Acceder
¿Cómo invertir en semiconductores en 2024?

¿Cómo invertir en semiconductores en 2024?

Invertir en semiconductores ha sido una de las mejores opciones que ha dado el mercado en los últimos 2 años. La recuperación pos-pandémica y el auge de la IA fomentaron la demanda y los resultados están a la vista. Las acciones del sector se han apreciado de manera notable.
Invertir en semiconductores le ha traído grandes retornos a los inversores que se posicionaron a tiempo, especialmente, durante el inicio de los aumentos de tipos de interés por parte de la FED en 2022. 

Casi todas las compañías del sector, lideradas por Nvidia, han logrado un crecimiento de su cotización en bolsa no menor a 2 dígitos porcentuales altos, y en muchos casos, de hasta en 3 dígitos porcentuales. 

La perspectiva es que la demanda continúe incrementándose a medida que nuevas tecnologías, como la IA, sigan ganando terreno en la economía real

Mientras tanto, el norte de la industria se concentra en manufacturar semiconductores cada vez más pequeños, a una escala de nanómetros. ¿Quieres saber cuáles son las 2 compañías que dominan hoy por hoy este proceso a nivel mundial? Te anticipamos que no son compañías de Estados Unidos… 

¡Acompáñanos en esta interesante reseña y consulta nuestra selección de acciones y ETF para invertir en semiconductores! 

¿Qué son los semiconductores? 


Cuando hablamos de semiconductores, microprocesadores, chips o microchips, básicamente nos estamos refiriendo al mismo elemento. 

Se trata de circuitos integrados en una estructura de muy pequeñas dimensiones hecha de material semiconductor, por lo general, silicio, de apenas algunos milímetros cuadrados de superficie. Sobre esta estructura se fabrican circuitos electrónicos mediante fotolitografía, los cuales se encuentran protegidos dentro de una cápsula de plástico o cerámica.​ 

A su vez, este encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer la conexión entre el circuito integrado y un circuito impreso. 

Los semiconductores pueden llegar a contener millones de componentes electrónicos microscópicos (los transistores), los cuales, transmiten señales de datos y son el corazón de toda la electrónica moderna.  Están presentes en una extensa gama de artículos, entre ellos: 

  • Teléfonos inteligentes. 
  • Computadoras. 
  • Automóviles. 
  • Televisores. 
  • Electrodomésticos. 
  • Equipos médicos y otros. 

Los semiconductores han acelerado el progreso tecnológico de manera vertiginosa y su desarrollo sigue siendo una importante área de investigación. El norte de la industria es proveer soluciones electrónicas cada vez más pequeñas y potentes. 

De forma premonitoria, Gordon Moore, uno de los cofundadores de Intel, anticipó en 1965 que aproximadamente cada dos años, el número de transistores dentro de un microchip se duplicaría. 

Este fenómeno, conocido como “Ley de Moore”, sugiere que el progreso computacional crecería exponencialmente, siendo significativamente más rápido, más pequeño y más eficiente con el tiempo. 

Por todo ello, invertir en semiconductores en nuestros días es casi una obligación para cualquier inversor que se precie de poseer una cartera de inversión bien estructurada

Principales aplicaciones de los semiconductores 


Los semiconductores son fundamentales en la revolución tecnológica actual. Comprendamos sus principales aplicaciones: 

  • Electrónica de consumo. Los semiconductores representan la base de aparatos como; celulares, computadoras, tabletas, electrodomésticos, juguetes, televisores y muchos dispositivos más. Estos diminutos componentes posibilitan su funcionamiento y facilitan el proceso de manejo de información y generación de señales eléctricas. 
  • Automoción. Los semiconductores controlan todo el sistema eléctrico de los vehículos modernos por medio de una extensa red de sensores. 
  • Telecomunicaciones. Las redes de telefonía móvil, internet y fibra óptica son dependientes de los semiconductores en gran medida, ya que estos permiten la transmisión y recepción de señales. 
  • Energía renovable. Los paneles solares, las turbinas eólicas y otros convertidores de energía, necesitan semiconductores para transformar la energía que reciben en electricidad. 
  • Medicina. Casi todos los equipos médicos más avanzados funcionan con tecnología computarizada y, por tanto, requieren semiconductores. 

