Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer para que no se revalúe el peso?

1 respuesta
¿Qué hacer para que no se revalúe el peso?
¿Qué hacer para que no se revalúe el peso?
#1

¿Qué hacer para que no se revalúe el peso?

Juan Manuel Santos expresaba la semana pasada que iba a pedir al Banco de la República que siga actuando para frenar la revaluación del peso. Con estas declaraciones se abrió un debate y más de un experto ha propuesto medidas contra la apreciación del peso.
De entre las varias propuestas, la que más fuerza está cobrando es la que propone que se implemente un control de capitales. Uno de sus defensores es José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, que comenta

“Esta medida ha funcionado en países como Brasil o Perú y sirve para poner impuestos al ingreso de capitales de corto plazo o de endeudamiento de dólares, lo que sería positivo en el país”

La idea de que esta medida funcione la comparte el decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, Mauricio Pérez, aunque no confía en su puesta en marcha ya que no va en la misma dirección de las políticas actuales del Gobierno.

Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, el primer paso que debería darse es el incremento de la compra de dólares. De esta forma se podría establecer un encaje de endeudamiento externo evitando el endeudamiento de las empresas en dólares, dejando para el final la implementación de un control de capitales.

Medidas que ya se han llevado a cabo en otros países.


*Realizar medidas directas de intervención, como las que actualmente lleva a cabo el Banco de la República, comprando dólares o bajando las tasas de interés. Si además se posibilitan las dobles cuentas, en pesos y dólares de manera simultánea, se evita el cambio en las transacciones.
*Tomar medidas en relación al control de capitales, a la incentivación de salida de inversiones y a los créditos privados en dólares.
*Realizar cambios estructurales que incluyan la generación de ahorro público o controlar el endeudamiento.

“Dada la magnitud del problema, lo ideal sería aplicar un poco de cada una: mejorar la productividad a largo plazo, control de fiscal, medidas de control a los capitales golondrina, opciones de esterilización y aumentar reservas en dólares, por supuesto, siguiendo con lo que actualmente se hace”

Incluso tras la recuperación al alza del dólar de esta semana, que gracias a la coyuntura en Chipre está cotizando por encima de los 1.810 pesos, no hay muchas expectativas de que se llegue a tomar alguna decisión en la junta directiva de este viernes del Banco de la República.

¿Qué les parecen estas posibilidades? ¿Se les ocurren otras para evitar la revaluación del peso? ¿O sería mejor no hacer nada?

#2

Re: ¿Qué hacer para que no se revalúe el peso?

Es importante que se frene la revaluación del peso para que podamos seguir siendo competitivos, así que en lugar de plantearse que medida tomar podrían empezar a aplicar alguna de las que han tenido buen resultado en otros países

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -