Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos de pensiones para 2022

EDITOR's CHOICE

¿Quieres cumplir con tus metas de ahorro?, ¿Conoces cuales los mejores fondos de pensiones? En este post te explicamos cuáles son los Mejores Fondos de Pensiones en Colombia 2022 y sus alternativas de inversión, tanto en el mercado nacional como internacional, donde podrás conocer sus portafolios de inversión, características principales y montos de inversión.

Mejores fondos de pensiones para 2021

¿Qué son los Fondos de Pensiones?

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar eficientemente los fondos y planes de pensiones de Régimen de ahorro individual con solidaridad de los fondos de cesantías en Colombia. 

Antes de la Expedición de la Ley 100 de 1993, los aportes a pensión se manejaban única y exclusivamente por el sector público quienes contaban con sus propios fondos de pensiones o cajas como en su momento se conocían; pero con la puesta en marcha de la Ley 100 se creó el Régimen de Ahorro o Individual con solidaridad creándose algunas administradores de pensiones de origen privado.

Las AFP se caracterizan por:

  • Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 
  • Garantizan que los trabajadores se pensionen. 
  • Garantizan a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base en la metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia.  
  • Son los administradores del ahorro más importantes de Colombia. 
  • Las AFP administran las pensiones obligatorias y las cesantías de los trabajadores colombianos, pero además ofrecen pensiones voluntarias como instrumentos de ahorro voluntario con una amplia gama de portafolios de inversión que se ajusta a los perfiles de riesgo de los afiliados.
  • Permiten que con proyecciones aritméticas una persona pueda establecer la edad en que quiere acceder a una pensión.

En Colombia, existen actualmente 4 AFP autorizadas para el manejo de los fondos de pensiones y cesantías de los ciudadanos: 

  • Protección S. A 
  • Old Mutual 
  • Porvenir S. A 
  • Colfondos Pensiones y Cesantías

Por su parte, los fondos de pensiones se trata de productos financieros que ofrecen las fiduciarias, bancos y fondos de pensiones. En ellos las personas/ahorradores/inversionistas aportan dinero para invertirlo con el objetivo de obtener ganancia. Los fondos son administrados por un experto, que, gestionará el fondo común de dinero para invertirlo.

¿Cuáles son los principales Fondos de Inversión en Colombia?

Los Fondos de inversión colectiva o FIC son ofrecidos por entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera. Las Fiduciarias, Bancos y Fondos de Pensiones permiten invertir en Fondos de Inversión Colectiva incluso mediante apps como Ualet, TPaga y Tyba. Lo que permite acceder a portafolios si bien exigen un alto monto de dinero, pueden invertir desde 10 mil pesos.

Dos formas de invertir en FICS:

  • Invertir directamente en Fondos de Inversión Colectiva.
  • Invertir mediante Fondos de Pensiones Voluntarias.

A continuación te explicamos cales son los mejores fondos de pensiones 2022, así como sus alternativas de inversión (portafolios), tanto en el mercado nacional como internacional: 

Mejores fondos de pensiones para 2022: Protección

Las diferentes alternativas de Productos de Pensión Voluntaria que ofrece el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección son:

Multinversión

Un plan de ahorro en el que es posible diversificar entre alternativas rentables y flexibles. Posee 28 portafolios que invierten en diferentes monedas y títulos de renta fija y variable en Colombia y/o en el exterior. Esto varía de acuerdo al tiempo de permanencia de la inversión y el nivel de riesgo que se quiere llevar. El monto mínimo de inversión es de un salario mínimo hasta $30.000.000 millones de pesos.

Es posible establecer los objetivos de ahorro y decidir entre los diferentes portafolios que se ofrecen:

Protección Balanceado Conservador
Protección Recaudador
Bonos Colombia
Acciones Internacionales
Protección Balanceado Moderado 
Dólares Liquidez
Acciones Europa
Protección Vista
Protección Balanceado Crecimiento
Acciones Pesos 
Acciones EE. UU
Acciones Ecopetrol
Acciones en Asia
Acciones en Mercados Emergentes
Portafolio Temático
Acciones Davivienda
Acciones Bancolombia
Acciones Nutresa
Acciones Cementos ARGOS
Acciones Grupo SURA
Acciones ISA
Acciones Grupo ARGOS
Acciones ÉXITO

