Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo ahorrar en dólares en Colombia?

¿Cómo ahorrar en dólares en Colombia?

Muchos notamos como nuestros ahorros en pesos se van evaporando frente a la inflación, a lo que emprendemos la búsqueda de alternativas de ahorro que puedan hacer que le valor de nuestros dinero perdure en el tiempo y generen algún crecimiento. Por tanto, en este post te mostraremos ¿Cómo ahorrar en dólares en Colombia?

¿Cómo ahorrar en dólares en Colombia?

Anteriormente, los bancos colombianos no podían ofrecer instrumentos de ahorro en dólares, sin embargo a partir de noviembre del 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Bancolombia a ofrecer cuentas en dólares en Colombia. Medida que beneficiará a personas y empresas para que puedan realizar depósitos y transferencias, así como recibir pagos en dólares estadounidenses.

Para abrir una cuenta en dólares, pueden hacerlo presencialmente en algunas de las filiales de Bancolombia en el exterior llamando a la Línea Especializada de Filiales del Exterior Bancolombia, en el horario de atención de lunes a viernes (días hábiles) de 6:00 a 22:00. Y los sábados, domingos y festivos de 8:00 a 16:00. 

Bancolombia, Cuentas en dólares

Actualmente, podemos abrir una cuenta corriente o de ahorro en dólares en Bancolombia, siendo el único banco colombiano autorizado para tal fin por la Superintendencia Financiera de Colombia. El proceso de apertura puede adelantase por internet, presencialmente en la sucursal Bancolombia en Panamá o en cualquier sucursal de la entidad en Colombia. 

Cuenta de ahorro y cuenta de ahorro Comercial Elite

Las cuentas de ahorro en dólares Bancolombia, cuentan con las siguientes características:
  • Requieren un monto mínimo de apertura.
  • Remuneración sobre los recursos si cumples con el saldo diario mínimo requerido para el pago de intereses. Los intereses serán liquidados al final del día y pagados al final del mes.
  • Se puede registrar ante el Banco de la República como cuenta de compensación, solo para clientes colombianos. 

Bancolombia

Cuenta de Ahorro

Cuenta de ahorros Comercial Elite

Entidad del Exterior

Panamá

Panamá

Segmento al que aplica

Empresas, personas

Empresas

Depósito mínimo para apertura

USD 5.000

USD 500

Saldo promedio mínimo mensual requerido

USD 5.000

USD 60.000

Saldo diario mínimo requerido para pago de intereses

USD 5.000

USD 10.000

Ofrece Chequera

No

No

Número de débitos permitidos

Ilimitado

Ilimitado

Número débitos sin costo*

0

6*

Titularidad

Individual Conjunta "Y" u "O"

Individual Conjunta "Y" u "O"



¿Cómo realizar la apertura de la cuenta de ahorro?

Para realizar la apertura de la cuenta de ahorro en dólares en Bancolombia, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Si no son cliente de Bancolombia Panamá, deben vincularse
  • Al estar vinculado a Bancolombia Panamá deben diligenciar el formato de solicitud de producto – cuenta
  • Deben entregar al gerente comercial el formato diligenciado y los documentos soportes para enviarlo a Bancolombia Panamá
  • Los documentos son enviados a Bancolombia Panamá para que abra la cuenta
  • Deberán transferir a Bancolombia Panamá los recursos para abrir la cuenta. Pueden: hacerlo mediante traslado interno (desde otra cuenta en la misma entidad), transferencias desde Bancolombia S.A. o cualquier otro banco en Colombia, transferencia desde otro banco en cualquier lugar del mundo y depósito en cheque.
  • El proceso de apertura finalizará al recibir de parte de Bancolombia Panamá la carta de confirmación de apertura de la cuenta.

¿Cómo cancelar cuenta de ahorro?

Si lo que desean es cancelar y cerrar la cuenta de ahorro en dolares, debe tener en cuenta:
  • Deberán notificar al gerente comercial que desean cerrar la cuenta, para verificar si cumplen con todos los requisitos para solicitar la cancelación.
  • Deben entregarle al gerente comercial por escrito la confirmación de cierre de la cuenta. Pueden hacerlo con una carta (abierta) o mediante el formato de transferencias y en el campo observaciones indicar cancelación de cuenta. En el formato físico de transferencias para solicitar el débito final y cancelación de la cuenta, se genera el cobro de la comisión por formato físico.
  • Si solicitan la cancelación por carta física, deben realizar el débito de los recursos por la Sucursal virtual.
  • El plazo de la cuenta es indefinido y cualquiera de las partes puede cancelarla en el momento que lo desee. 
  • Para cancelar antes de los 6 meses se paga una comisión.