Como podrás notar, los semiconductores son la piedra angular de la electrónica moderna y su utilización impulsa la economía global. Es por ello que las empresas relacionadas con el sector se ubican entre las de mayor tamaño de los mercados bursátiles.
Ingeniera inspeccionando chip de oblea en laboratorio. Fuente: https://www.gettyimages.es/
Ingeniera inspeccionando chip de oblea en laboratorio. Fuente: https://www.gettyimages.es/

¿Por qué es importante invertir en semiconductores? 


Invertir en semiconductores es un movimiento lógico por el rol estratégico que esta industria desempeña en el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos que definen el estilo de vida moderno. 

Aun cuando el sector ha experimentado desafíos como la interrupción en las cadenas de suministro globales por la pandemia del COVID-19 y, más recientemente, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, los semiconductores siguen ofreciendo diversas posibilidades de inversión. 

La inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (loT), la computación en la nube, las redes 5G y la automoción, son apenas algunos de los sectores más destacados que incentivan la demanda de la industria. 

¡El tamaño del mercado de semiconductores es inmenso! Según la empresa de investigación Informes de Expertos, este sector alcanzó los 625 mil millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa anual del 7,7% hasta 2032, cuando llegaría a la astronómica cifra de 1,2 trillones de dólares

Por otro lado, en un esfuerzo por incrementar la producción de semiconductores, empresas privadas y gobiernos trabajan de manera mancomunada para profundizar esta tecnología y promover una mayor diversidad en la cadena de abastecimiento. 

En el 2022, el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de “CHIPS y Ciencia” para la producción de semiconductores, que destinará casi 52 mil millones de dólares a nuevas industrias de chips ubicadas en ese país, brindando grandes incentivos fiscales. 

Ventajas de invertir en semiconductores 


Conozcamos otras ventajas por las cuales es buena idea invertir en semiconductores

  • Potencial de crecimiento. La adopción masiva de la computación y la digitalización en todos los sectores garantiza una demanda sostenida. 
  • Importancia estratégica. Los semiconductores son el corazón de la economía digital y también importantes propulsores de la revolución de los datos. Recordemos que estos componentes se hallan en todos los dispositivos electrónicos sofisticados. 
  • Impacto económico directo e indirecto. Invertir en semiconductores contribuye con el reforzamiento de la economía a través de la inversión y de la creación nuevos puestos de trabajo, sobre todo en la investigación y fabricación. De este modo, se incentiva el desarrollo de mano de obra capacitada en el campo de la tecnología y, además, el crecimiento económico generado refuerza la propia posición competitiva de las compañías del sector. 
  • Diversificación. El sector de semiconductores comprende varios segmentos, entre ellos, la fabricación de chips, el diseño de software y el desarrollo de equipos súper-especializados. Por tanto, da la oportunidad de diversificar nuestro portafolio de inversión y reducir los riesgos asociados a la concentración en otros sectores. 

Riesgos de invertir en semiconductores 


Invertir en semiconductores al igual que todos los activos bursátiles, conlleva riesgos. Veamos: 

  • Alta volatilidad. Por la naturaleza cíclica de los sectores que demandan semiconductores, esta industria puede experimentar fuertes fluctuaciones. Por otro lado, las tensiones geopolíticas, las guerras comerciales y las regulaciones, pueden afectar la producción, distribución y comercialización de forma dramática. 
  • Interrupciones en las cadenas de suministro. Las cadenas de suministro globales son bastante complejas y muy extensas en términos geográficos. La globalización permitió que el capital se invirtiera allá donde fuera más rentable, pero, esto ha supuesto una gran vulnerabilidad a las interrupciones. 
  • Costos elevados. El costo de fabricación de chips está en ascenso debido al incremento de precio de los componentes. Por otro lado, el gasto en investigación y desarrollo de nuevos semiconductores es alto. Todo esto puede repercutir en los márgenes de beneficio y rentabilidad de las empresas e inversiones. 

