Acceder
Cómo comprar acciones de Promigas

Cómo comprar acciones de Promigas

Promigas ha sido una de las empresas que en Colombia se han logrado posicionar de la mejor manera en el mercado de distribución de gas. Si quieres saber más acerca de su historia y cómo invertir en Promigas, sigue leyendo.
Promigas ha sido una de las empresas que en Colombia se han logrado posicionar de la mejor manera en el mercado de distribución de gas, la cual no solamente le ha permitido posicionarse en el mercado Colombia sino también en Latinoamérica específicamente en Perú, pues su acción ha tenido un comportamiento aceptable.

Comportamiento acción de Promigas
Comportamiento acción de Promigas


En el presente artículo se describe la importancia de la compra de acciones de Promigas y las formas y medios en las que se pueden adquirir ya sea a través de una firma comisionista de bolsa o a través de plataformas virtuales que son impulsadas por algunos brokers y que los inversionistas pueden operar de manera autónoma determinando cómo invertir. 

¿Qué es Promigas y quiénes son sus dueños?


Promigas S.A. ESP es una empresa colombiana, que desarrolla su línea de negocios en el sector de los servicios de gas natural, en Colombia y Perú. Es una empresa con una gran trayectoria con más de 40 años en el mercado colombiano, ha generado más de 3000 empleos a través de su grupo de 19 empresas.

Promigas junto con sus filiales se ha dedicado a la compra, venta, transmisión y distribución de gas natural. Esta empresa también expande su línea de desarrollo de negocios en actividades de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura de transmisión y distribución de gas natural, licuado y distribución de gas y electricidad y la financiación no bancaria.

En el plano del sector de las telecomunicaciones participa con Promitel y a través de la Compañía Energética de Occidente SAS ESP opera en el sector de la distribución de energía eléctrica. También tiene filiales como:

  • Surtidora de gas del Caribe SA ESP
  • Gases de Boyacá y Santander
  • Gases de Occidente SA ESP
  • Transoccidente SA ESP
  • Otras

¿Cuáles son los principales accionistas de Promigas?


Los mayores accionistas institucionales de Promigas están determinados por su participación, entre los accionistas principales de Promigas se encuentra la familia Santo Domingo, el grupo empresarial Antioqueño y el fondo de inversión Ashmore Energy International, en este orden de ideas el mayor accionista institucional es la Corporación Financiera colombiana S.A, y en la segunda posición el Grupo de Energía de Bogotá S.A, a partir de ahí las demás empresas tienen una menor participación tal como se relaciona en la siguiente tabla.

Accionistas institucionales de Promigas
Accionistas institucionales de Promigas

¿Cómo comprar acciones de Promigas en la Bolsa de Valores de Colombia?


Existen varias formas para poder adquirir acciones de Promigas, una de ellas es a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsas SCB, la otra opción es a través de las plataformas de trading

La SCB es una alternativa para aquellos que buscan acompañamiento en el proceso de trading de acciones, por medio de un contrato de comisiones que ejecuta con la Bolsa de Valores de Colombia BVC, asesora a todos aquellos inversores que hacen parte de alguna firma comisionista de Bolsa.

Las SCB establecen unos deberes asignados en el desarrollo del contrato de comisión, en el cual se implanta asesorías, en virtud de la cual se realizan recomendaciones individualizadas acerca de las operaciones a ejecutar para determinado cliente.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para la compra de acciones de Promigas?


Para adquirir acciones de Promigas se necesita de realizar y cumplir una serie de pasos los cuales están sujetas a cada comisionista de bolsa entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • A través de una comisionista de Bolsa

  • Las operaciones se realizan a través del sistema de negociación de Bolsa

  • Se debe comprar a través de una sociedad comisionista de Bolsa (SCB)

  • Abrir una cuenta en una SCB: a través de un corredor se realiza compra de acciones en la bolsa de valores. Este sirve de intermediario para la compra del activo financiero

  • Elegir un bróker. Hay varias opciones para poder elegir alguno, pues cada uno tiene sus propias características que le permite hacer una elección teniendo en cuenta la necesidad, requerimientos y riesgos.

