El optimismo que despertaron hace una semana los resultados mejores de lo esperado de algunas de las grandes bestias de la banca estadounidense se ha desvanecido. La temporada de ganancias del primer trimestre ahora podría describirse generosamente como mixta.
Si las noticias sobre las ganancias corporativas no pueden empujar al S&P 500 a través de la parte superior de su rango de cinco meses entre 3800 y 4200, entonces los alcistas pronto pueden comenzar a volver a enfocarse en los factores macroeconómicos para obtener apoyo, específicamente un impulso al sentimiento a partir de una creencia. la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés y comenzará a recortarlas pronto.
Más luces rojas están parpadeando en la economía estadounidense. Si los temores de recesión fueron derrotados por un tiempo a principios de este año, esta semana llegaron al frente y al centro.
El índice económico líder de The Conference Board, que mide los ciclos económicos de EE. UU., cayó inesperadamente a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Fue su duodécima caída mensual consecutiva, la más larga desde el período 2007-2009, no el precedente más positivo.
Para aquellos que prefieren medidas más concretas, observen el mercado laboral, donde los datos más recientes muestran que las solicitudes iniciales de desempleo vuelven a aumentar. No fue un gran aumento, pero es una señal de lo que probablemente vendrá. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ahora dice que la compañía de redes sociales tiene la intención de reducir el crecimiento de los empleados a solo 1% a 2% al año. Si el empleador más prolífico de la tecnología está indicando que los nuevos solicitantes son menos bienvenidos, es una mala señal para los futuros buscadores de empleo.
La temporada de ganancias no está precisamente levantando el ánimo. Los resultados de los prestamistas regionales fueron mixtos y los préstamos bancarios de la Reserva Federal aumentaron por primera vez en cinco semanas. Incluso la llamada de ganancias de Tesla de Elon Musk tenía un tono sombrío, y eso fue antes de que explotara su cohete.
Los operadores prácticamente han perdido la esperanza de que la Reserva Federal vaya al rescate al detener su ciclo de aumento de tasas. En los últimos comentarios antes de su período de apagón, los oradores de la Fed esta semana solo duplicaron las perspectivas de otro aumento, y la herramienta FedWatch ahora muestra una probabilidad de casi el 85% de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de mayo.
Los mercados han estado operando bajo la sombra de una recesión durante mucho tiempo y aun así lograron subir. Pero los mercados también esperaban que la Fed comenzara a recortar este año. Ahora, sabiendo que el banco central todavía está trabajando en su contra a medida que la economía se enfría, el sentimiento podría agriarse rápidamente. Giovanni Betancourt