Aunque China ya es el mayor productor de bienes terminados del mundo, Estados Unidos lidera en áreas con mayor valor agregado, sobre todo en tecnología. La guerra de los chips se da en un contexto donde las 2 superpotencias luchan por el liderazgo de la economía mundial y los semiconductores no escapan de esto

No en vano se están haciendo grandes inversiones privadas en diversas ciudades de Estados Unidos para construir fábricas de semiconductores. Con esto se busca reducir la dependencia de Asia, región que, con Taiwán a la cabeza, lidera la producción mundial. 

Y sí, como ya habrás deducido, el interés de China por reunificarse con Taiwán no solo obedece a razones históricas… Esta “provincia rebelde” es el hogar de la compañía más importante del mundo a nivel de semiconductores

El control de la isla le daría a China el acceso a la tecnología más sofisticada que existe, posibilitando un avance tecnológico más veloz para el gigante asiático. 

¿Cómo invertir en semiconductores? 


Si deseas invertir en semiconductores cuentas con 2 instrumentos para hacerlo:  

Invertir en acciones de semiconductores 


Las acciones representan el principal instrumento para invertir en semiconductores por medio de la participación proporcional en el capital social de las empresas del sector. 

Entre las acciones más distinguidas de compañías con una sólida capitalización bursátil encontramos: 

  • Nvidia Corporation (NASDAQ: NVDA). Empresa estadounidense pionera en GPU y líder en IA. Goza de alto crecimiento y diversificación en diferentes mercados, entre ellos, GeForce y Quadro para jugadores y diseñadores, respectivamente. También ofrece soluciones dirigidas a científicos de datos de IA e investigadores de big data, así como herramientas para optimizar la computación en la nube. Su capitalización de mercado es de 2,3 trillones de dólares y paga dividendos, aunque la acción puede considerarse un híbrido entre una acción de dividendo y una acción de crecimiento. NVDA ha sido la gran ganadora durante la irrupción de la IA, con una apreciación en bolsa de 123,6% desde noviembre de 2023 y de 640,5% desde octubre de 2022. La acción llegó a cotizar a un máximo histórico de 974 $ durante la sesión del 8 de marzo y actualmente cotiza a 914,35 $. 
  • Taiwan Semiconductor Manufacturing ADR (NYSE: TSM). Con sede en Taiwán, esta empresa se especializa en el desarrollo de circuitos integrados y otros dispositivos semiconductores desde su fabricación hasta su comercialización. Cubre los mercados de China, Europa, Medio Oriente, África, Japón y Estados Unidos. También proporciona procesos complementarios de fabricación de obleas de silicio y óxido metálico para fabricar semiconductores lógicos, de radiofrecuencia, de señal mixta, y de memoria integrada. Posee una capitalización de 636,2 billones de dólares y paga atractivos dividendos. TSM es la empresa que domina la tecnología para fabricar los semiconductores más pequeños del mercado, los llamados “nanochips”. Las acciones de TSM se han apreciado un 120,4% desde noviembre de 2023 y cotiza a 139,34 $. Si China llegase a controlar nuevamente este pequeño país, TSM sería definitivamente la joya de la corona… 
  • ASML Holding NV ADR (NASDAQ: ASML). Con sede en Países Bajos, ASML ofrece sistemas avanzados de equipos semiconductores, incluidos litografía, metrología y sistemas de inspección. La empresa también ofrece sistemas de litografía ultravioleta extrema y sistemas de litografía ultravioleta profunda que comprenden soluciones de litografía seca y de inmersión para fabricar una amplia gama de tecnologías y nodos semiconductores. ASML posee una máquina de litografía ultravioleta extrema que puede imprimir transistores de hasta 2 nanómetros… Tan avanzada es esta tecnología que el gobierno de Estados Unidos persuadió a la compañía para no permitir el acceso de China a la misma. Su capitalización de mercado es de 382,3 billones de dólares y paga dividendos. Sus acciones se han apreciado un 60,6% desde octubre de 2023 y un 110,8% desde octubre de 2022. ASML cotiza a 902,30 €. 
  • Advanced Micro Devices Inc. (NASDAQ: AMD). Empresa global de semiconductores y fuerte competencia con otras compañías en cuanto a CPUs y GPUs. Sus segmentos incluyen computación, informática, gráficos y enterprise, entre otros. Tiene una demanda creciente en soluciones para centros de datos. Su capitalización de mercado se ubica en 288,7 billones de dólares y no paga dividendos, por lo que es una acción pura de crecimiento. Las acciones de AMD se han apreciado un 190,6% desde noviembre de 2023 y la compañía cotiza a 178,68 $. 
  • Intel Corporation (NASDAQ: INTC). Ubicada en Estados Unidos, la compañía es considerada un gigante de la industria de semiconductores y equipos de semiconductores. Ofrece una amplia cartera de productos y destina muchos recursos a la investigación y desarrollo. Esta compañía trabaja para recuperar la posición de liderazgo que alguna vez tuvo en la industria. Cuenta con una capitalización de mercado de 179,35 billones de dólares y paga dividendos. Sus acciones se han apreciado un 69,5% desde marzo de 2023, aunque la empresa se halla aún lejos del máximo histórico de 75,81 $ alcanzado en agosto del 2000, antes del estallido de la burbuja “.com”. INTC cotiza a 42,42 $.   

