Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo interpretar el doble techo?

¿Cómo interpretar el doble techo?

Un doble techo se considera un patrón gráfico que es utilizado en el análisis técnico con la finalidad de predecir posibles cambios en las tendencias del mercado. El patrón se ocasiona cuando el precio de un activo sube hasta cierto nivel, luego retrocede, vuelve a subir hasta un nivel similar y luego retrocede nuevamente.

Como resultado, al final en el patrón, como se evidencia en la imagen, se asemeja a dos picos con un valle en el medio similar a la letra M.

Se suele considerar un doble techo una señal bajista, este indica que el precio del activo ha intentado subir dos veces, pero no logra superar un nivel de resistencia importante. Adicionalmente, puede indicar que los compradores pierden fuerza y que los vendedores podrían llegar a tomar el control del mercado.

 

¿Qué significa un doble techo en el trading?

Como mencioné anteriormente, un doble techo en el trading es un patrón que revierte la tendencia, se vuelve bajista y es utilizado en el análisis técnico, este se forma después de que hubo un movimiento alcista.

El patrón se forma en el momento en el que el precio de un activo alcanza un máximo relevante, retrocede y vuelve a subir alcanzando un segundo máximo similar. Incluso puede suceder una tercera vez, antes que retroceda de nuevo, formando en el gráfico una M en el doble techo o una W la cual se considera un triple techo.

Este patrón demuestra que los compradores no han podido romper un nivel de resistencia importante en dos ocasiones. Lo que se puede demostrar que las tendencias alcistas anteriores podrían estar terminando. 

Normalmente, los traders acostumbran a indagar y averiguar una confirmación adicional antes de la toma de cualquier decisión de trading que se base en el doble techo, como la ruptura de los niveles de soporte entre los dos picos, lo que denota una reversión en la tendencia. 

Una vez se confirma que la tendencia cambió, los traders suelen considerar iniciar posiciones cortas o finalizar posiciones largas ya existentes.

Sin embargo, cabe precisar que ninguno de los patrones de los gráficos es certero y es fundamental mencionar que siempre existe el riesgo de que el comportamiento del mercado haga que se mueva en una dirección opuesta a lo pronosticado. Por consiguiente, se debe tener una estrategia concisa para gestionar las posiciones que se tomen y adicional se debe tener una gestión adecuada del riesgo que se puede tener.

¿Cómo identifico un doble techo en un gráfico de precios? 

El patrón de doble techo se puede identificar como una reversión bajista en un gráfico de precios, este se forma cuando el precio alcanza dos máximos sucesivos muy cercanos al mismo nivel entre ellos, seguido por una reversión bajista significativa.

El patrón se puede convertir en una señal de que la tendencia alcista actual pierde su impulso y se interpreta que los vendedores empiezan a tomar control del mercado.

Con el fin de interpretar e identificar el doble techo en un gráfico de precios, los operadores buscan confirmaciones adicionales por medio de la identificación de niveles de soporte clave. Luego de que se forme el doble techo, se suele interpretar como una señal adicional la tendencia bajista que se empieza a formar.

¿Qué otros patrones de gráficos de precios debería tener en cuenta al interpretar un doble techo? 

Se pueden utilizar herramientas de análisis técnico como:

  • Líneas de tendencia.
  • Indicadores de momentum.
  • Osciladores (Con la finalidad de ratificar el patrón de doble techo).

 

¿Cómo puedo mejorar mi capacidad para detectar y operar un doble techo? 

Para aumentar tu capacidad de detectar y operar un doble techo existen algunas cosas que puedes hacer:

  1. Identificar el patrón y aprender: Fortalece tu capacidad para saber como se ve un doble techo en un gráfico de precios. Ayudará en un futuro a que se identifiquen más fácilmente.

