Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

9 respuestas
¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas
1 suscriptores
¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas
#1

¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

La  utilidad es el interés o provecho que se obtiene de algún bien o inversión. Ahora vamos a ver el significado de utilidad bruta, neta y operacional. También conoceremos las fórmulas para calcular las utilidades bruta, neta y operacional.


 ¿Qué es la utilidad bruta?

La  utilidad bruta es la diferencia entre los ingresos de una empresa y los costos. Es decir, la diferencia entre los ingresos por la venta de bienes y servicios y los costos por la producción de estos bienes y servicios. Debemos tener en cuenta que la utilidad bruta no tiene en cuenta los costos fijos.

La utilidad bruta nos ayuda a entender cómo de lucrativo puede ser un aumento en las ventas y cómo puede resistir una empresa la caída en las ventas.


 La fórmula de la utilidad bruta es la siguiente:

  • Utilidad bruta = Ventas netas de la empresa - coste de las ventas en el ejercicio contable 

 ¿Qué es la utilidad operacional?

La utilidad operacional se centra en los ingresos y los gastos operacionales, estos ingresos y gastos son los que están directamente relacionados con la actividad principal de la empresa. La fórmula para calcular la utilidad operacional es la siguiente:

  • Utilidad operacional = Ingresos operacionales - costos y gastos operacionales 

 ¿Qué es la utilidad neta?

La utilidad neta es la utilidad que se repartiría entre los socios de una empresa. Para calcular la utilidad neta debemos restar y sumar la utilidad operaciones, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal. A continuación explicaremos la fórmula para calcular la utilidad neta:

  • Ventas - Devoluciones en ventas = Ventas Netas
  • Ventas netas - Costo de ventas = Utilidad bruta
  • Utilidad bruta - Gastos operacionales = Utilidad operacional
  • Utilidad operacional + Ingresos no operacionales - Gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos y reservas
  • Utilidad antes de impuestos y reservas - Impuesto de renta - Reserva Legal = Utilidad neta
 

¿Tienen alguna duda sobre la utilidad bruta, neta y operacional? Comenten en los comentarios.

#2

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Gracias por las fórmulas son de mucha utilidad.

#3

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Hola estimada Andrea, solo para complementar, estos indicadores nos ayudan a visualizar el desempeño que ha tenido una empresa, y esto es importante para la evaluación de si realmente está rentando o no, algunas consideraciones adicionales que yo tendría son las siguientes:

A) para las ventas siempre es importante observar que proporción son al contado y cuales al crédito, esto nos ayuda a ver cuanto de esas ventas se perciben el día de hoy y nos servirá para una evaluación de riesgo por el tema de la proyección de incobrabilidad a las cuentas por cobrar.

B) Es muy importante análizar la utilidad operacional y compararla con la utilidad antes de impuestos. El motivo de esto nos sirve para tener claro si las ganancias son generadas por operaciones del giro y cuales son por otras causas, de que me sirve ser una empresa de inversiones si la ganancia por este item es la mitad de lo que gano haciendo clases???? (a modo de ejemplo).

C) siempre es bueno comparar estos digitos con la competencia y con la industria, si estas empresas tienen otros volumenes de operación, se recomienda transformar las cifras a porcentaje para que sea un indicador homogeneo.

Saludos.

#4

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Gracias por completar la información. ¿Qué otros indicadores o ratios utilizarías para valorar una empresa?