Si te decides a invertir en semiconductores, estas 5 acciones permiten ganar exposición a diferentes áreas de especialización. NVDA a GPUs mayormente, TSM a la manufactura, ASML a la litografía, AMD a microprocesadores e INTC a semiconductores de diversas especificaciones.
Rendimiento de Acciones Relacionadas con el Mercado de Semiconductores. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.
Rendimiento de Acciones Relacionadas con el Mercado de Semiconductores. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.

 
Lo más aconsejable es entrar a este mercado mediante un bróker regulado, con amplia trayectoria y reputación intachable. 


 

Invertir en ETFs de semiconductores 


Los fondos cotizados en bolsa o ETF son instrumentos de inversión indirecta que permiten comprar y vender las acciones de un fondo que invierte el capital de los socios en una canasta de acciones de un sector concreto. Por estos servicios el fondo cobra una comisión por gastos administrativos. 

Su principal ventaja es que se comercian por medio de acciones durante la sesión bursátil. Esto supone que los requerimientos de capital son bajos y, además, estos instrumentos favorecen la diversificación del riesgo, ya que hablamos de un conjunto de valores y no de acciones individuales. 

Veamos algunos de los ETF que siguen cestas de valores orientadas a la industria de semiconductores: 

Rendimiento de ETF Relacionados con el Mercado de Semiconductores. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.
Rendimiento de ETF Relacionados con el Mercado de Semiconductores. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.

 
Para que puedas comenzar a invertir en semiconductores de forma fácil, aquí te presento los 10 Mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.


Todos estos brokers tienen acceso a las principales bolsas y podrás comprar ETFs de las principales gestoras a nivel mundial.

En cualquier caso, antes de invertir en ETF de semiconductores o cualquier otro instrumento financiero, ten presente tu perfil como inversor y tu nivel de tolerancia al riesgo

Asimismo, estudia las empresas del sector y mantente actualizado con las últimas noticias y tendencias. 

La industria de los semiconductores se caracteriza por tener un carácter cíclico. Por tanto, experimenta períodos de auge y recesión. 

Por otro lado, considera que la sobrevaloración de muchas acciones, sobre todo las tecnológicas, nos hace prever que, en algún momento, el mercado realizará alguna corrección de importancia. 

Todo depende de lo que ocurra con la economía estadounidense, en particular con la marcha de la inflación y, consecuentemente, con los tipos de interés. 

Comprar una buena compañía a un precio demasiado elevado puede no resultar tan buen negocio, salvo que tu horizonte de inversión sea de muy muy largo plazo. Si ese no es el caso, vale la pena observar con cautela la industria de los semiconductores para esperar un punto de entrada a un mejor precio. 
  • ETFs
  • acciones
  • Tecnología
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!