Recientemente se han incorporado nuevas formas de inversión como lo son:

·         Acciones Latam
·         Acciones Celsia
·         Renta Fija Corto Plazo
·         Acciones Grupo Aval
·         Renta Fija Internacional.
·         Acciones en EE.UU sin cobertura cambiaria.
·         Acciones internacionales sin cobertura cambiaria.
·         Portafolios que invierten en instrumentos  que cumplen con los principios ASG

Mi Reserva Protección

Es un producto que está pensado para quienes buscan construir un ahorro de acuerdo a sus capacidades, con el objetivo de cumplir sueños a corto o mediano plazo y teniendo para esto una reserva en caso de imprevistos, para evitar que se vean afectados sus objetivos ante posibles gastos inesperados.
Entre las principales características de Mi Reserva Protección podemos encontrar:

  • Permite realizar aportes desde $70.000 mensuales, lo que quieres decir $2.300 diarios y el monto máximo ahorrado es de $ 61.092.211, con un plazo desde un año hasta 20 años para tener tu reserva.

  • Permite definir los objetivos de ahorro, clasificarlos en diferentes categorías y asignarles un nombre.

  • Es posible realizar aportes extraordinarios, para conseguir la meta propuesta en menos tiempo.
  • Los recursos son administrados por expertos, y se invierten en un portafolio diversificado, y en una cuenta que está a nombre del afiliado y que se valoriza de forma diaria.
  • Es posible realizar retiros de forma inmediata mediante internet.
  • Para gozar de los beneficios tributarios otorgados por ley, es necesario mantener el ahorro por al menos 10 años.
  • En caso de que los aportes permanezcan ahorrado 10 años, queda exento del pago del 7% sobre sus rendimientos financieros. 

Hijos Multinversión

Es un producto que permite la construcción de un ahorro para los hijos, pero es el padre el representante legal, y los aportes se harán a nombre del hijo hasta que este cumpla la mayoría de edad (18 años). Se puede iniciar con un monto de $100.000 mensuales hasta la suma que permita su capacidad de ahorro. Los aportes se los puede realizar a través del débito automático, la consignación directa en las oficina o a través de internet. 

Alternativas cerradas

Estas son opciones de inversión que se crean en el momento en el que expertos del Departamento de Inversiones de Protección identifica posibles oportunidades en los diferentes mercados.

Posee dos formas de afiliación: 

  • Estando en Multinversión, y teniendo el saldo suficiente, podrás diligenciar el formato de afiliación y el fondo se encarga de trasladar los recursos. En caso de no tener el dinero, se realiza el aporte que hace falta para acceder a la opción.
  • En caso de no estar en Multinversión, se diligencia el formato de afiliación y se realiza el aporte según las especificaciones de la alternativa.

Planes institucionales

Son planes diseñados exclusivamente por las compañías para mantener o mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa. Es posible que se constituya con los aportes por el empleador y de los empleados como participes o solo con los del empleador. 

Protección Vida

Es un producto que aplica en caso de que el afiliado fallezca o se invalide cubrir la brecha que se genera por la insuficiencia de su pensión obligatoria. Es un póliza colectiva de renovación mensual automática, la contratación de carácter voluntario.

Entre las principales características están las siguientes:

  • Puede tomarse en 2 modalidades: valor asegurado incrementado por el IPC anualmente o incrementos del 1% mensual.
  • El valor se debida de la cuenta individual de los afiliados a la póliza. 
  • El valor asegurado se ajusta cada año con el IPC, lo cual permite mantener constante el valor de su pensión en términos reales. 

Mejores fondos de pensiones para 2022: Old Mutual hoy Skandia

Las diferentes alternativas de Productos de Pensión Voluntaria que ofrece el Fondo de Pensiones y Cesantías Old Mutual son:

Old Mutual hoy Skandia Inversión

Es un programa con el que se pretende lograr el crecimiento del capital a mediano y largo plazo mediante instrumentos financieros que hacen posible potencializar la inversión. Se debe contar con un capital mínimo de COP $20.000.000, manteniendo un saldo mínimo de COP$10.000.000, para poder acceder a los portafolios individuales.
Se aplica el 1,2% para los retiros que no hayan cumplido un año de permanencia en el fondo.