  2. Herramientas de análisis técnico: Como se mencionó anteriormente se pueden tener en cuenta; Líneas de tendencia, indicadores de momentum y osciladores a fin de detectar el patrón

  3. Niveles de soporte: Se debe observar porque a menudo, posteriormente de la formación del doble techo, se percibe que el precio del activo cae por debajo de un nivel de soporte clave. Se debe prestar atención a dichos niveles y tenerlos en cuenta al tomar decisiones de inversión

  4. Identificación del patrón: Se debe practicar cómo identificar los patrones de doble techo en los distintos gráficos de precios con la finalidad de que se mejore su  habilidad para detectarlos en tiempo real.

¿Qué puedo hacer si detecto un doble techo en un activo que tengo en mi cartera?

Lo mejor es fijar una estrategia de salida, si después de identificar un doble techo en un activo que tiene en su cartera, es importante que usted tenga una estrategia de salida clara dado el caso que el precio del activo empiece a caer. Esto será de gran ayuda porque minimiza sus pérdidas y protege sus ganancias. 

¿Cuándo es más probable que un doble techo indique una reversión de tendencia? 

Se confirma una reversión de tendencia en un doble techo cuando estas dependen del volumen de negociación y el precio que toma de la acción luego de que se forme el patrón. En otras palabras, una mayor disminución en el volumen de negociación y una ruptura del soporte que indica el patrón en el cual existe una mayor probabilidad de que se produzca dicha reversión.

¿Puedo usar el doble techo en conjunto con otras herramientas de análisis técnico?

Sí, se puede utilizar el doble techo con otras herramientas de análisis técnico y puede llegar a ser más precisa la elección de inversión, ya que se toman en cuenta varias herramientas para dicha decisión.

 

¿Qué riesgos y desafíos enfrentó al operar un doble techo? 

Es de gran importancia tener en cuenta que los patrones técnicos como el doble techo, no siempre. También se deben tener en cuenta los factores del mercado antes de tomar cualquier decisión de inversión. Recuerda que ningún patrón técnico es 100% preciso.

¿Cómo puedo saber si un doble techo es una señal real o una falsa alarma?

Establecer si el patrón de un doble techo es una señal real o una falsa alarma, puede convertirse en toda una odisea para los Traders, pero existen varios factores que ayudan a identificar la validez del patrón.

Algunos puntos que se deben tener en cuenta es el volumen de negociación, el tiempo entre las dos cimas, el nivel de soporte al que se produce la ruptura y la tendencia previa.

En conclusión, para precisar si la señal es real o falsa alarma, deben considerarse los factores mencionados anteriormente, se recomienda utilizar diversos factores e indicadores antes de cualquier decisión comercial.

¿Cuáles son los errores comunes que cometen los traders al interpretar un doble techo? 

Al analizar el patrón los Traders cometen varios errores frecuentes, entre ellos se encuentran:

  • Decisiones comerciales demasiado pronto: Los traders pueden tomar decisiones comerciales basándose en la formación del patrón antes de confirmar completamente la señal. Es de vital importancia esperar a que se rompa el nivel de soporte antes de considerar cualquier decisión que se produzca con respecto a la reversión de tendencia.

  • No tener en cuenta el contexto del mercado: Es de gran importancia considerar y tener en cuenta el contexto del mercado en el cual se está produciendo el doble techo.

  • No tener en cuenta el volumen de negociación: El volumen de negociación es un factor que se debe considerar al interpretar el patrón. Si se ignora el volumen de negociación, se puede incurrir en errores al no identificar la autenticidad del patrón.

  • No usar herramientas y análisis técnicos: Es fundamental el uso de otras herramientas y análisis técnicos, como estos; análisis de patrones de velas, indicadores de tendencia y osciladores, los cuales sirven para confirmar la señal del patrón de doble techo y evitar errores al tomar decisiones comerciales.

Se podría concluir que se debe considerar varios factores en la interpretación de un patrón de doble techo y así evitar toma de decisiones inequívocas, las cuales sólo se basen en un indicador. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!