Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo solicitar embargo de cuentas bancarias?

Un embargo es una restricción de un bien perteneciente a una persona por orden judicial cuando dicha persona tiene deudas que no ha saldado y se ha iniciado un proceso judicial en su contra, también para el pago de las costas judiciales o para pagar los daños ocasionados por un delito. Uno de los procesos que se realiza en estos casos es el embargo de cuentas bancarias. En el siguiente post veremos cómo solicitar embargo de cuentas bancarias.

 

¿Cómo solicitar embargo de cuentas bancarias?

 

 

¿Cómo solicitar embargo de cuentas bancarias?

Un embargo de cuentas bancarias es un proceso que se lleva a cabo a través de una orden judicial en la que se restringe al cliente el acceso al dinero que mantenga en la cuenta para pagar con dichos fondos las deudas por las cuales se haya iniciado contra él el proceso judicial. Es decir, se congelan los fondos del deudor para que con ellos se salden sus deudas impagas. Ahora bien, ¿cómo solicitar embargo de cuentas bancarias?

  • En primer lugar el acreedor afectado debe acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia o a un Juez con un escrito llamado medida cautelar, con el cual iniciará el proceso judicial de embargo de cuentas bancarias.
  • Una vez que la entidad financiera donde se encuentra la cuenta reciba la orden de embargo emitida por la autoridad de cobro, lo que debe hacer para cumplir eficazmente la medida cautelar es congelar los fondos existentes en la cuenta bancaria del deudor. Es decir, el cliente no podrá tener acceso al dinero que haya en la cuenta ya que están inmovilizados.
  • Si el deudor no hace nada para levantar el embargo en el período establecido en la orden judicial, la entidad financiera no tendrá más alternativa que consignar los dineros embargados en la cuenta bancaria que le indique la entidad ejecutante.
  • Se puede solicitar embargo de cuentas bancarias tanto para cuentas corrientes como de ahorros.
  • Si el monto adeudado es menor que los fondos de la cuenta bancaria embargada, el banco sólo dispondrá de la cantidad que se indique en la orden judicial, según lo declarado por el acreedor. Pero si es mayor, podrá disponer de todos los fondos, con la posibilidad de embargar otros bienes del deudor para saldar su impago.

Por ejemplo, supongamos que un contribuyente se niega a pagar determinados impuestos. Si se llega a iniciar un proceso judicial en su contra, lo cual ocurre después de muchas advertencias y cobros no judiciales, la DIAN (en este caso el acreedor) puede solicitar embargo de cuentas bancarias e iniciar un procedimiento de cobro coactivo, etapa en la que la DIAN llega incluso al embargo de bienes además de las cuentas bancarias.

 

Saber cómo solicitar embargo de cuentas bancarias y cuándo se lleva a cabo te permitirá evitar esta situación en caso de que tengas compromisos de pago o impuestos qué declarar y pagar. Es necesario aclarar que antes de que se llegue a este punto, la entidad acreedora inicia un proceso no judicial, en el que se hace el cobro “por las buenas” a través de notificaciones y advertencias. Si haces caso omiso y no pagas tus obligaciones, la entidad estará en la potestad de solicitar embargo de tus cuentas bancarias ante la SFC la cual mediante un Juez podrá hacer el cobro “a la fuerza”, por así decirlo.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!