Monto mínimo de aporte Saldo Mínimo de aporte
$0 $​0

Old mutual inversión Skandia inversión plus

Es un plan para inversionistas con capital superior a $40.000.000, mediante un portafolio individual, en el cual es posible modificar la inversión a mediano y largo plazo basados en el perfil, horizonte y objetivos de inversión, con una opción de una segunda cuenta individual para el manejo de recursos a corto plazo. Los portafolios son en pesos, dólares y monedas internacionales. 

Las inversiones pueden ser en activos tradicionales, alternativos locales, globales y de múltiples cualidades. Los portafolios son en pesos, dólares y monedas internacionales. 

Monto mínimo de aporte Saldo Mínimo de aporte
$40.000.000 $30.000.000​

Mejores fondos de pensiones 2022: Beneficios de Skandia

Con las inversiones Skandia Plus obtienes los siguientes beneficios:

  • Obtén beneficio tributario, según lo establecido por la ley.
  • Accede a la Plataforma de inversión, que reúne inversiones en activos tradicionales, alternativos, locales, globales y de múltiples cualidades.
  • Diversifica tus recursos para que tengas la posibilidad de enfrentar las volatilidades, buscar mejores rentabilidades y disminuir el riesgo de tus inversiones.

Old mutual Skandia capital + seguro

Es un plan en el cual es necesario contar con un aporte mínimo de $20.000.000, y se ofrece el acceso a una amplia y diversa oferta de instrumentos financieros a nivel local y global que busca potenciar y asegurar los recursos, hasta por el doble del saldo, mediante un seguro de vida y amparo por incapacidad total y permanente hasta el saldo total de la cuenta. Los portafolios son en pesos, dólares y monedas internacionales. 

Monto mínimo de aporte inicial
$2​0.000.000

Beneficios quienes invierten en Skandia obtienen los siguientes beneficios:

1. Decide cuándo y cuánto ahorrar.
 2. Obtén beneficio tributario, según lo establecido por la ley.
3. Accede a nuestra Plataforma de inversión, que reúne múltiples portafolios con estrategias, tipos de activos y naturaleza variadas.
4.Diversifica tus recursos para que tengas la posibilidad de enfrentar las volatilidades, buscar mejores rentabilidades y disminuir el riesgo de tus inversiones. ​​​​

Old mutual ahorro empresarial

En este plan, la empresa actúa como patrocinador y puede desarrollar programas de ahorro que estén orientados a complementar los beneficios de los empleados.

Cada empleado tendrá una cuenta individual a su nombre. La empresa señala el monto de sus aportes y condiciones bajo las cuales pasarán a ser propiedad de los empleados. 

Monto mínimo  Saldo al término del segundo año
$50.000 $150.000.000

Old mutual ahorro colectivo

En este programa de inversión los miembros de un grupo con un fin o vínculo común, realizan aportes a su favor con el objetivo de cumplir el propósito individual de cada uno, como lo puede ser el completar la pensión obligatoria o simplemente ahorrar para mejorar la calidad de vida. El monto mínimo para retiros es un suma de $50.000 y el saldo mínimo que deberá permanecer en la cuenta individual es una suma de $50.000. 

Aporte inicial  Saldo al término del segundo año
$50.000 $150.000.000

Mejores fondos de pensiones para 2022: Porvenir

 Porvenir ofrece más de 50 alternativas de inversión entre locales y globales que te permiten desarrollar distintos tipos de estrategias, de acuerdo al horizonte de inversión y perfil de riesgo que definas. 

Las diferentes alternativas de Productos de Pensión Voluntaria que ofrece el Fondo de Pensiones y Porvenir son:

Alternativas Convencionales de Porvenir

Alternativas que invierten principalmente en acciones de compañías y deberían combinarse con otro tipo de alternativas para estructurar un portafolio de acuerdo al perfil de riesgo.
Estas alternativas de inversión son gestionadas de manera individual, y los rendimientos dependen del comportamiento de cada acción.

