzas saludables
  1. #6
    23/07/19 09:51

    Siento ser claro, pero este tema es literalmente tirar el tiempo a la basura.
    Cada persona es un mundo e incluso con tantas y absurdas leyes, no se puede estar jamás de acuerdo una persona con otra, sean hombres o mujeres independientemente de los gustos sexuales de los mismos. Y más en estos tiempos donde la mujer tiene más derechos que el hombre sin tener en cuenta la cada vez más alta tasa de jueces feministas extremos donde está más que demostrado que cuando hay una disputa sea por dinero, hogar o hijos, la mujer parte con una clara ventaja.

    Nada, lo que es de cada uno es de cada uno. Otra cosa es que internamente la pareja en concreto quiera verlo como una cartera común. Pero por regla general, es un suicidio que como dice el compañero, genera todavía muchas más peleas el hacer una sola cuenta conjunta.

    Las inversiones no son sólo Ibex o Dax.
    La mejor inversión es dejar a esa pareja y buscarse otra más adecuada a ti.

  2. en respuesta a Jose Rr
    -
    #5
    10/06/19 09:12

    Gracias Josehga, por compartir tu experiencia y por tus comentarios, que sin duda ayudan a otras parejas a reflexionar sobre la importancia de sus finanzas en pareja.

  3. #4
    10/06/19 06:44

    Sinceramente creo que el tema que se está tratando ya no tiene sentido, habida cuenta de que el hombre a nivel jurídico ha perdido los derechos fundamentales frente a una mujer, en este país. Aquí tenemos la LIVG, los Juzgados de la Mujer, auténticos tribunales de excepción donde el hombre es condenado sin pruebas, jueces adoctrinados en "género"..., denuncias falsas o amenaza de ponerla para acelerar el "to paella", etc.
    Un divorciado al que le leyeron sus "derechos"=0 en la mesa del abogado.

  4. en respuesta a Josehga
    -
    #3
    10/06/19 03:59

    Coincido contigo al 100%.
    En nuestro matrimonio JAMAS hemos discutido por temas de dinero, y seguimos la fórmula de que cada uno se responsabiliza de sus ingresos, inversiones, deudas y gastos, y el otro no se puede inmiscuir, siempre que ambos miembros contribuyan a los gastos comunes de acuerdo a sus posibilidades. Permita que te copie.
    Sin embargo, cuando nos reunimos con parejas que mezclan los ingresos de ambos en una misma cuenta, hemos escuchado en numerosas ocasiones como discuten en nuestra propia cara sin cortarse sobre temas de dinero. Por ejemplo, en una ocasión ella quería contratar Netflix para ver series y él no estaba de acuerdo ya que él no le daría uso, y se trata de un gasto mensual recurrente. Se enzarzaron en una discusión que nos provocó una enorme vergüenza ajena a mi mujer y a mi. En nuestro caso, yo tuve contratado Netflix hace tiempo y como yo dejé de darle uso cancelé el contrato. Acto seguido mi mujer lo volvió a dar de alta a su nombre y vinculado a su número de cuenta ya que ella sí le había cogido el gustillo a Netflix y estaba viéndose varias series. Y eso no quiere decir que tengamos más o menos confianza o más o menos solidaridad el uno con el otro, ya que al fin y al cabo yo no le pertenezco ni ella me pertenece a mí más allá de la fructífera relación que llevamos.

    Quería compartir mi experiencia.

    Saludos,

  5. en respuesta a Josehga
    -
    #2
    31/05/19 11:12

    De acuerdo Josehga, hay muchas fórmulas para llevar las finanzas en pareja, lo importante es que los dos se sientan a gusto con la fórmula escogida y que las finanzas esten bajo control. Muchos prefieren estar juntos pero no revueltos. Gracias por tus comentarios.

  6. #1
    Josehga
    30/05/19 11:17

    El primer punto depende de si se está casado en ganaciales o separación de bienes. No parece aconsejable casarse en gananciales si ambos miembros del matrimonio tienen ingresos propios; lo mejor en ese caso es la separación de bienes, con lo que se evitan infinidad de problemas. Llevo 15 años casado con separación de bienes y JAMÁS hemos discutido por asuntos de dinero, porque no procede ya que cada uno se responsabiliza de sus ingresos, inversiones, deudas y gastos, y el otro no se puede inmiscuir, siempre que ambos miembros contribuyan a los gastos comunes de acuerdo a sus posibilidades.