#5

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Yo utilizaría, a pesar de ser enredado, el EBITDA, es un indicador muy sabio, el Capital de trabajo que me ayudaría a poder analizar que tan bien maneja el dinero que tiene y comparar ROE con ROA, no falta solamente ver la utilidad, sino comparar que de esa utilidad que proporción es generada por aporte de terceros y cual por los dueños, me comprometo a la noche subir las formulas y dar una breve explicación

#6

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Ahora sí cumpliré lo prometido,

Para empezar este análisis me gustaría tomar el Capital de Trabajo, este capital de trabajo matemáticamente corresponde a la diferencia del Activo Corriente con el Pasivo Corriente (la resta), este resultado nos pone en el contexto que si la empresa tuviese que pagar el día de hoy TODAS SUS DEUDAS de corto plazo, cuanto nos quedaría como excedente, de lo cual este indicador no necesariamente tiene que dar negativo para que sea malo, si da negativo, significa que no tiene los recursos para pagar deudas de corto plazo, pero si da un número muy alto, significa que la empresa tiene dinero ocioso que no invierte, es decir, una empresa ineficiente. Para saber si este número es bueno o malo, es necesario comparar el indicador con lo que dice la industria. Ejemplo: si yo quiero medir el capital de trabajo de una empresa de Retail, debería comparar el capital de trabajo de la empresa que quiero analizar versus el promedio de todas las empresas del retail.

Otro indicador que importa mucho bajo la visión del accionista, es el ROA y el ROE, el primero bajo su sigla en inglés "Return of Assest" mide la rentabilidad económica, es decir, en los recursos actuales que tiene una empresa, cuanto es lo que contribuye a la utilidad organizacional. El segundo bajo su sigla en Inglés "Return of Equity", mide en función al aporte de los dueños (lo que se denomina técnicamente como patrimonio) cuanto es el provecho que le saca la empresa (utilidad que genera), bajo esta lógica, el ROE debería ser menor que el ROA, dado que significa que la empresa genera recursos con deudas, y no encasilla al dueño, si el ROA fuese igual al ROE, significa que la empresa no tiene deuda con terceros y se financia 100% con aporte de los dueños, y si el ROA fuese menor que el ROE, significa que los dueños están subsidiando la ineficiencia de la empresa, dado que esta se endeudo cuando no correspondía.

Cualquier consulta me la pueden hacer, y yo aconsejo ver más ratios, pero los que le indico Andrea más estos me ayudan a tener una visión preliminar de si conviene o no invertir en ella (bajo un escenario de análisis fundamental). Saludos.

#7

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Que buenos datos, muy completa la información. ¿Y qué opinas del ratio de "Price to book value" y el ratio de rentabilidad por dividendo?

#8

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

El Dividen Yield (rentabilidad sobre el dividendo), me gusta dado que sobre ese porcentaje uno con un análisis más profundo puede pronosticar si esta subvaluado o sobrevaluado el precio de la acción, entonces ese indice de manera simplista considero no sirve, pero aplicando eso sobre la determinación de precios teóricos serviria mucho (para modelo CAPM, Retorno esperada etc.....), por otro lado el Price to book Value, no lo considero mucho, lamentablemente y lo digo de la base que soy Contador Auditor de profesión, el Price to book Value ocupa mucha información proveniente de la contabilidad y si una empresa comente fraude, no hay forma de poder saber, porque de la información contable construyo el indicador, no asi el Dividend Yield, que me podria dar señales de ello, dado que si el precio de mercado (valor spot) difiere del precio pronosticado con lo que pueda evaluar con este indice, se que algo esta pasando....

El tema da para largo y como una reflexión a las escuelas de negocio, no he visto libros que profundicen los ratios mas que las formulas y generalidades, no sirve la formula si no se de la industria, sino se de la información pasada y desarrollar el pensamiento critico.

Eso puedo comentar Andrea, me gustaría ver más adelante un topic o un blog que detalle algunos ratios como señalo yo, con ejemplos y eso. Saludos.

#9

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Claro, sería genial ir publicando contenido específico de los principales indicadores o ratio, para mejorar la información financiera de las personas que tienen ganas de aprender a invertir.

Antes de centrarnos en ratios más específicos pueden empezar por conceptos más básicos de bolsa:  Cómo empezar a invertir en Bolsa

 

Saludos.

#10

Re: ¿Qué es la utilidad bruta, neta y operacional?: Fórmulas

Interesante artículo, Es muy útil empezar a saber para realizar un análisis fundamental de los Estados Financieros.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -