Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Drawdown ¿Qué es y qué mide?

Drawdown ¿Qué es y qué mide?

 Introducción al Drawdown en Finanzas

 El drawdown se convierte en una métrica que refleja la volatilidad y el riesgo asociado con una inversión. Esta métrica es esencial para evaluar el rendimiento histórico de una inversión y para anticipar posibles retrocesos en el futuro.

El presente post, busca mostrar la importancia del Drawdown, como se calcula, y como la eficiencia de la interpretación del resultado permite conocer la relación que existe con los riesgos y pérdidas productos de las distintas operaciones.

¿Qué es Drawdown?

El drawdown es una medida que refleja la disminución que refleja la disminución de un activo o inversión desde su punto más alto hasta su punto más bajo. Es una herramienta para evaluar el riesgo de una inversión

Importancia de Entender el Drawdown en la Evaluación de Riesgos

Su importancia radica en que este instrumento ayuda a los inversores a comprender la volatilidad y el riesgo asociado con una inversión particular. Pues cuando mayor sea el drawdown calculado, mayor será el riesgo.

 El Drawdown es un término que se ha puesto de moda en el mundo del trading cuando se habla de la gestión del riesgo de una inversión y de la eficacia de un sistema de trading.

Medición del Drawdown

 El drawdown se calcula encontrando la diferencia entre el pico más alto y el pico más bajo de una inversión durante un periodo específico. Luego, la diferencia se divide por el pico más alto para obtener el porcentaje de drawdown. Este cálculo ayuda a los inversores a entender cuánto podría disminuir su inversión en un escenario adverso, basándose en datos históricos.

Cálculo y Fórmula del Drawdown

 Con el cálculo de drawdown se puede saber rápidamente cuánto riesgo ha asumido la inversión. Para el cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

P = Pico de Balance

L = Balance más Bajo (fondo)

1. Para obtener un porcentaje, se resta el precio máximo al precio mínimo

2. El resultado que se obtenga, se divide entre el precio máximo

3. Una vez obtenido el resultado, se multiplica por cien para obtener el porcentaje final

 

Interpretación de los Resultados del Drawdown

La interpretación de los resultados del Drawdown, sirve para evaluar la estrategia de inversión, generar confianza y en definitiva ayuda a gestionar mejor el riesgo. Para entenderlo de la mejor manera. Cada inversor utiliza fenómenos como el drawdown de una forma diferente y lo adapta a la estrategia que ha trazado

Un ejemplo a continuación sirve de ilustración. El drawdown de una cartera es la diferencia entre nuestro capital actual y el máximo capital que hemos tenido anteriormente en nuestra cartera (siempre excluyendo aportes y retiradas de dinero).

Drawdown

 

 En azul se tiene la evolución de la curva de capital o saldo de la cuenta del sistema de trading, durante varios años. En este ejemplo se observa que cuando la curva de capital, el drawdown es la distancia entre los picos y los valles del gráfico.

Ejemplo Drawdown

Relación entre Drawdown y Rendimiento

 Dentro de la existencia de una relación entre estos términos se refiere a la máxima pérdida que sufre una operación desde el punto más alto de rentabilidad hasta el punto más bajo de rentabilidad. Esta pérdida puede ser temporal o permanente.

El drawdown puede ser absoluto o relativo. El drawdown absoluto se refiere a la cantidad de dinero que se pierde desde el punto más alto de rentabilidad hasta el punto más bajo. El drawdown relativo se refiere al porcentaje de la cuenta de trading que se pierde desde el punto más alto hasta el punto más bajo.

¿Cómo el Drawdown se Relaciona con la Pérdida de Capital?

 Es esencial no confundir el drawdown con la pérdida. Mientras que el drawdown refleja una disminución temporal, la pérdida se refiere a una disminución permanente en el valor de una inversión.

Los inversores emplean esta medida para determinar cuánto están dispuestos a arriesgar. Es una métrica que puede ayudar a establecer límites y parámetros para la gestión de riesgos. El drawdown es útil, además, para comparar el rendimiento de diferentes activos o carteras de inversión, permitiendo a los inversores tomar decisiones informadas sobre dónde colocar su dinero

Análisis de la Relación entre Drawdown y Recuperación de Pérdidas

Dentro del análisis de la relación entre drawdown y la recuperación de pérdidas, se hace importante determinar que cuando mayor es el Drawdown y mayores pérdidas se generan en la cuenta que se opera, la dificultad de recuperarse aumenta notoriamente.

Se suele creer que, si se experimenta unas pérdidas del 10%, necesitará una subida del 10% para recuperar en el punto previo.

Por ejemplo, para recuperarse de una caída del 10% se necesita que el sistema ofrezca un retorno del 11,11%, para un duro tropiezo del 20% se necesita que se tenga una operativa que genere posteriormente un 25%. Mejor no imaginar sufrir pérdidas de un 80 o de un 90 por ciento porque se necesitaría una recuperación con rentabilidades posteriores de un 400 y un 900 por ciento.

Gestión del Drawdown y Estrategias de Reducción de Riesgos

 Una excelente gestión del drawdown permite apropiarse de las herramientas necesarias, para desarrollar e implementar estrategias que permitan una excelente gestión del riesgo, y poder minimizar las pérdidas.

 Importancia de la Gestión Activa del Drawdown

Sin que se convierta en una referencia estándar de cómo operar ni que se pretenda afirmar que sea la forma correcta de hacerlo, solo se puede ejemplificar que la gestión del Drawdown máximo en la gestión del riesgo, es establecer un límite de pérdida diario, semanal o mensual.

Estableciendo esos límites permite una buena gestión del drawdown pues se establecen límites de pérdidas por lo que no debería perder más de lo indicado.

 Otro ejemplo de cómo se utiliza el Drawdown máximo es en la selección de estrategias de operaciones. Si se tiene un Drawdown máximo relativamente bajo, entonces es posible que se desee enfocarse en estrategias de opciones más conservadoras que minimicen el riesgo de pérdida. Por otro lado, si se tiene un Drawdown máximo más alto, entonces puedes permitirte ser más agresivo en las operaciones y buscar mayores retornos de inversión.

 

Estrategias para Minimizar el Impacto del Drawdown en las Inversiones

Existen una variada gama de estrategias que un inversor puede utilizar para minimizar el Drawdown se su cartera. Entre estas se tiene:

  • Diversificación de cartera: esta se constituye en una forma efectiva de reducir los riesgos de inversión, en la medida en que se incluyen diferentes activos en ella. Si del portafolio una inversión experimenta un drawdown las demás pueden compensar esas pérdidas.
  • Invertir en activos de bajo riesgo: Invertir en activos de bajo riesgo puede ayudar a minimizar el drawdown.
  • Utilizar técnicas de gestión de riesgo: usar técnicas para gestionar el riesgo a partir del uso de stop loss, que permitan limitar las pérdidas en caso de que una inversión experimente un drawdown
  • Realizar aportaciones periódicas a la cartera: realizar aportaciones periódicas a una cartera a través de inversiones adicionales o mediante el rebalanceo del portafolio.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • DrawDown
  • inversionista colombia
  1. #1
    20/01/21 16:04
    Existe alguna página donde pueda obtener esa información?

    Gracias por la información.
Encuentra el mejor broker