👉 En Rankia tenemos una lista con los mejores brokers en Colombia, por si quieres analizar las distintas opciones. 

  • Definir el perfil de riesgo y horizonte de inversión: esto determina la forma en que se debe invertir

  • Información personal: nombres, apellidos, datos personales del inversionista

  • Actividad económica: saber si es una persona que trabaja de manera independiente (autónoma) o si es asalariada.

  • Información laboral

  • Decidir sobre el monto o presupuesto destinado para la compra de acciones, en este caso de Promigas.

  • Depositar dinero en una cuenta: la mayoría de los SCB no tienen un presupuesto mínimo de inversión, y puede comenzar a invertir con poco dinero, por medio de tarjeta o transferencia bancaria.

¿Qué aspecto consideran importante para comprar acciones de Promigas?


Sin que sea una recomendación de inversión hay que tener en cuenta la rentabilidad, las proyecciones de inversión de la empresa, su crecimiento y la evolución de sus indicadores financieros para hacer un análisis fundamental y de las perspectivas de la empresa. 

Según algunos expertos, esta empresa se encuentra entre las organizaciones que presenta una mejor proyección este año. Dentro de las consideraciones generales de la empresa a tener en cuenta ante una potencial compra de acciones esta:

  • Rentabilidad

  • Evaluación de la salud financiera

  • Identificación de oportunidades de inversión

  • Medición del rendimiento de la inversión


Rendimiento por años
Rendimiento por años

Dividendos por años
Dividendos por años


¿Por qué invertir en Promigas?


La importancia de invertir en Promigas radica en que esta empresa posee:

  • Crecimiento disciplinado y centrado, lo cual permite un retorno como criterio principal de expansión
  • Esta empresa posee más de 45 años de experiencia, siendo pioneros y líderes en el mercado de masificación de gas natural en Colombia y Perú. Es propietaria de la única terminal de regasificación de Gas Natural Licuado en Colombia, que permite la conexión del país con fuentes internacionales de GNL brindando confiabilidad al sistema energético nacional.
  • Posee rentabilidad y flujos de efectivo altamente predecibles y estables.
  • Fuerte liquidez y flexibilidad financiera

¿Cómo se pagan los dividendos en Promigas S. A.?


Los dividendos se pagan de la forma y en el tiempo que determine la asamblea. En lo que concierne al pago, Promigas transfiere electrónicamente a Deceval el valor del dividendo de los accionistas sobre los cuales no es depositante directo; luego Deceval abonara los dividendos a cada uno de los depositantes directos y estos, a su vez, giraran el dinero a la cuenta de cada accionista.

En lo referente a los accionistas de los cuales Promigas es depositante directo, se procederá al pago electrónico de los dividendos en la cuenta bancaria que tenga registrada. De acuerdo a lo anterior cabe resaltar la importancia de DECEVAL en este proceso, pues está según su sigla quiere decir Deposito Centralizado de Valores de Colombia. Esta es una entidad especializada que ofrece el servicio de custodia para títulos físicos y desmaterializados mediante un sistema computarizado de alta seguridad, que permite el manejo y la circulación de los mismos a través de registros electrónicos.

¿Qué es y quiénes pueden ser depositantes directos?


Un depositante directo es la entidad que representa a un inversionista ante Deceval, los depositantes directos pueden ser:

-       Las firmas comisionistas de bolsa
-       Una entidad facultada por la ley para hacerlo, como los bancos
-       El emisor, en este caso Promigas.

Es importante el depositante directo, porque Deceval solo recibe en custodia y administra títulos a través de un depositante directo, como consecuencia, si el accionista requiere un servicio relacionado con las acciones que posee debe realizar la solicitud a su depositante directo, quien se encargara del trámite correspondiente.

La cuenta Deceval se creó para que cada accionista con el número de acciones que figuren en el libro de registro de accionista, de acuerdo con la información suministrada por Promigas.

Se expiden constancias de saldos para cada accionista y en cualquier momento se puede solicitar, a través de su depositante directo, un certificado de constancia de los saldos de sus acciones.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!