Acceder
Blog de Vantage
Blog de Vantage
Incertidumbre de la Reserva Federal!

Incertidumbre de la Reserva Federal!

Espere ver movimiento del mercado hoy en respuesta al indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, Gastos de consumo personal, que se publicará a las 8:30 am. 

Los economistas encuestados por Bloomberg esperan ver un aumento del 0,5% en enero con respecto al mes anterior, lo que sería el mayor salto desde mediados del año pasado. 

La Fed tiene que tener en cuenta los datos de hoy, junto con la resistencia del mercado laboral y el sólido gasto de los consumidores, para decidir la dosis correcta para su(s) próximo(s) aumento(s) de la tasa de interés. 

Dictar la dirección de la economía estadounidense es una tarea difícil. Incluso los veteranos financieros más expertos no pueden saber con certeza qué palancas desencadenan qué resultados, y con la economía de EE. UU. en juego, hay mucha presión para tomar la decisión correcta. 

Todo eso quiere decir que no sorprende que estemos viendo puntos de vista contradictorios entre los funcionarios de la Fed sobre los próximos pasos. 
 
En las minutas de la Fed publicadas esta semana, los propios economistas del banco central han comenzado a hacer sonar la alarma de una recesión. Entre otras advertencias, los funcionarios dijeron que la inflación no desaparecerá pronto. 

“El personal aún veía la posibilidad de una recesión en algún momento de este año como una alternativa plausible a la línea de base”, se lee en las actas. 

En noviembre, los mismos expertos dijeron que las probabilidades eran aproximadamente iguales a tirar una moneda al aire con respecto a si la economía de EE. UU. se inclinaría hacia una recesión. Pero ahora, los economistas también destacan la creciente presión sobre los precios de los activos.
Actualmente, las empresas del S&P 500 siguen sobrevaloradas. En sus palabras: 
"La relación precio-beneficios a futuro para las empresas del S&P 500 se mantuvo por encima de su valor medio a pesar de la caída de los precios de las acciones durante el año pasado". 
Jerome Powell, por su parte, ha insistido en que el objetivo de inflación del 2% de la Fed es inamovible. Pero ese dogmatismo podría causar mucho dolor a los estadounidenses y a la economía. 

Para que el banco central alcance ese objetivo de inflación, necesitaría crear una recesión profunda y más del doble de la tasa de desempleo, según un documento reciente de la Reserva Federal de Cleveland. 

Los autores del informe prevén que la inflación rondará el 2,75 % a finales de 2025. 
Según sus modelos, agregaron que la tasa de desempleo tendría que subir al 7,4% durante un año si se quiere alcanzar la meta de inflación del 2%. 

La tasa de paro se sitúa hoy en el 3,4%. 


Giovanni Betancourt
Premium Client Manager
 
[email protected]
 
+442080363883 WhatsApp +35794039445
 
www.vantagemarkets.com 
Lecturas relacionadas
El Gran Regreso del Mercado en Enero es Indicativo de una Cosa
El Gran Regreso del Mercado en Enero es Indicativo de una Cosa
Estén atentos a las pistas!
Estén atentos a las pistas!
Los Bancos Centrales Listos Para Hacer sus Próximos Movimientos de Tasas!
Los Bancos Centrales Listos Para Hacer sus Próximos Movimientos de Tasas!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!