Acceder
Immutable X: Todo lo que debes saber para invertir desde Colombia

Immutable X: Todo lo que debes saber para invertir desde Colombia

Si te gusta el mundo de los NFTs o los juegos Web3 y quieres beneficiarte de la tecnología blockchain, Immutable X es para ti.

Immutable X es una solución escalable de capa 2 para NFT en la red de Ethereum, la cual permite crear, transferir y comercializar activos digitales sin pagar comisiones y sin comprometer la seguridad de la red principal. 

El objetivo de esta plataforma es ofrecer una experiencia de clase mundial, por lo que podrás disfrutar de un protocolo de altura y una experiencia amigable.

Su token nativo, IMX, se utiliza para la gobernanza, financiar proyectos comunitarios y participar en campañas de recompensa. ¡Durante noviembre de 2023 ha aumentado más de un 90%!

Los 2 jóvenes fundadores de Immutable X, además parientes, fueron distinguidos en 2019 como miembros del prestigioso club Forbes 30 Under 30, por lo que hablamos de un inmenso capital humano detrás de esta red.

GameStop, la famosa cadena de tiendas de videojuegos anunció en 2022 su asociación con Immutable X para lanzar su propia plataforma de NFTs basada en el protocolo. Esto supone un gran impulso para el ecosistema y una oportunidad para que los fans de los videojuegos accedan a una experiencia más inmersiva y descentralizada.

En este artículo te explicaremos qué es Immutable X y cómo invertir en ella desde Colombia con las mejores plataformas de criptomonedas. 

¿Qué es Immutable X?


Immutable X es una solución escalable de capa 2 para tokens no fungibles (NFT) en Ethereum. Dentro del mercado de criptomonedas, esta red pertenece al sector de plataformas de cultura y entretenimiento y a la industria de arte.

La plataforma busca trascender ciertas limitaciones de Ethereum, tales como la insatisfacción en la experiencia de usuarios y desarrolladores o la falta de liquidez.

Immutable X sostiene que los creadores del mundo NFT no tienen que escoger entre la seguridad y los efectos de red de Ethereum o crear una experiencia de calidad para sus usuarios. 

Una de las principales bondades de esta red es que permite crear millones de NFT gratis y desbloquear juegos Web3 escalables. Esto es gracias a que fue cuidadosamente diseñada para juegos que enfatizan el alto rendimiento y el bajo costo sobre las mecánicas avanzadas.

Además de ofrecer una experiencia de usuario amigable, Immutable X posibilita a los desarrolladores acceder al libro de órdenes global, donde pueden distribuir sus NFTs a múltiples mercados y llegar a más jugadores. 

Immutable X es 100% neutral en carbono y utiliza la tecnología Zero Knowledge Rollup (Resumen de Conocimiento Cero) para lograr una mayor eficiencia y escalabilidad que Ethereum L1.

Otra de sus cualidades es que realiza confirmación instantánea de las operaciones de intercambio, ofreciendo comisiones nulas para la acuñación y el trading de NFT. 

Los usuarios pueden crear NFTs y hacer trading de tokens ERC-721 y ERC-20 a un menor costo y sin comprometer la seguridad de sus activos.

Los orígenes de Immutable X


Immutable X fue creada en 2018 por James Ferguson y su hermano Robbie Ferguson, destacados emprendedores tecnológicos incluidos en 2019 dentro del prestigioso club anual “Forbes 30 Under 30” de Forbes.

Dentro del equipo de la plataforma se encuentran más de 100 miembros provenientes de diferentes sectores tecnológicos, tales como, blockchain, FAANG, finanzas, fintech y consultoría de gestión. 

Los inversores tempranos de Immutable X incluyeron algunas de las empresas más reconocidas en la inversión del sector blockchain. Hablamos de Coinbase, Nirvana Capital, Apex Capital Partners y Galaxy Digital, por ejemplo.

¿Cuál es el propósito de Immutable X?


El propósito general de Immutable X es crear una experiencia superior para usuarios y desarrolladores que interactúan en el universo de los NFTs.

