blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Drawdown ¿Qué es y qué mide?

El Drawdown representa un tipo de información importante para el inversor, siendo esta beneficiosa para sus inversiones. El término es utilizado dentro del ámbito financiero y se refiere a la diferencia que existe entre el capital actual que maneja el inversor en comparación con su ultimo capital máximo que ha obtenido, midiendo así, los niveles de flujo de ingresos y perdidas sacando una estadística final. En el siguiente post analizaremos con claridad qué es el drawdown y qué mide. 

 

Drawdown, ¿qué es y qué mide?

 

 

Drawdown ¿Qué es y que mide?

El Drawdown se refiere de forma más específica a la caída de precio partiendo desde un punto máximo, hasta llegar al punto más bajo, normalmente es representado mediante una gráfica, expresando numéricamente la cantidad con la que el inversor comienza, registrando sus subidas y bajas de precio para finalmente expresar la cantidad más baja a la que el mismo ha llegado.  

El Drawdown le otorga al operador de bolsa conocimiento de su proceso económico por medio de porcentajes según sea la perdida. Sin embargo, es posible salir del drawdown si el sujeto logra rebasar la marca límite del precio o lo denominado marca de agua, la cual indica el total que se obtienen en la cuenta incluyendo operaciones de ganancia o pérdida que se llevan hasta el momento.

 

¿Cuál es la importancia de conocer el Drawdown?

Conocer qué es el Drawdown y qué mide trae grandes beneficios al inversor ya que le permite mantenerse totalmente informado con relación a sus balances económicos, ajustando sus estrategias si es necesario:

  • Al contar con una estrategia económica, esta podrá ser evaluada y estudiada en base a sus balances de pérdidas y ganancias. Si la estrategia no funcionase, esta generaría un nivel bajo de drawdown indicando así modificarla para generar respuestas positivas en el mercado.
  • Conocer el drawdown permite que, como inversor, mantengas la calma y la confianza en base a la estrategia.
  • Te da la posibilidad de evaluar los momentos en que los niveles de drawdown, sean altos o bajos, son perjudiciales o beneficiosos para la inversión.

 

Drawndown y máximo drawdown

El drawdown es una caída determinada en un momento dado, desde un pico determinado hasta un punto más bajo, sin embargo, al hablar de máximo drawdown se refiere a una bajada posterior al pico más alto siendo la caída más amplia que tiene el inversor, este límite inferior no tiene que ver con la cantidad de dinero con la que se inició la cuenta.

El máximo drawdown no debe llegar allí necesariamente para recibir el nombre, es únicamente la caída más baja registrada durante un periodo de tiempo determinado y la misma vuelva a ser elevada.

 

¿Cómo se calcula el drawdown?

Los pasos a seguir para calcular el drawdown de forma sencilla son los siguientes:

  • El cálculo debe ser realizado en base a porcentajes.
  • Para el mismo, se debe de restar el precio máximo al precio mínimo.
  • El resultado de la operación anterior deberá dividirse entre el precio máximo.
  • El resultado deberá ser multiplicado por 100 dando así el resultado final.

 

Finalmente, el término drawdown es único y no puede ser literalmente traducido, el mismo maneja conceptos muy sencillos, pero de gran utilidad para el inversor, ayudándolo a registrar su cartera mediante estadísticas como a evaluar sus estrategias económicas.

 

Curso online de finanzas

¡Últimas plazas! Será una sesión en la que abordaremos diferentes carreras profesionales en sector financiero y su visión de la transformación del sector.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).