Argentina primer exportador de futbolistas en el mundo
Sí, la tierra de Diego, es el primer país exportador de futbolistas por quinto año consecutivo. Argentina sigue siendo desarrollador de jugadores de futbol, algunos de extraordinaria calidad y otros muy medianos. Podrían existir varias explicaciones pero al parecer el futbol argentino es una enorme industria que fabrica futbolistas desde los dirigentes de clubes, dueños de academias de fútbol, patrocinadores, el gobierno y representantes de jugadores, todo es una fuente de generación de recursos en un país que come, bebe y sueña futbol.
Durante el 2015, se movieron más de 1,228 millones de dólares en transferencias desde la Argentina y esto es una tendencia que ha venido en aumento.
Desde el año 2010 la mayoría de los transferidos al extranjero ni siquiera llega a la primera división argentina, la cifra es descomunal si la comparamos contra los números del futbol mexicnao, el 65% de los futbolistas argentinos son menores de edad salidos de las divisiones inferiores vendidos a clubes europeos.
De acuerdo a Euromericas sport marketing empresa lider en marketing y managment deportivo, el país pampero exportó un total de 6,152 jugadores, en tanto Brasil lo siguió con un total de 4,122. De los jugadores argentinos el 66,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas de élite en Europa: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia y el resto se dividió entre ligas menos importantes, además, empiezan a pisar otras ligas que antes no parecían rentables, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Edgar Arenas: Autor del libro Invirtiendo y entendiendo, podcaster, asesor de inversiones y profesor de Finanzas Bursátiles.