Alternativas Convencionales
Acciones Colombia Pesos Diversificado Dinámico
Acciones Internacionales Dólar Diversificado Extremo
Acciones Internacionales Pesos Efectivo Colombia Pesos
Diversificado Básico Renta Fija Colombia Pesos
Diversificado Conservador Renta Fija Internacional Dólar
Porvenir Liquidez  

Alternativas Especiales

Este tipo de alternativas, es para las personas que desean aprovechar oportunidades de mercado, y para esto Porvenir ofrece un equipo experto que se encarga de identificar oportunidades.

Alternativas Especiales de Inversión
Acciones Ecopetrol Acciones Citigroup Fimpro
Titularización Estrategias Inmobiliarias I Liquidez CM Optima Global II
Titularización Estrategias Inmobiliarias II Smurfit Kappa Acciones Éxito 
Acciones Nutresa Acciones Pacific Rubiales Acciones ISA
Acciones Cementos Argos Acciones Bancolombia Acciones USA
Renta Fija 3 años Renta Fija 2022 Renta Variable Grupo Argos
Renta Fija 3 años II Renta Variable Davivienda Renta Variable Grupo Sura
Largo Plazo 2022 Renta Fija 3 años III Renta Fija 180 XII
Estrategias Inmobiliarios 2016 Acciones Celsia Renta fija 2019
Renta Fija 2018    

Alternativas en tus manos

Este tipo de alternativas fueron creadas con el objetivo de ayudar a los afiliados a alcanzar metas específicas a futuro como lo puede ser el estudio de los hijos o lograr una buena calidad de vida al momento del retiro.

Alternativas en tus manos
En tus Manos Estudio 2016 En tus Manos Retiro mediano plazo
En tus Manos Estudio 2022 En tus Manos Retiro corto plazo
En tus Manos Estudio En tus Manos Retiro largo plazo

Mejores fondos de pensiones para 2022: Colfondos

Las diferentes alternativas de Productos de Pensión Voluntaria que ofrece el Fondo de Pensiones y Cesantías Colfondos son:

Portafolios abiertos

Estos portafolios te permiten invertir sin ninguna restricción de término, es decir, sin tiempo mínimo de permanencia. Han sido diseñados para diferentes  perfiles de riesgo y diversificados para buscar la máxima rentabilidad.
 
Portafolios Abiertos 
Class Tradicional – Conservador 
Class Alta Liquidez- Conservador
Class Dinámico- Moderado
Class Renta Fija Inflación Largo Plazo- Moderado 
Class Renta Fija Mediano Plazo- Decidido
Class Renta Fija Largo Plazo- Decidido
Class Acción Colombia- Mayor riesgo 
Class Acciones Ecopetrol- Mayor riesgo
Class Internacional Renta Variable- Mayor riesgo
Class Internacional Renta Fija- Mayor riesgo
Class Liquidez Portafolio Recaudador

Portafolios cerrados

En este tipo de alternativa, es posible invertir el dinero por un tiempo específico y con un fin determinado. Los portafolios tienen periodos de tiempo durante los cuales no será posible  retirar los aportes efectuados al fondo de pensión voluntaria.

Son ofrecidos cuando los expertos de Colfondos detectan oportunidades en las que considera adecuado realizar inversiones específicas que le permita aprovechar el mercado de renta fija, renta variable, inversiones en los sectores públicos o privado, notas estructuradas en cualquier moneda, entre otros.
 
Portafolios Cerrados
Class Cerrado Inmobiliario
Class Cerrado Fondo de Capital Privado Access SEAF
Class Cerrado Premium Hotelería
Class Cerrado Premium Hotelería II

Mejores fondos de pensiones para 2022: Conclusión

Ahora que conoces todo lo necesario sobre los Mejores Fondos de Pensiones 2022, podrás escoger el producto que más se adapte a ti, dependiendo de tus necesidades, el riesgo al que quieres exponerte y el monto de dinero con el que cuentas. Es importante que a la hora de seleccionar el fondo  de pensión en el que vas a invertir, tomes en cuenta dos factores, primero la rentabilidad o el porcentaje de ganancias que obtendrás por el dinero invertido.

 Y segundo es la volatilidad, este valor refleja el riesgo del fondo, cuanta más alta es la volatilidad, mayor es el riesgo a asumir por la inversión. A la vez es un indicador que refleja el potencial de variación de la rentabilidad de la inversión en determinado periodo de tiempo.

¿Cuál consideras que es el mejor fondo de pensiones para este 2022? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!