Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De dónde sale el pago de dividendos?

5 respuestas
¿De dónde sale el pago de dividendos?
¿De dónde sale el pago de dividendos?
#1

¿De dónde sale el pago de dividendos?

Hola a todos,

Me surge la siguiente duda: los dividendos que reparte la empresa entre sus accionistas, ¿de dónde salen? ¿del beneficio neto o del flujo de caja libre (free cash-flow)?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿De dónde sale el pago de dividendos?

Estoy casi seguro que del beneficio neto, y si lo estás pensando tienes razón, se pagan impuestos dos veces por el mismo beneficio primero la empresa con el Impuesto de Sociedades y después el inversor con el impuesto al ahorro

#3

Re: ¿De dónde sale el pago de dividendos?

Le podemos poner el nombre que queramos; pero desde mi punto de vista la cosa está muy clara.
Los DIVIDENDOS son una una riqueza real y OBJETIVA (dinero "contante y sonante"), que se transfiere de la Empresa hacia sus Accionistas.

La empresa pierde parte de su valor objetivo, y el accionista gana un valor objetivo (en la misma proporción que lo ha perdido la empresa).
Aparentemente es un "juego de suma cero" pero con ciertos matices: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/882400-dividendo-venceras

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: ¿De dónde sale el pago de dividendos?

El pago de dividendos aparece en el estado de flujos de efectivo y No en la cuenta de resultados. El estado de flujos de efectivo mide todas las entradas y salidas de dinero mientras que la cuenta de resultados solo mide el beneficio neto de una empresa. El primero de ellos utiliza el criterio de caja (Cobros / Pagos) mientras que la cuenta de resultados el criterio de devengo (ingresos / gastos). La diferencia entre los dos es que en la cuenta de resultados se imputan las partidas cuando son reconocidas y no cuando sale / entra dinero en la empresa.

Con respecto este tema el estado de flujos de efectivo es más completo que la cuenta de resultados ya que podras observar más información: Inversiones / Desinversiones , Aumento / Disminución de deuda, pago de dividendos, etc...;

Un saludo

#5

Re: ¿De dónde sale el pago de dividendos?

Como te han dicho, los dividendos son una transferencia de riqueza desde la empresa hacia los accionistas. La empresa pierde esa parte de su valor.

Y la empresa a su vez ¿de donde los saca? Pues ... de cualquier sitio, lo sano es que los saque del cash flow operativo (de lo que genera con su negocio), pero los puede sacar de desinversiones (venta de trozos de la empresa ya sea directamente o sacando filiales a bolsa) o de operaciones financieras (emision de nuevas acciones, emision de nueva deuda, etc).

Poniendo un simil con una persona, puedes pagar cosas con tu sueldo (el cash flow operativo), vendiendo parte de tu patrimonio (desinversiones) o pidiendo un prestamo (operaciones financieras).

#6

Re: ¿De dónde sale el pago de dividendos?

Muchas gracias a todos.

O sea, que desde el punto de vista del dividendo, lo importante es el cash-flow, más que los beneficios netos, ¿correcto?

Por otro lado, ¿no es mejor emplear el flujo de caja libre en vez del flujo de caja operativo? (en el flujo de caja libre ya se han descontado los gastos de capital).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados