Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lunes negro: China, petróleo, commodities... ¿Qué ha pasado?

6 respuestas
Lunes negro: China, petróleo, commodities... ¿Qué ha pasado?
Lunes negro: China, petróleo, commodities... ¿Qué ha pasado?
#1

Lunes negro: China, petróleo, commodities... ¿Qué ha pasado?

Ayer, lunes 24 de agosto las bolsas mundiales se desplomaron debido a la preocupación que suscita la situación de China, ya que es la segunda economía mundial y la mayor importadora de materias primas y servicios comerciales.  Al igual que las principales plazas bursátiles europeas que también cerraron con fuertes caídas. 
 
En la apertura de este martes, los mercados asiáticos han vuelto a registrar pérdidas lastrados por las dudas generadas por el economía china durante las últimas semanas. 

Resumiendo la situación:

  • Wall Street: el Dow Jones caía en 4.75% en la apertura y el NASDAQ Compuesto un 5.50%. Aunque el Dow Jones fue recuperándose, cerrando la jornada en 3.58% y el NASDAQ Compuesto terminó con una caída de 3.82%.
  • S&P 500: finalizó la jornada con una caída de 3.94%.
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV): también se vio afectada por la aversión al riesgo por el entorno económico en China y por los bajos precios del petróleo, cerró con una pérdida de 1.64%. Y el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41,471,47 unidades.
  • Bolsa de Shanghai: fue la que lideró el desplome general de los mercados accionarios, sufrió una caída de 8.49%, aunque llegó a perder 9% durante la sesión. Recordamos que la semana pasada ya había caído un 11%.
  • Tokio: el índice Nikkei también se vio afectado, cayó a su nivel más bajo en seis meses, sufrió una pérdida de 4.61%. 
  • Bolsa de Taiwán: llegó a ceder 7.46% pero cerró con una caída de 4.84%. 
  • Bolsa de Sidney: descendió a su nivel más bajo en dos años, cayó 4.09%.
  • Commodities: los mercados mundiales de materias primas retrocedieron con fuerza, después de las caídas en los mercados accionarios en China. El crudo se desplomó a su nivel más bajo en casi siete años y los precios de los metales industriales también tocaron mínimos de varios años.

¿Por qué se dio el temido “Lunes negro”?

Los inversionistas están preocupados por la coyuntura mundial, porque los indicados decepcionantes se suceden y crece la desconfianza.
 
La medidas tomadas por las autoridades chinas, no están convenciendo a los inversionistas. La devaluación del yuan del 11 de agosto solo sirvió para aumentar todavía más la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados, como estamos viendo. Tampoco sirvió de mucho que China anunciara el domingo que el fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas. Porque aunque la medida puede llevar a compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, pasará mucho antes de que esto ocurra.
 
¿Qué pasará ahora? ¿Las autoridades chinas tomarán algún tipo de medida o dejaran actuar al mercado? 
 
#2

Desaceleración…¿a que está afectando?

La desaceleración está afectando a las exportaciones mexicanas de productos a China.  Durante la primera mitad del año estas exportaciones sumaron 2,932 millones de dólares, lo cual supone una baja interanual de 23.6%.
 
Este resultado se dio por menores compras de autos, petróleo, autopartes y también cobre producidos en México, debido a la desaceleración de la economía china y a las menores importaciones provenientes de todo el mundo, que presentaron una caída interanual de 6.1% entre enero y junio. 
 
Por otro lado, las importaciones mexicanas originarias de China fueron por valor de 32, 809 millones de dólares, aumento del 8.5% anual. Gracias a los aparatos de telefonía, parte de televisores y teléfonos, computadores y circuitos integrados.
 
Ahora, os brindo un gráfico donde pueden ver las exportaciones (naranja) y las importaciones (verde) entre México y China, observen las diferencias:

#3

Sigue cayendo la Bolsa de Shanghái ¿no ha servido el recorte de tasas chinas?

Hoy, la Bolsa de Shanghái cerró con una caída de 1.27%, pese al recorte de las tasas de interés en China. Porque no se ha logrado disipar la inquietud entre los inversionistas, ni tampoco frenar la tendencia a la baja de la plaza.

El principal índice perdió 37.68 puntos, hasta llegar a los 2.927.29 puntos, en la jornada el índice registró fuertes fluctuaciones.

El martes el Banco Central de China anunció un recorte de las tasas de interés de referencia y también rebajó el nivel de reservas obligatorias para los bancos, pero el mercado no ha logrado reafirmarse.

#4

Nueva intervención de China calma mercados

La última decisión de China para calmar a los mercados es que el Banco Central de China exigirá que a partir de octubre los prestamistas separen reservas para las compras de todos los derivados cambiarios.

Esta medida forma parte de las medidas tomadas por Beijing para intentar frenar la especulación y la volatilidad tras una devaluación por sorpresa que se produjo de la moneda el mes pasado.

Los ratios de reserva se fijarán en un 20% del valor nominal de los contratos forward y de swaps y en un 10% del valor nominal del principal en el caso de las opciones, según el documento del Banco popular de China.

Otras medidas que ha tomado el banco central:
- Estableció una serie de fuertes puntos medios de operaciones para el yuan
- Elevó la frecuencia que se les exige a los bancos estatales para que venda dólares (como forma para apoyar la moneda local)
- Inusuales intervenciones en los mercados derivados

#5

Re: Nueva intervención de China calma mercados

Parece que se enfocan en incrementar la regulación, como ocurre en todos los mercados, y aportar más capital a las operaciones de derivados de esa manera se limita la especulación, o eso se piensa.

El riesgo es que cada vez el mercado interbancario está más estrangulado...

 

#6

¿Nueva tendencia alcista?

Desde el mínimo de finales de Enero, la bolsa de Shanghai viene presentando mejoras en los últimos 20 días, ¿Comienza una tendencia alcista? ¿Qué opinan los usuarios de Rankia?

#7

Re: ¿Nueva tendencia alcista?

Si nos fijamos en los mercados asiáticos concluyó la semana pasada de forma positiva luego de que el Banco Central de China produjera un avance del Yuan, lo que alivió los temores por una depreciación de la moneda y al rebote en los precios del petróleo; el Nikkei 225 terminó en 15,967.17 unidades con un crecimiento del 3.49%; el Shanghai Composite finalizó en 2,860.02 unidades con un incremento de 3.49%.

Brokers destacados