Acceder
¿Cómo invertir en biotecnología en 2024?

¿Cómo invertir en biotecnología en 2024?

Invertir en biotecnología es una macrotendencia que puede arrojar grandes retornos a largo plazo a juzgar por la magnitud de sus posibles alcances en cuidado de la salud, alimentación y agricultura, así como en procesos industriales, entre otras áreas.
Puede que invertir en biotecnología no llene los titulares de la misma forma que lo ha hecho la IA, pero, sin duda, tiene un potencial tan disruptivo como aquella

La biotecnología está revolucionando diversos campos por medio de aplicaciones tan increíbles como la nanobiotecnología o la secuenciación del ADN humano. 

Aunque haya podido pasar desapercibido para muchos inversores, el sector de biotecnología ha tenido un crecimiento superior al índice de alta capitalización S&P 500 en los últimos meses. 

De hecho, el sector fue valorado en más de 1 trillón y medio de dólares en 2023 y se espera que continúe creciendo de manera estable hasta 2030

Por esta razón, te presentamos las mejores acciones y ETF de biotecnología para que puedas considerar estas opciones como posible herramienta de diversificación en tu portafolio. 

¿Qué es la biotecnología? 


La biotecnología es una ciencia que emplea organismos vivos o sus componentes con el objetivo de crear productos o procesos que mejoren la salud, la alimentación, la industria y el medio ambiente. Como su propio nombre implica, se trata de la unión entre la biología y la tecnología. 

Invertir en biotecnología se ha vuelto toda una megatendencia, ya que brinda posibilidades de negocios en sectores como cuidado de la salud, alimentación y agricultura, recursos naturales y medio ambiente, procesamiento industrial, bioinformática y muchos otros. 

La biotecnología debe ser concebida como una herramienta que utiliza la innovación y la investigación avanzada para resolver inconvenientes presentes y futuros de la humanidad. 

Principales sectores de la biotecnología 


La biotecnología se puede clasificar en 5 sectores según sus aplicaciones. Veamos: 

  1. Biotecnología roja. Desarrolla productos y procesos para la salud humana, tales como, antibióticos, vacunas, terapias genéticas y diagnósticos moleculares. También incluye, pruebas de ADN, imágenes moleculares y análisis de sangre. 

  2. Biotecnología verde. Mejora la agricultura y la ganadería con el avance de cultivos transgénicos y otros productos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas. Del mismo modo, procura el aumento de la producción de carne y leche, así como la mejora en la genética de los animales. 

  3. Biotecnología blanca. Impulsa procesos industriales sostenibles, tales como la producción de aditivos, saborizantes, colorantes, detergentes, carburantes y otros productos químicos. Además, abarca otras actividades como la producción de biocombustibles a partir de biomasa o el tratamiento de aguas residuales con bacterias, entre otras. 

  4. Biotecnología gris. Aporta soluciones biotecnológicas a problemas medioambientales, entre ellos, el tratamiento de residuos líquidos y sólidos, la recuperación de metales, el control de plagas y la conservación de especies. 

  5. Biotecnología azul. Se relaciona con procesos vinculados con los cuerpos de agua (mares, ríos, etc.), como la acuicultura y el desarrollo de productos farmacéuticos por medio del aprovechamiento de recursos marinos, el cultivo de peces y mariscos o el desarrollo de nuevos alimentos y medicamentos en función de organismos marinos. 

Entre los desarrollos más concretos de la biotecnología podemos mencionar

  • Nanobiotecnología. 
  • Ingeniería y regeneración de tejidos. 
  • Secuencia del ADN. 
  • Ensayos basados en células. 
  • Fermentación. 
  • Tecnología de PCR. 
  • Cromatografía. 

¿Por qué es importante invertir en biotecnología? 


La biotecnología es, de hecho, uno de los sectores más activos y prometedores de los últimos tiempos

Su influencia en la salud, la industria, la agricultura y el medio ambiente es valiosa y supone un sinfín de posibilidades hacia el futuro. 

Invertir en biotecnología representa una oportunidad financiera atractiva porque sus contribuciones aportarán soluciones innovadoras y sustentables a los grandes desafíos de la humanidad. Aquellas compañías que tengan éxito en esta empresa generarán una gran apreciación en su valor a largo plazo. 

Ventajas de invertir en biotecnología 


Entre las principales ventajas para invertir en biotecnología podemos mencionar: 

  • La biotecnología es un sector en crecimiento. El mercado global de biotecnología  fue valorado en 1,6 trillones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa anual de 13,96% entre 2024 y 2030. Sus aplicaciones principales se hallan en los sectores de cuidado de la salud, alimentación y agricultura, y procesamiento industrial. 

Mercado Global de Biotecnología según Aplicación - 2023.
Mercado Global de Biotecnología según Aplicación - 2023.

