Acceder

Rentabilidad de los fondos de pensiones 2024

Descubre la rentabilidad de los fondos de pensiones en Colombia. Analiza opciones, compara beneficios y elige el mejor plan para asegurar tu futuro financiero.
 Para poder hacer un análisis de cuál es el mejor fondo de pensión en Colombia, es clave entender que las rentabilidades con un beneficio o ganancia que se obtiene del dinero en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Se debe tener en cuenta que esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa 

También hay que tener en cuenta que el desempeño en materia pensional debe evaluarse en un horizonte de largo plazo como 10 años, 20 años o 30 años, tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional
Rentabilidad de los fondos de pensiones
Rentabilidad de los fondos de pensiones

¿Los Fondos de Pensiones como genera rendimientos?

Los recursos administrados por los fondos de pensiones son invertidos principalmente en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, como acciones de países desarrollados o títulos de deuda pública del gobierno nacional, entre otros.

¿Por qué son importantes los rendimientos en el ahorro pensional?

En sí el valor de los recursos que hay en la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador, sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la administradora de fondos de pensiones donde decidió realizar su ahorro pensional. Con los rendimientos del capital que al final de la vida laboral del afiliado le permite obtener las mesadas pensionales al ahorrador que garantizaran su tranquilidad financiera en la vejez.

¿Existe una rentabilidad mínima que garantice los fondos?

La superintendencia Financiera establece que los Fondos Privados de Pensiones deben cumplir con una rentabilidad mínima que se evalúa en periodos de tiempo amplios (3,4 y 5 años de acuerdo con el tipo de fondo). La rentabilidad mínima se calcula a partir de las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones y del desempeño de algunos índices del mercado financiero que están definidos por la regulación, calculo que es realizado por la superintendencia financiera. 

Análisis de la rentabilidad de los fondos de pensión en Colombia.

Para poder entender cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia en el año 2024, es importante saber cuáles son los tipos de fondos que se ofrecen en el mercado. Es decir, teniendo en cuenta la edad, el tiempo para ahorrar y la situación familiar a lo largo de la vida laboral, el capital de las cuentas individuales es administrado por fondos moderados, conservadores, de mayor riesgo y de retiro.
 
La diferencia entre estos fondos son el riesgo de inversión que se realizan, es decir, que a mayores riesgos mayores beneficios. El otro fondo a tener en cuenta es de modalidad de retiro Programado, el cual tiene como objetivo proteger el ahorro y garantizar que el pensionado reciba sus mesadas de manera vitalicia y los beneficiarios durante el tiempo que los ampare la ley. A continuación, se analiza la rentabilidad de los diferentes fondos.

¿Cuál es el mejor fondo?

Según la OCDE, Colombia se ubica entre los países con mayor rentabilidad entre los países que hacen parte de esta organización, supera a países como Noruega, Dinamarca y Australia.

Lista países rentabilidad de la OCDE
Lista países rentabilidad de la OCDE

 
Según informe de la superintendencia financiera de Colombia, existen un comportamiento pronunciado de los diferentes fondos de pensiones colombianos, a continuación, se hace la siguiente clasificación para identificar el mejor fondo de inversión en este año.
 
1. Fondos Conservador: la importancia de este fondo es realizar inversiones muy conservadoras y proteger el ahora que se haya construido a lo largo de muchos años. Es ideal si la persona le faltan 5 años para pensionarse.
 
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- conservador
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- conservador


2. Fondos Moderado: estos fondos generan beneficios por medio de inversiones más prudentes con el dinero en cuentas individuales, es un fondo adecuado si a la persona le faltan de 10 a 5 años para pensionarse.
 
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- moderado
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- moderado

 
3. Fondos Mayor Riesgo: en estos fondos una mayor proporción de los recursos de la cuenta individual se invierten en activos de mayor riesgo. Si al pensionado le faltan más de 10 años, el tener su dinero en una cuenta como esta contribuirá a aumentar su rendimiento.
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- mayor riesgo
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- mayor riesgo

 
4. Fondos Especial de Retiro Programado: Con estos se busca una administración orientada al pago de las pensiones.

Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- retiro programado
Rentabilidad fondos de pensiones obligatoria- retiro programado

 
Según los datos puede apreciarse que Porvenir es el mejor fondo de pensiones de los cuatros fondos que han podido analizarse, seguido de Protección, Colfondo y Skandia

La rentabilidad del mejor fondo representa las ganancias por las inversiones que hacen los fondos de pensiones con los ahorros de las personas que cotizan en dichos fondos, es decir que en la medida que la plata de los fondos de pensiones es de los ahorradores, esa también es ganancias de los ahorradores. 

Según los gráficos, las mayores rentabilidades se observan en los fondos moderados y de retiro programado. 
 
Gráfica promedio diferentes fondos
Gráfica promedio diferentes fondos

 

Analizando la rentabilidad fondos de pensiones del año anterior

Para poder entender de una mejor manera la evolución que ha tenido la rentabilidad de estos fondos de pensión en Colombia, es importante describir los resultados obtenidos en años anteriores.
 
Según la tabla anterior, los fondos especiales por retiro programado, como los moderados a lo largo de los últimos veinte años, son los fondos que han tenido mejores rentabilidades. 


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.