Beneficios de la cuenta de ahorro en dólares

  • Desde la cuenta de ahorros podrá realizar transferencias y pagos al exterior de forma rápida y sencilla a través de la Sucursal Virtual, con seguridad y agilidad en el manejo de la información.
  • A través de la Sucursal Virtual tienes la posibilidad de consultar, descargar e imprimir el estado de la cuenta y el detalle de los movimientos.
  • La cuenta permite recibir sin costo los recaudos en dólares y mantener los recursos disponibles hasta el momento adecuado para monetizar (para el caso de Colombia) o realizar pagos, mientras tanto pueden generar rentabilidad adicional.
  • Tendrá acompañamiento de un equipo comercial especializado que le brindará asesoría en el momento que lo requiera. 
  • Desde la cuenta podrá realizar sin costo inversiones en depósitos a plazo a partir del 1 mes y hasta 12 meses.
  • Podrá enviar cheques de manera gratuita a través de DHL a entidades en el exterior. 

Tasas de interés Cuentas de ahorros

Monto/Tasa

Tasa

>USD 5.000 - <=USD 100.000

0.30%

>USD 100.000 - <=USD 1.000.000

0.35%

>USD 1.000.000 - <=USD 20.000.000

0.40%



Tasas de Interés Cuenta de ahorro Comercial Elite

MONTO/TASA

Tasa

>USD 10.000 - <=USD 100.000

0.30%

>USD 100.000 - <=USD 300.000

0.35%

>USD 300.000 - <=USD 1.000.000

0.39%

>USD 1.000.000 - <=USD 5.000.000

0.48%

>USD 5.000.000 - <=USD 10.000.000

0.50%

>USD 10.000.000 - <=USD 20.000.000

0.55%



Tasas de Interés Cuenta de Ahorros Pyme Elite

Monto depositado
Tasa
Entre USD 5.000 y USD 100.000
0.20%
Entre USD 100.000 y USD 1.000.000
0.25%
Entre USD 1.000.000 y USD 20.000.000
0.30%

Además, Bancolombia ofrece otros productos financieros como cuenta corriente, cuenta Pyme y plazos fijos. 

Otras alternativas para ahorrar en dólares en Colombia. 


Aunque la nueva apertura a las cuentas en divisas de Bancolombia, existen otras alternativas de ahorro en dólares, desde la compraventa de divisas en casas de cambio, Fondos de inversión en divisas, ETFs que repliquen el valor del dólar hasta cuentas y aplicaciones virtuales. Todas estas alternativas representan un ahorro e inversión en la moneda estadounidense que puede ayudar a mantener el valor de nuestro dinero e incrementar el capital y capacidad de ahorro. 

Compraventa de dólares en casas de cambio


Muchas personas compran dólares a través de casas de cambio, cuando el precio de la divisa esta bajo y los venden posteriormente al subir el precio. Lo que les da como ganancia la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Simulando el mercado de valores al seguir las tendencias de alza y baja de la divisa. Para muchos resulta ser una práctica más accesible y sin complicaciones con pagos de comisiones a operadores de grandes mercados, que les permite ahorrar y manejar mejor su capital de ahorro.

Fondos de Inversión


Muchos pequeños inversionistas colombianos invierten en dólares u otros activos en el exterior a través de Fondos de inversión. Sin embargo, consulte las tasas de interés de Bancolombia si cuenta con fondos que le permitan invertir en dólares.

Exchange Traded Funds, ETF


Los ETFs son instrumentos bursátiles replican el comportamiento de uno o varios activos. Por tanto, es posible invertir en ETFs que repliquen el comportamiento del dólar. Incluso, invertir en ETFs sobre activos extranjeros con pagos en divisas. Lo que le permitirá ahorrar en dólares e incrementar su capital de inversión. 

Plataforma AirTM

Airtm, es una plataforma Digital que permite abrir y tener una cuenta en dólares digitales, efectuar pagos, recibir depósitos y enviar remesas. Airtm, es una plataforma de intercambio de divisas P2P (de usuario a usuario), lo que da la posibilidad de hacer uso de su dinero de manera más eficiente y global.

Con la cuenta digital AirTM puede conectarse a todos los sistemas financieros, bancos y billeteras del mundo, tales como: 
  • Amazon Giftcards
  •  PayPal
  •  Neteller
  •  Skrill
  •  Nequi
  •  Movii
  • Daviplata

La plataforma es la mejor manera de eliminar fronteras, restricciones y altas comisiones en las transferencias de dinero. Por tanto, podemos ahorrar en dólares en Colombia con esta plataforma sin inconvenientes. 

En conclusión, aunque no todos los bancos colombianos pueden ofrecer cuentas en dólares, contamos con los productos financieros en dólares ofrecidos por Bancolombia y otras alternativas que podemos usar para ahorrar en dólares en Colombia e incluso aumentar nuestra capacidad de ahorro y capital. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta