Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?

Aquellas personas o entidades que cuenten con mecanismo digital o pertenezcan al régimen simplificado del IVA con un su cuenta de usuario habilitada en los Servicios en Línea de la DIAN, deben actualizar su RUT con la nueva clasificación de actividades económicas. Sigue leyendo para saber cómo actualizar el RUT en la DIAN.

 

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?

 

 

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?

La DIAN generó el Modelo de Gestión de Ingresos y Recursos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, también conocido como MUISCA, el cual tiene la finalidad de permitirle a los clientes conocer y utilizar adecuadamente el RUT y facilitar la ejecución del proceso de actualización y formalización o firma de la información contenida en el RUT, con firma digital o sin firma digital, para las personas naturales del IVA.

Además, este modelo para actualizar el RUT en la DIAN, busca alcanzar la excelencia en sus servicios, al realizar sus operaciones con calidad máxima, consolidando así su legitimidad y autonomía dentro del Estado colombiano, independientemente de su Gobierno. Por otra parte, el MUISCA se rige como un modelo que opera en la modernidad, ya que tiene la capacidad y finalidad de utilizar la tecnología para mejorar las funciones de la DIAN, obteniendo un mayor dominio de la información, como un mejor servicio a los ciudadanos.

Antes de comenzar, es pertinente realizar un proceso de verificación del Sistema en el portal web de la DIAN, para ello se ingresa a la página web de la DIAN, en la opción “otros servicios”, luego pulse el botón “verificar su sistema para firma” una vez finalizada la verificación y aprobado el sistema a trabajar, debe ingresar en la opción “herramientas” en el navegador, borrar el historial reciente y cerrar todas las ventanas del navegador para volver a ingresar en el portal web de la DIAN.

Una vez cumplido dicha verificación, se procede a iniciar sesión, por lo que es necesario que como usuario te encuentres registrado en el sistema de la DIAN, con una cuenta habilitada. Una vez dentro del sistema, en la sección “Destacados del mes” selecciona la opción “Actividad Económica Actualización”

Se procede a rellenar el formulario para autenticación de datos de usuario y una vez ingresados los datos pulsa el botón “ingresar” para realizar el proceso de autenticación de usuario.

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN con la nueva clasificación de actividades económicas? Puede realizarse en 3 sencillos pasos:

 

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?: Actualice sus actividades económicas

En el paso 1 para actualizar el RUT en la DIAN, el sistema lo ubicará en la Hoja 1 del Formulario del Registro Único Tributario RUT, en el cuál se encuentra la información de las actividades económicas ejercidas por el usuario. Deberá hacer clic en el botón “Actualizar” y aparecerá una ventana con las distintas opciones relacionadas con las informadas en el certificado del RUT vigente, debe seleccionar la correspondiente, o en su defecto seleccionar la opción “Nueva actividad” para colocar la naturaleza de la actividad económica que realiza.

 

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?: Actualice sus establecimientos

En este apartado se encuentra la información de la Hoja 6 de Establecimientos del formulario, le mostrará sus establecimientos y haciendo clic en el botón “actualizar” podrá actualizar la información de la actividad económica por cada establecimiento. Posteriormente aparecerá una ventana indicando las actividades económicas correlativas que podrá selecciones con base en la informada en el certificado del RUT vigente. Este procedimiento debe ser realizado por cada actividad económica informada en la Hoja 6.

 

¿Cómo actualizar el RUT en la DIAN?: Firmar y/o Formalizar los cambios en su RUT

Para finalizar la actualización del RUT, el sistema valida la información actualizada, y si dispone de mecanismo digital le mostrará una ventana para ejecutar el procedimiento de firma. En esta ventana se deberá cargar el archivo epf del mecanismo digital y la contraseña personal que lo protege. Sin embargo, para las personas naturales del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas se le realizará la formalización del trámite. Una vez finalizado el procedimiento, el usuario podrá descargar el documento en versión PDF del trámite.

 

Así, a través de estos sencillos pasos, podrá actualizar el RUT en la DIAN, un proceso necesario para el desarrollo tecnológico de los organismos, así como la optimización de los servicios y operaciones a realizar para asegurar la regulación adecuada de las actividades económicas realizadas por los portadores del RUT.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • DIAN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta