La noticia de la madrugada del lunes de que JPMorgan Chase está comprando First Republic Bank es tanto un alivio como una preocupación para la Reserva Federal en una semana clave. Toma su última decisión sobre la tasa de interés el miércoles.
Es un alivio en el sentido de que ofrece la esperanza de que la crisis de confianza en First Republic no se extienda a otros prestamistas regionales y potencialmente evite una nueva crisis bancaria.
La preocupación es que el fracaso de First Republic es simplemente el síntoma más reciente de la presión causada por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. El paso de una política cercana a cero a una política restrictiva se ha producido a una velocidad vertiginosa, y la economía apenas está experimentando un impacto.
El viernes, una revisión del colapso en Marzo de Silicon Valley Bank mostró que la Fed descubrió que ella misma tenía parte de la culpa. Si bien es bueno que asuma la responsabilidad de sus deficiencias, también plantea la pregunta de qué más no pueden prever los reguladores.
Por ejemplo, Charlie Munger de Berkshire Hathaway señala que los bancos están cargados de préstamos incobrables en propiedades comerciales, cuyo valor ha caído a medida que suben las tasas.
La inflación es otro problema evidente. Si bien está bajando, todavía no es lo suficientemente bajo para la Reserva Federal. Es por eso que otra subida se considera casi segura esta semana.
Al mismo tiempo, la recesión es una clara posibilidad después de que el crecimiento del primer trimestre fuera más frío de lo esperado. Una semana de ganancias ocupada que incluye a Apple, CVS y Anheuser-Busch InBev agregará más color a las perspectivas. Lo mismo ocurrirá con el informe de nuevos empleos que se publicará el viernes.
A partir del cierre de efectivo del viernes, el mercado de valores de EE. UU. parece optimista de cara a la próxima semana. El SP500, NAS100 y DJ30 cerraron con mucha fuerza al final de la semana y cerraron justo en niveles superiores críticos. El Russell 2000 comenzó a mostrar fuerza el jueves y el viernes y si la fortaleza continúa en el Russell 2000, incluso si es solo hasta los máximos de abril, probablemente ayudaría a impulsar los otros tres índices comerciales primarios a sus próximos niveles de resistencia superiores.
El SP500, NAS100 y DJ30 han estado registrando máximos y mínimos más altos desde los mínimos de octubre de 2022.
La amplitud ha comenzado a mostrar expansión, y es vital que esto continúe si el repunte tiene mucho más por recorrer. El VIX cerró el viernes en su nivel más bajo desde 2021, lo que respalda el repunte continuo. Un cierre por debajo de los mínimos de la sesión de efectivo del viernes por los cuatro índices abriría el caso bajista.