Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de acciones

2 respuestas
Tipos de acciones
Tipos de acciones
#1

Tipos de acciones

Hola, quería saber si me pueden aclarar qué tipo de acciones hay y cuáles son las diferencias entre ellas. Muchas gracias.

#2

Re: Tipos de acciones

Hola Dasjaus,

Una acción es un título que le permite ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y confiriéndole derechos políticos y económicos. Además, si la empresa va bien se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en la Bolsa.

Podemos distinguir varios tipos de acciones:

Acción ordinaria o common share: concede a su titular derechos tanto económicos como políticos inherentes a la condición de socio, como por ejemplo, el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea.

Acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto o preferred stock: tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital, pero no da derecho a voto en las asambleas de los accionistas.

Acción privilegiada: acción que además de los derechos de las acciones ordinarias dan otros derechos de carácter exclusivamente económicos.

Acción de goce: acción que se entrega a un socio como compensación al aporte de servicios.

Le dejo un cuadro resumen del tipo de acciones,


Un saludo!

#3

Re: Tipos de acciones

Le dejo algunas recomendaciones que debe tener en cuenta antes de invertir en acciones:

  • Antes de invertir debe identificar su objetivo de inversión y el plazo en el que quiere recuperar dicha inversión.
  • La rentabilidad que quiera obtener y los riesgos que este dispuesto a asumir son directamente proporcionales y recuerde que también dependen de si las metas son de corto o largo plazo.
  • Dependiendo del vehículo a través del cual decida comprar acciones, asegúrese de recibir los extractos en la periodicidad y mecanismo acordado con su intermediario de valores. Tómese su tiempo para validar la información detallada en el extracto y en caso que tenga dudas procure resolverlas con su intermediario.
  • Infórmese sobre sus derechos como accionista. Cerciórese de que la asesoría que recibe por parte del intermediario se ajusta a sus necesidades y que quien le aconseje está certificado ante el Autorregualdor del Mercado de Valores. Esto lo puede consultar a través de internet tanto en la página www.amvcolombia.org.co como en la página www.superfinanciera.gov.co. Compruebe también en estas direcciones web que la entidad a través de la cual realiza la inversión tiene la autorización legal para actuar en el mercado de valores.
  • Antes de invertir en acciones infórmese sobre el periodo ex-dividendo y recuerde que si compra acciones en este periodo el vendedor se reserva el dividendo pendiente de pago.
  • Revise minuciosamente sus órdenes tanto antes de transmitirlas como posteriormente para ver que las ejecuciones se corresponden con las instrucciones dadas.
  • Brokers destacados