Los objetivos de la plataforma se pueden resumir en:

  • Ofrecer una solución escalable para los NFTs en Ethereum, permitiendo crear, transferir y comerciar millones de NFTs sin pagar comisiones.
  • Priorizar el rendimiento y el bajo costo de los juegos web3, manteniendo la seguridad subyacente de Ethereum.
  • Proporcionar a los desarrolladores y jugadores una experiencia de usuario fluida y agradable con herramientas simples y potentes como SDK (Kit de Desarrollo de Software), API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y una red global de órdenes.
  • Ser el líder en el espacio de los juegos Web3 con tecnología de vanguardia y el respaldo de expertos.

¿Cómo funciona Immutable X? 


Immutable X está desarrollada bajo la combinación de las tecnologías STARK (Scalable Transparent Arguments of Knowledge) y ZK-Rollups (Zero Knowledge-Rollups).

ZK-Rollup es un protocolo de capa 2 para la validación de transacciones en la blockchain de Ethereum. Esta tecnología agrupa cientos de transacciones en una única Prueba de Conocimiento Cero (Zero-Knowledge Proof), conocida como zk-STARK proof.

Zk-STARK es un método de verificación utilizado para demostrar la posesión de cierto conocimiento sin tener que revelar ninguna información al respecto.

Immutable X usa pruebas STARK, ya que brindan una mayor seguridad al usuario a pesar de su mayor costo.

Luego de reunir las transacciones, la prueba se envía a la blockchain y se verifica mediante un contrato inteligente. Este contrato resguarda los detalles de las transacciones en la capa 2, por lo que la prueba se verifica rápidamente al no contener los datos completos de cada transacción. 

Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden crear y distribuir activos ERC-20 y ERC-721 a gran escala.

Es importante destacar que Immutable X puede ejecutar hasta 9.000 operaciones por segundo sin comisiones de gas para los usuarios finales.


Otras innovaciones disponibles en Immutable X


La plataforma ofrece otra característica única llamada API REST, la cual puede simplificar las interacciones de blockchain complejas

Una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) es un fragmento de código que permite que dos aplicaciones compartan información.

Los usuarios pueden crear y transferir NFT de manera fácil mediante llamadas de API, sin necesidad de interactuar directamente con contratos inteligentes. En combinación con los Kits de Desarrollo de Software (SDK) de Immutable X, los desarrolladores pueden integrar de forma sencilla en sus plataformas las APIs y la billetera.


Immutable X y su tokenomics


IMX es el token nativo ERC-20 de la red. Esta moneda permite a los usuarios ganar recompensas a través de staking en pools. 

Los poseedores de IMX pueden recibir comisiones, así como acceder a la participación y a la gobernanza.

Puedes ganar tokens contribuyendo al crecimiento de la plataforma, al hacer trading de NFT y crear aplicaciones.

La oferta máxima de IMX está fijada en 2.000 millones de unidades que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 51,74% para el desarrollo del ecosistema, lo cual incluye recompensas para los usuarios, subvenciones para desarrolladores, suministro de liquidez y marketing.
  • 25% para el desarrollo de proyectos.
  • 14,26% para oferta privada.
  • 5% para oferta pública. 
  • 4% para la fundación.
La oferta en circulación actual es de 1.251,8 millones de tokens (62,59%).

El token IMX cuenta con una capitalización de mercado de 1,60 billones de dólares, ocupando el puesto 39 en el ranking de criptomonedas. 

¿Cómo invertir en Immutable X desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token IMX al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:
Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los “Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia."

Conclusión


Immutable X es un proyecto innovador que busca potenciar el mundo de los NFT y los juegos Web3 para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho de ambos.

Esta red te permite crear y comercializar NFT de forma rápida, masiva, escalable y ecológica. 

Además, ofrece a los creadores y usuarios de NFT varias ventajas, como la posibilidad de personalizar sus propios mercados, la interoperabilidad con otras plataformas, la custodia de sus propios activos y la garantía de seguridad y transparencia. 

Immutable X es una solución innovadora y revolucionaria para el futuro de los NFT y el arte digital.

En este momento, el token se cotiza a 1,26 $ y solo durante el mes de noviembre de 2023 ha subido un 92,9%. Imagina lo que podría ocurrir cuando llegue el próximo mercado alcista para las criptomonedas…

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!