blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Qué significa IBAN en cuenta bancaria?

Al hacer transferencias internacionales es importante saber cuáles son los códigos bancarios que necesitamos para realizar dicha operación: el código IBAN y el Código SWIFT o BCI. Estos dos códigos son necesarios para realizar depósitos o trasferencias internacionales, y en este post veremos qué significa IBAN en cuenta bancaria.

 

¿Qué significa iban en cuenta bancaria?

 

 

¿Qué significa IBAN en cuenta bancaria?

IBAN significa International Bank Account Number, que en español se traduce Número de Cuenta Bancaria Internacional y no es más que le código bancario para identificar una cuenta corriente de manera única. El IBAN permite validar internacionalmente una cuenta bancaria mantenida por un cliente en cualquier entidad financiera.

El IBAN es un sistema de identificación de números de cuenta bancaria propuesto por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) con el objetivo de identificar de forma única las cuentas bancarias de la zona única de pagos en euros (SEPA) que, según dicho comité, comprende 34 países, incluyendo los 28 países miembros de la UE (Unión Europea).

El Código IBAN está formado por cuatro caracteres iniciales, seguidos por el número de cuenta bancaria. Esta repartición corresponde a las siguientes identificaciones:

  • Los 4 dígitos iniciales están formados por el código del país (primeros 2 dígitos) más el código de control (2 dígitos).
  • El número de cuenta, el cual está formado por el código del banco, el código de la sucursal, dos dígitos de control, y por último el número de la cuenta bancaria del cliente (últimos 10 dígitos). En total el número de cuenta debe tener 20 dígitos.

El Código IBAN es el único código que se necesita para hacer transferencias bancarias a cuentas de países de la zona SEPA tal como si se tratara de una transferencia nacional en el país en cuestión, y este código puede encontrarse fácilmente en cualquier extracto de la cuenta.

Sin embargo, si la transferencia bancaria se realizará a un país fuera de la zona SEPA no basta con el Código IBAN, también es necesario el Código SWIFT (Society of Worldwide Interbank Financial Telecomunication), también llamado BCI (Bank Identification Code), un código que sirve para identificar al banco al que va dirigida una transferencia internacional.

El Código SWIFT es diferente al Código IBAN y tiene entre 8 y 11 caracteres (dependiendo de la sucursal los últimos tres dígitos son opcionales). Se divide en:

  • Primeros 4 dígitos: Es el código de la entidad bancaria.
  • 2 dígitos: Los siguientes son para identificar el país al que corresponde el banco (en Colombia el código de país es CO).
  • 2 dígitos: El séptimo y octavo dígitos representan la ciudad en la que se encuentra la sucursal bancaria. Es el Código de localidad.
  • 3 dígitos (opcional): Es el Código de oficina y se agrega cuando la transferencia va a una entidad específica, pero si va dirigida a la entidad principal no es necesario colocarlos, aunque la entidad principal también tiene su código de oficina por lo que si se coloca estará bien también.

 

En resumen, ¿qué significa IBAN en cuenta bancaria? Significa International Bank Account Number y es el código con el cual se identifica una cuenta bancaria en un país miembro de la zona única de pago en euros (SEPA) y que es necesaria para realizar transferencias bancarias a clientes que poseen cuentas bancarias en estos países. En este caso, sólo será necesario en Código IBAN, pero si la transferencia es para otro país fuera de estos, también será necesario el Código SWIFT de la entidad bancaria en la que se encuentra la cuenta.

 


Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.