 
  • Tendrá un impacto social positivo. La biotecnología cuenta con la capacidad para enfrentar varios desafíos a escala mundial. Hablamos del cambio climático, las enfermedades y la escasez de alimentos, por ejemplo. 
  • Ofrece una oportunidad única para diversificar. Muchas de las empresas de biotecnología brindan exposición a gran variedad de subsectores en rápida expansión, entre ellos, la bioinformática, la agricultura celular y la edición del genoma humano. 
  • Elevado potencial de apreciación. Las empresas biotecnológicas pueden llegar a ser un activo muy rentable a medio y largo plazo. Por ejemplo, el índice S&P Biotechnology Select Industry Index (SPSIBI) ha crecido un 53,68% entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, más del doble que el propio índice S&P 500. Este índice se compone de 118 acciones de compañías estadounidenses que hacen vida en el sector de cuidado de la salud: 
Rendimiento del Sector de Biotecnología vs. Indice S&P 500
Rendimiento del Sector de Biotecnología vs. Indice S&P 500

¿Cómo invertir en biotecnología? 


El sector de biotecnología puede parecer desafiante y reservado solo para los más expertos. No obstante, si deseas incrementar la probabilidad de multiplicar tu capital a largo plazo, no puedes ignorarlo en ningún caso. 

Para invertir en biotecnología cuentas con 2 vías principales: las acciones y los ETF.

Invertir en acciones de biotecnología 


Invertir en acciones de biotecnología puede ser uno de los medios para alcanzar beneficios a largo plazo

Entre las opciones disponibles encontrarás grandes corporaciones bien establecidas que pagan dividendos, aunque también cuentas con empresas de menor capitalización que se encuentran en fase experimental y podrían tener un crecimiento más rápido. 

A continuación, te presentamos 4 compañías de biotecnología que cotizan en bolsa y se encuentran muy bien posicionadas en el sector

  • Moderna (NASDAQ: MRNA). Se trata de una compañía pionera en la tecnología de ARN mensajero para la creación de vacunas y terapias genéticas. También destaca por el éxito de su vacuna contra el COVID-19, sin olvidar su enfoque en proyectos hacia diversas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades poco comunes. 

  • Vertex Pharmaceuticals (NASDAQ: VRTX). Empresa líder en el desarrollo de medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas, atacando afecciones como la fibrosis quística, el dolor crónico y la anemia falciforme.  


  • Gilead Sciences (NASDAQ: GILD) Empresa biofarmacéutica con un fuerte posicionamiento en el mercado gracias a la creación de medicamentos innovadores. Durante la pandemia del coronavirus, se convirtió en una de las acciones más punteras y detrás de sus principales accionistas se encuentran algunos de los grupos financieros más grandes del mundo.

  • Regeneron Pharmaceuticals (NASDAQ: REGN). Se dedica a la investigación y desarrollo de medicamentos basados en anticuerpos, con el propósito de tratar enfermedades como el cáncer, trastornos del sistema inmunológico, afecciones inflamatorias y problemas oculares, entre otros. 

Invertir en ETFs de biotecnología 


Los ETFs o fondos cotizados en bolsa son una alternativa para los inversores que buscan acceder a este mercado, pero sin la necesidad de tener que seleccionar acciones individuales

Con este tipo de activo bursátil invertirás en una canasta de acciones, la cual, en muchos casos, busca replicar a un índice del sector de biotecnología. 

Entre los mejores ETFs para invertir en biotecnología podemos mencionar

  • iShares Nasdaq Biotech ETF (NASDAQ: IBB). Este ETF sigue el índice Nasdaq Biotechnology e incluye compañías de biotecnología con sede en Estados Unidos. 

  • VanEck Vectors Biotechnology ETF (NASDAQ: BBH). Contiene una base aún más diversificada, con empresas de Estados Unidos, Europa y Asia. 

  • SPDR S&P Biotech (NYSE: XBI): Este fondo busca rastrear el desempeño del índice S&P Biotechnology Select Industry que mencionamos anteriormente. Está asociado a 118 compañías de Estados Unidos que operan en el sector de cuidado de la salud. 

Rendimiento de los Mejores ETF de Biotecnología.
Rendimiento de los Mejores ETF de Biotecnología.

 
El ETF XBI ha tenido un rendimiento en bolsa de 53,58% entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, mientras que los fondos IBB y BBH presentan un crecimiento de 21,98% y 13,51%, respectivamente. 

Invertir en biotecnología a través de los ETF permite diversificar y, por ende, reducir el riesgo de forma apreciable

Además, este instrumento abre las puertas a los mercados globales y la gestión de la inversión es realizada por profesionales experimentados. 

Consulta nuestra lista con los 10 Mejores Brokers para comprar ETFs desde Colombia.



Como has podido ver, la biotecnología ofrece buenas oportunidades, tanto si inviertes de manera directa por medio de acciones individuales como si lo haces a través de ETF

Solo debes estar atento para identificar la mejor opción disponible, o bien, apelar a un método de gestión pasiva por medio de un fondo que siga el comportamiento de un índice del sector. 

Para que tengas una idea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una cifra récord de 71 nuevos medicamentos en 2023. Y esto solo abarca el sector de cuidado de la salud. ¡Imagina las aplicaciones en los otros sectores que te hemos presentado el día de hoy! 
  • ETFs
  • acciones
  • Tecnología
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!