Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Índice TRIN?

3 respuestas
¿Qué es el Índice TRIN?
¿Qué es el Índice TRIN?
#1

¿Qué es el Índice TRIN?

Hola, quería saber si me podías informar acerca del índice TRIN, en que consiste y para qué sirve. Es que lo he leído en varios sitios, pero no he logrado entender exactamente de que se trata. Gracias por su colaboración.

#2

Re: ¿Qué es el Índice TRIN?

Buenos días, te explico en que consiste el Índice TRIN.

El Índice TRIN, también llamado Trading Index, es uno de los datos más emblemáticos de profundidad de mercado.
 
Su cálculo se realiza de la siguiente forma: 
 
(Valores que avanzan/ Valores que descienden)/ (Volumen alcista/ Volumen bajista)
 
Por tanto, el índice TRIN es una medida de cuanto volumen hay detrás de los valores avanzando y de los valores declinando. Es decir, si el mercado está sobrecomprado (los precios de las acciones han subido de forma vertical) se darán las condiciones para una caída estrepitosa. Por el contrario, cuando el mercado está sobrevenido, los inversores tienden a abalanzarse sobre las llamadas “gangas” y a revertir la caída de los precios.
 
En definitiva, este índice puede decirte si el mercado de acciones se encuentra cerca de un retroceso. El TRIN tiene una relación inversa con el mercado, es decir, un TRIN ascendente es bajista mientras que un TRIN decreciente es alcista.
 
Espero que te haya resuelto las dudas, saludos.
#3

Re: ¿Qué es el Índice TRIN?

Gracias Andrea, por tu información.
Saludos.

#4

Re: ¿Qué es el Índice TRIN?

Es de los osciladores que se llaman de amplitud de mercado.
 
No es tal cual la interpretación que es contrario al mercado, todos los osciladores de este tipo, lo que intentar "detectar" es el sobrecalentamiento del mercado.
 
Por ejemplo, el mercado sube un 2%, con el 60% del mercado al alza, al día siguiente sube otro 2% con el 75% del mercado al alza, tercer día sube otro 2% con el 95% del mercado al alza, eso ya nos índice que quedan pocos " clientes" para seguir empujando los índices al alza, y estamos cerca de una corrección.